" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

domingo, 29 de abril de 2012

La dieta paleolítica.

Qués es Paleo?

La dieta paleo, también como conocida como la dieta paleolítica o del hombre de las cavernas, es una manera de alimentarse de comida natural, alcanzando un gran bienestar físico y psíquico. El ser humano se evolucionó durante más de 2 millones de años con la comida encontrada en la naturaleza: carne de caza, pescado, vegetales, frutos del bosque, huevos y frutos secos. La idea es que nuestros genes han evolucionado con el proceso de la selección natural y están más adaptados para asimilar la comida que nos rodea. Estos alimentos incluyen el espectro completo de comida animal (ternera, cerdo, cordero..) incluyendo su grasa y sus órganos, así como los huevos, vegetales y limitadas cantidades de frutas y frutos secos.


La raza humana tenía diariamente en su dieta grasa animal, proteínas y pocos carbohidratos. Los tiempos han cambiado y la agricultura ha cambiado 10.000 años atrás. Se nos acostumbró a comidas no naturales o extrañas y como resultado a amenazas a nuestra vida con enfermedades. Algunas de los alimentos que empezamos a cultivar y comer eran enemigos de nuestros genes y de nuestro metabolismo. Nuestro cuerpo se vio forzado a procesar esa “comida” sin los enzimas natural necesarios; que en poco tiempo nos ha conducido a alto niveles de obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión, problemas de corazón, problemas auto-inmunitarios (celiacos), osteoporosis, Alzheimer y otros tipos de condiciones que eran desconocidos por nuestros ancestros y que nos rodean hoy en día.
En pocas palabras, la Dieta Paleo no es sólo una dieta que sigues y consigues el objetivo buscado, es más un estilo de vida para una vida más sana y mejor en todos los aspectos. Nuestra sociedad se ha convertido en dependiente de estos alimentos que “llenan” porque están recomendados por los gobiernos y nutricionistas. Grasas saturadas, colesterol, y carnes rojas se han convertido en no sanas y han sido reemplazadas por grano, exceso de azúcar, aceite vegetal, legumbres, y productos lácteos para una dieta “sana”. Todos estos productos necesitan pasar por un proceso para poder ser comidos. Preguntate por qué ?
La Dieta Paleo y el estilo de vida no es una simple imitación de nuestros ancestros, además es una dieta ratificada por evidencias, ciencia y estudios. Los hábitos de nuestros saludables ancestros nos dan un marco para estudiar con más profundidad e intentar encontrar que es lo que hacen los alimentos en nuestro cuerpo y como vivir durante más tiempo y con más energía.
Si tienes alguna pregunta o quieres saber más, por favor envíanos un correo e intentaremos orientarte lo mejor posible. Estaremos encantados de explicarte en detalle porque el estilo de vida Paleo es tan importante. También nos encantará recomendarte un plan de comidas para mejorar tus objetivos y ayudarte a tener un cuerpo más saludable
Las 13 Reglas de la Dieta PaleoEste artículo es para aquellos que quieren probar la dieta Paleo. Esto es una lista rápida de como hacerlo.
Aquí no hay largas explicaciones científicas, sólo 15 reglas fáciles de seguir para empezar tu viaje en la dieta Paleo. Está en ti, decidir hasta que punto sigues estas reglas, pero si las sigues un 100%, puedes estar seguro de estar comiendo la mejor comida para tu cuerpo e invirtiendo a largo plazo en la salud y el bienestar tuyo.
Las 13 Reglas de la dieta Paleo
1. La dieta Paleo debería ser alta en grasa, moderada en proteína animal y baja o moderada en carbohidratos. No se promueve el control de las calorías ingeridas, así como tampoco el control de las porciones.
   2. Come ilimitadas cantidades de ácidos saturados como coco, aceite, mantequilla, grasa de pato, cerdo o ternera. Es importante que estas grasas saturadas vengan de una fuente sana. Aceitunas, aguacate y aceite de macadamia son también buenas grasas para ensaladas y para cocinar.
   3. Come generosas cantidades de proteína animal. Esto incluye carnes rojas, pollo, huevos, higado, corazón, etc.., cerdo, pescado. No te preocupes por comer la grasa de los cortes, ya que todas las comidas con proteínas, deberían contener grasa también.
   4. Come buenas cantidades de vegetales frescos o congelados, cocinados o crudos. Si tu estas practicando deportes de alta intensidad o levantamiento olímpico, vegetales almidonados como la batata, son una gran fuente de carbohidratos no tóxicos.
   5. Come poco o moderadas cantidades de frutas y frutos secos. Intenta consumir la mayoría de los alimentos bajos en azúcar altos en antioxidantes como las bayas. Frutos secos altos en Omega 3, bajos en Omega 6 y bajos en grasa poli-insaturada como las nueces de macadamia son opcionales. Si estas intentando perder peso más rápido, es mejor dejar apartado los frutos secos y las frutas, hasta que alcances el peso deseado.
   6. Preferiblemente elige carne que se haya criado en pastos abiertos, alimentado con hierba y que proceda de una granja local. Si es posible cortes de carne magra y añade a tu carne aceite de coco o mantequilla. Siempre que sea posible, orgánico, frutas y vegetales locales orgánicas.
   7. Elimina los granos de cereales y legumbres de tu dieta. Esto incluye, pero no está limitado a, trigo, avena, maíz, arroz salvaje, soja, cacahuetes, judías, guisantes.
  8. Elimina todas aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados, incluyendo, pero no limitado, margarinas, aceite de soja, aceite de maíz, aceite de cacahuete, aceite de girasol. Los aceites que están recomendados son: aceite de oliva, aceite de coco y aceite de almendra.
   9. Elimina el Azúcar, bebidas carbonatadas, todos los productos y zumos empaquetados (incluidos zumos de frutas). Como norma general: si está en una bolsa o caja, no lo comas. En el supermercado, visita sólo la sección de carne, pescado y frescos..
   10.- Elimina los productos lácticos, salvo mantequilla o productos lácticos No pasteurizados (lee la etiqueta). Si ves que necesitas algo de lácteos, aquellos que no son semi o light son los mejores. Ejemplo: Yogur griego natural o Leche entera.
   11.- Come cuando tengas hambre.
   12.- Elimina la mayoría de las fuentes de estrés de tu vida y duerme lo más que puedas. Intenta levantarte sin alarma y acostarte cuando se haga de noche.
   13.- Juega en el sol, diviértete, sonríe, relajate, descubre nuevos sitios, viaja y disfruta la vida!

