" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

domingo, 22 de abril de 2012

LOS IRLANDESES NO PIERDEN EL TIEMPO: EN LUGAR DE MANIFESTARSE, SE NIEGAN A PAGAR IMPUESTOS


Por Amaia Álvarez Berasategui

ACCIONES COORDINADAS, JUSTAS Y ROTUNDAS. IRLANDA NO SE AMILANA.

Año y medio después del rescate financiero, los irlandeses han comenzado a darle forma a su propia rebelión contra la gestión de la crisis y el modelo económico.
Con una menor tradición de movilización social que en otros lugares, como Grecia o el Estado español, en Irlanda ni las manifestaciones ni el movimiento Occupy ni las huelgas generales (no se ha convocado una sola) han calado como método de presión en contra de los recortes y la obediencia absoluta del Gobierno a la hoja de rutamarcada desde la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Sin embargo, los irlandeses han ido fraguando su propio camino a través del boicot a dos de los impuestos establecidos en el pacto entre su Gobierno y el tándem UE-FMI. La sociedad civil está respondiendo con un ‘no’ rotundo al nuevo impuesto sobre el agua y la propiedad inmobiliaria.
La campaña contra estos dos impuestos comenzó su andadura en julio del pasado año, cuando el Gobierno comenzó a desvelar nuevos detalles sobre el pacto con la UE y el FMI, firmado en noviembre de 2010 después de que los organismos internacionales pusieran al Ejecutivo de Brian Cowen (del partido liberal Fianna Fail) entre la espada y la pared para firmar un rescate del sistema bancario irlandés, que, según se anunció en su día, frenaría un efecto dominó en los sistemas financieros de otros países europeos. (…/…)
En 2013, el Gobierno irlandés introducirá un nuevo impuesto sobre el agua del cual se desconocen los detalles.
Asimismo, la campaña de boicot fiscal está atrayendo gente a las calles, tal y como se pudo ver el 1 de abril, cuando cerca de 10.000 manifestantes se congregaron ante el congreso de Fine Gael bajo el lema “We can’t pay, we wont pay” (No podemos pagar, no vamos a pagar, en castellano).