" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

miércoles, 25 de julio de 2012

El Gobierno resucita el 'búnker' de Moncloa para la seguridad nacional. ¿Para que se están preparando ? ¿Que es lo que sucederá ?


En profundidad

Consejo de Ministros del viernes. Tampoco lo comentó la vicepresidenta del Gobierno. Y no es la primera vez que esto sucede, pero ayer el Boletín Oficial del Estado publicaba, bajo el epígrafe de reestructuración de la Presidencia del Gobierno, el Real Decreto por el que el Ejecutivo resucita el Departamento de Seguridad Nacional.
Se trata de una reedición del conocido, en los círculos relacionados con la seguridad, como el "búnker" de Moncloa, que suprimió el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y que ahora vuelve a escena como "órgano permanente de asesoramiento y apoyo técnico en materia de seguridad nacional a la Presidencia del Gobierno".

Funciones

Bajo la dependencia del director adjunto del Gabinete, el Departamento de Seguridad Nacional estará dirigido por un director operativo con nivel de subdirector general y sus funciones serán: Contribuir a la elaboración, implantación y revisión de las estrategias de seguridad nacional, la coordinación y el seguimiento de las directivas y la integración de los planes sobre la materia; además de elaborar propuestas, estudios e informes y la divulgación de la información que resulte de interés. Estudiar y proponer la normativa para el funcionamiento y actuación del Sistema Nacional de Gestión de Situaciones de Crisis, así como programar y coordinar los ejercicios de conducción de crisis. Prestar apoyo a los órganos del Sistema Nacional de Gestión de Situaciones de Crisis, asumiendo las funciones de Secretaría Técnica de la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis y de aquellos otros que determine el presidente del Gobierno. Mantener y asegurar el funcionamiento del Centro Nacional de Conducción de Situaciones de Crisis y las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno, así como proteger su documentación. Realizar el seguimiento de los riesgos, amenazas, situaciones de crisis o emergencias nacionales e internacionales, en coordinación con los órganos y autoridades competentes.
También servirá como órgano de apoyo para las decisiones de la Presidencia del Gobierno o de la Comisión Delegada. Y, finalmente, el Departamento de Seguridad Nacional analizará los posibles escenarios de crisis, estudiará su posible evolución, diseñará y coordinará los planes de contingencia que respondan a cada una de las situaciones, manteniéndo los actualizados y elaborando con los respectivos Ministerios los catálogos de medidas de respuesta.
El Real Decreto autoriza al Ministerio de Hacienda para habilitar los créditos precisos para el funcionamiento del Departamento.
Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es