" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

viernes, 18 de mayo de 2012

"La nacionalización de Bankia por el PP es una verdadera estafa"



Izquierda Anticapitalista pide sentar en el banquillo de los acusados a ejecutivos, políticos y miembros de los organismos reguladores. 

 

Desde Izquierda Anticapitalista (IA) mantienen que buena parte de la banca sólo ha conseguido mantenerse a flote "chupándole la sangre a la ciudadanía" gracias a las subvenciones del FROB, mientras "mandaba a la policía" a desahuciar a miles y miles de familias humildes que lo habían perdido todo.
Salvar a Bankia inaugurará un nuevo ciclo de rescates bancarios que “recrudecerá” los recortes sociales y las políticas de austeridad, provocando un “aumento galopante” del paro y, “muy probablemente”, una gran depresión, distinta pero sin duda tanto o “más grave” que la de los años treinta.

PSOE e IU, así como CCOO y UGT, señalan desde IA, estaban representados en el Consejo de Administración de BANKIA y guardaron silencio ante su mala gestión a cambio de prebendas.
La nacionalización de Bankia por el PP es, a razón de IA, “una verdadera estafa”. Equivale a un saneamiento con dinero público -“fruto de los recortes que hemos sufrido y origen de los todavía más dramáticos que vendrán-” de una entidad privada“ controlada por una camarilla que es la máxima expresión de la simbiosis” entre poder político e intereses privados que caracteriza al régimen oligárquico que padecemos los trabajadores y las trabajadoras de este país, señala en un comunicado Izquierda Anticapitalista (IA).



¿Qué vamos a ver con el caso de Bankia?, se preguntan desde IA: Sin duda lo que se hizo en Suecia en 1990: “nacionalización para tapar agujeros y privatización” en cuanto cuadren los balances, confirmando “la regla de oro capitalista de socializar pérdidas y privatizar beneficios.” La autopsia de Bankia detallará la factura, pero las primeras cifras son escalofriantes: entre el FROB, los créditos casi regalados del BCE y las ayudas directas del Gobierno suman más de 80.000 millones de euros, unos 1.700 euros por ciudadan@. El agujero equivale a ocho veces el recorte previsto en educación y sanidad.
Para Izquierda Anticapitalista Bankia es sólo la punta del iceberg de un sistema financiero hipotecado hasta las cejas por su participación en la especulación inmobiliaria. El capital que ha invertido en promociones con escasísimas posibilidades de ser devuelto podría superar los 130.000 millones de euros. Así las cosas, buena parte de la banca sólo ha conseguido mantenerse a flote “chupándole la sangre a la ciudadanía” gracias a las subvenciones del FROB mientras mandaba a la policía a desahuciar a miles y miles de familias humildes que lo habían perdido todo.
BANKIA CONTROLADO POR EL SECTOR MÁS CORRUPTO Y REACCIONARIO DEL PP
Pero, ¿por qué nacionalizan Bankia? Porque, entre otras cosas, explican desde IA, es la que más vínculos orgánicos tiene con el PP. Su presidente depuesto y antiguo capo del máximo lobby financiero mundial (el FMI), Rodrigo Rato, fue, hasta no hace mucho, el mentor y “líder espiritual” del actual ministro de Economía De Guindos (que tiene en su currículum el honor de ser responsable en España y Portugal de la quiebra de Lehman Brothers, uno de los detonantes de la crisis mundial), y la entidad es el resultado de la fusión, entre otras, de dos entidades políticamente controladas por el sector más reaccionario y corrupto del PP: la Caja Madrid de “Espe” y la Bancaja del tan honorable Francisco Camps (y antes de Zaplana). Ahora el gobierno tiene la desfachatez de acusar al jefe del Banco de España, sin duda un personaje siniestro, de ser el único responsable del desaguisado, confirmando el principio de que la mejor defensa es un buen ataque.
Salvar a Bankia, como pretende el PP, probablemente inauguraría un nuevo ciclo de rescates bancarios aquí y en los países de nuestro entorno, algo que recrudecería los recortes sociales y las políticas de austeridad, denuncian desde IA, provocando un aumento galopante del paro y, muy probablemente, una gran depresión, distinta pero sin duda tanto o más grave que la de los años treinta.
No nos engañemos, todas las crisis capitalistas, y la iniciada en 2008 no es una excepción, destruyen capital, ya que la abstracción del mercado de dinero permite crear capital ficticio con la especulación y la autonomización relativa de las finanzas. Todo el dispositivo de dominación neoliberal impuesto hace treinta años consiste en recuperar los beneficios de los capitalistas a costa de reducir los salarios directos e indirectos de l@s trabajador@s sin apenas aumentar la riqueza y la producción reales y privatizando empresas y recursos públicos viables.
La nacionalización parcial o total de Bankia no tiene nada que ver con la creación de una “banca pública” operativa y útil, ni es una expropiación pública de un negocio privado en manos de una minoría para ponerlo al servicio de la mayoría es una medida coyuntural que no rompe con la política financiera seguida hasta ahora ni introduce un control sobre el movimiento de capitales.
PSOE-IU-CCOO-UGT GUARDARON SILENCIO A CAMBIO DE PREBENDAS
Ahora bien, para Izquierda Anticapitalista el concepto de nacionalización puede resultar atractivo a priori para la izquierda, y quizás la precipitación de algunas organizaciones en avalar esta opción, aunque sea críticamente, no haya tenido suficientemente en cuenta estas consideraciones y haya estado muy condicionada por el hecho de que el PSOE e IU, así como CCOO y UGT, estaban representados en el Consejo de Administración de BANKIA y guardaron silencio ante su mala gestión a cambio de prebendas.
Sin ir más lejos, el vicepresidente de Caja Madrid y vocal de Bankia y del BFA en representación de IU, José Antonio Moral Santín, avaló la política tan poco “transformadora” de la entidad a cambio de un honorario de 526.000 euros en 2011. “¡Y es que no sólo el PP intenta taparse las vergüenzas en este escándalo!”
La única forma de acabar a corto plazo con la “dictadura financiera” es tomar la vía islandesa. Dejar que quiebren las entidades insolventes, garantizar los depósitos, llevar a sus responsables ante los tribunales y hacer que las pérdidas corran a cargo de los acreedores y el accionariado. Aunque a simple vista parezca lo contrario, después de negarse a socializar las pérdidas privadas, la deuda pública islandesa paga menos prima de riesgo que la española o la italiana. ¿por qué no podemos hacer lo mismo aquí?
LOS RESPONSABLES AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS
Izquierda Anticapitalista pide que se lleve a los ejecutivos, a los políticos y a los miembros de los organismos reguladores (Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores) así como a las empresas auditoras (Deloitte, en este caso) responsables ante el banquillo de los acusados.
Ante quiebras como la de Bankia y las que vendrán, hay que garantizar que el Estado reembolse a los ahorradores los depósitos. También hay que impedir que se haga cargo de sus pasivos (es decir, oponerse a que el Estado pague las deudas).
Izquierda Anticapitalista exige organizar una auditoría pública e independiente del estado de cuentas de la banca española así como del déficit público de las Administraciones. Además, hay que interrumpir de inmediato el reembolso de los intereses de la deuda pública, tan odiosa como impagable, y paralizar todos los recortes sociales aprobados por el gobierno. Asimismo, exigimos que los recursos del FROB sean destinados a abrir una línea de crédito público a empresas y particulares.
Todas estas medidas deben insertarse en una perspectiva de expropiación de todo el sistema bancario privado en beneficio de la creación de un sistema público de crédito al servicio de las necesidades sociales.