BENEFICIOS DE LA DIETA PALEO

Esta es la lista. No tiene un orden específico:
  • Perdida de Peso sin grandes esfuerzos
  • Mejor digestión
  • Mejora de musculatura (y mejora de peso para aquellos que están debajo de su peso)
  • Mejor de la libido.
  • Menos acné
  • Menos caries
  • Regulación de las hormonas
  • Más testosterona para hombres y más para mujeres
  • Mejor fertilidad
  • Más stamina
  • Bienestar General
  • Mucha más energía
  • Mejor sueño
  • Menos horas de sueño necesarias (igualmente necesario dormir 8 horas)
  • Menos estrés y menores niveles de cortisol (hormona del estrés)
  • Menstruación menos dolorosa
  • Menos o no más reacciones alérgicas motivados por el medio ambiente
  • Mejora de los problemas de los celiacos, Diabetes Tipo 2, enfermedad de Chron, Colitis, arteroesclerosis, plesión sanguinea alta,….
  • Mejor resistencia física
  • Piel más limpia y suave
  • Menor o ninguna necesidad de comida azucarada
  • Menores o ningún problema de estreñimiento (frecuencia y tipología)
  • Mayor flexibilidad
  • Huesos más duros
  • Más cabello y menor perdida
  • Conseguir finalmente unos buenos abdominales
  • Mejor y natural olor corporal
  • Niños más sanos
  • Menores problemas de espalda y escozor de los músculos
  • Uniones de las articulaciones más sanas. 
Fuente: mundosinborregos.wordpress.com