" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

lunes, 16 de julio de 2012

La verdadera situación de los Bancos en España: Lo que los medios de comunicación no nos cuentan !!


Ciertamente, existen cuestiones ajenas a la ciudadanía española. Lo realmente lamentable es que esas cuestiones no son ajenas al resto de los ciudadanos de la Unión Europea.
La cuestión de base es a siguiente: ¿Cómo es posible que un ciudadano holandés pueda saber más de la situación de los bancos españoles que un ciudadano español?. La respuesta es muy sencilla: En cada país de la Eurozona, existe un servicio de difusión pública en cumplimiento de la normativa de la UE, que en el caso de España, no se da. Las autoridades encargadas de difundir la información, son los respectivos Ministerios de Finanzas. Por ejemplo, en (Holanda).
Y ciertamente, cualquier español que sepa leer en inglés, puede acceder al memorandum de la situación de la banca española con el título: “Memorandum of Understanding on financial sector policy conditionality”, documentación que es necesaria para que el resto de los países de la UE, puedan entender la situación de la banca española, para así poder tomar las oportunas decisiones.
Pero en nuestro país la situación es muy diferente. Si no nos cuentan lo que sucede en los medios, salvo las medidas que se toman, no tendremos idea del alcance de la verdadera situación de las entidades financieras.
Pues bien. El memorandum completo, puede ser descargado de la web de cualquier Ministerio de finanzas de país comunitario. Ciertamente, el documento consta de 20 páginas y pone de relieve una situación que difiere mucho de lo que los medios de comunicación nacionales nos han contado en los últimos días.
Aunque algunos diarios  han tenido acceso al documento de 20 páginas, han obviado la parte más importante del documento, que se corresponde con el énfasis en la “falta de transparencia” de las Entidades Bancarias españolas, así como una clara carencia de dotaciones de provisiones por los riesgos de las operaciones.

Con independencia de las categorías, la realidad es que los bancos españoles, han venido dependiendo sistemáticamente del crédito del BCE, lo que les ha colocado en una posición “poco fiable”. La falta de confianza en la gestión de esas instituciones es la que impera en la redacción del “memorandum” del 9 de Julio de 2012.
Tras la lectura del mismo, se comprenden fácilmente, las críticas que la prensa internacional nos están dirigiendo, así como la elevada prima de riesgo de la deuda, que no olvidemos, desde hace ya dos años se ubicaba en límites  alarmantes, sin que ninguno de nuestros gobernantes, pasados o presentes, pareciera informar de ello.

Tras hablar con varios expertos, periodistas de medios conocidos y tras cambiar impresiones, hemos decidido publicar este memorandum original, al igual que se ha publicado en otros medios de comunicación externos a nuestro país.
Seguimos sin entender la razón de la falta de transparencia en difundir una información que debe ser de acceso público a toda la ciudadanía, especialmente cuando nos afecta directamente como ciudadanos españoles.
En el “memorandum” se piden respuestas, se establecen plazos y se exigen unas medidas legales muy estrictas como consecuencia de una clara “desconfianza” hacia la gestión de las Entidades Bancarias españolas.
Para todos los ciudadanos de la Unión Europea y los países de nuestro entorno, la cuestión es muy seria.



Para variar, sorprende la facilidad con la que encontramos fuera de España, la documentación que debería fácilmente difundirse dentro. También sorprende el poco interés que este documento parece despertar en los lectores. Las 20 páginas del “memorandum” no tienen desperdicio.  En este artículo exponemos asépticamente las cuestiones técnicas más preocupantes:

1º.- ¿Cuál es la masa real de inmuebles  que en este momento está en poder de los bancos?.

2º.-¿Cuál es la razón que ha motivado y sigue motivando la falta de transparencia?

Son estas dos causas las que más preocupan.
Lean el “memorandum” y saquen sus propias conclusiones. 

Fuente: starviewer.wordpress.com