" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

sábado, 23 de junio de 2012

Google recrimina los intentos de censura desde el gobierno español.

El llamado ’Informe de transparencia’, que Google ha hecho público, deja constancia de que la Agencia Española de Protección Datos (AEGD) solicitó sólo en el segundo semestre de 2011 la retirada de 270 enlaces obtenidos de los resultados de búsqueda.
En esos requerimientos se incluían enlaces a "blogs y artículos de periódico que hacían referencia a personas y a figuras públicas, incluyendo alcaldes y fiscales". Peticiones que la empresa se ha negado a retirar y ha criticado el intento de "censura" gubernamental.
Google únicamente habría accedido a borrar de sus servidores el 8 por ciento de las denuncias. Además recibieron 18 peticiones de tribunales de justicia para retirar de sus archivo 24 enlaces, de las que, en esta ocasión, cumplió el 78 por ciento de las peticiones. En su blog han explicado que el cumplimiento con las solicitudes que vienen de los tribunales es mayor que aquellas peticiones "informales" que llegan de los Gobiernos.
Desde la AEPD han matizado que no se puede hablar de "requerimientos gubernamentales", ya que las peticiones de retiradas de contenidos se hacen desde una agencia independiente que tutela el derecho fundamental a la protección de datos.
El informe emitido por Google explica que ha recibido más de 1.000 solicitudes, referentes a 12000 items, de autoridades de todo el mundo para retirar videos o vínculos de sus resultados de búsqueda, lo que supone un 25% más en el último semestre de 2011.
Esta realidad ha llevado a Dorothy Chou, uno de los representantes de la empresa de internet, a declarar que "es alarmante no sólo porque esté en peligro la libertad de expresión, sino porque algunas de estas peticiones proceden de países que podrían no ser sospechosos, democracias occidentales que habitualmente no están asociadas con la censura", en la que hizo mención a casos específicos como el de España.