" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

martes, 31 de julio de 2012

Una tormenta solar podría golpear la Tierra este martes !!

Una tormenta solar podría golpear la Tierra este martes 

Una erupción solar originada durante el fin de semana afectaría a la Tierra este martes, según astrónomos, aunque la calificaron como débil. El fenómeno, que es una eyección de masa coronal, se registró el sábado pasado, según el Laboratorio de Clima Espacial del Centro Espacial Goddard de la NASA.
De acuerdo con lo que informa el organismo, la tormenta alcanzó clase M, es decir, podría causar efectos moderados sobre las comunicaciones por radio en altas y bajas frecuencias, las que se bloquearían durante minutos, especialmente en las zonas cercanas a los polos.
Astrónomos estiman que la velocidad y trayectoria de la nube emitida por el Sol hacen prever un impacto débil sobre el campo magnético terrestre.

Las erupciones de este tipo en el Sol se están haciendo cada vez más comunes, mientras el astro se acerca a su momento de máxima actividad dentro de su ciclo normal de 11 años, el que se produciría durante 2013.
Fuente: http://elsolonline.com


Peligro de tormenta solar

Sin suministro de energía eléctrica ni agua potable, redes electrónicas y comunicación satelital paralizadas, navegación área y marítima suspendidas y un caos que inmovilizaría el comercio mundial y golpearía la economía podrían ser las peores consecuencias de una tormenta solar. Aunque nadie lo pueda asegurar, es posible que ocurra.
En 1859 se registró la tormenta solar más fuerte y los lugares más al sur donde se vieron las auroras australes fueron Hawai y Panamá.
Las auroras se producen cuando la masa que expulsa el Sol choca con los polos. Se refleja una luz predominante con diversos colores que se aprecia en el cielo.
En aquella ocasión, la tormenta solar afectó las redes de telégrafos, pero si en los próximos meses o en el 2013 se da con igual o más intensidad que en 1859, el daño que pudiera causar sería mayor, conforme crece la dependencia de la población mundial hacia las comunicaciones satelitales y las tecnologías de navegación.


Probabilidad latente; consecuencias fatales
El director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, Alfonso Pino, explicó que Cuando las líneas magnéticas del Sol cruzan la fotósfera y llegan hasta la corona, se generan aumentos grandes de temperatura, particularmente cuando dos de esas líneas de campo magnético se cruzan. Al cruzarse se produce la tormenta solar”. El Sol expulsa masa hacia su espacio exterior que podría llegar a nuestro planeta. No afecta la vida humana, pero sí todo lo que depende de energía eléctrica y comunicaciones.
Pino especificó que “el Sol pasa por un ciclo de actividad magnética que tiene una duración total de 11 años. Ahora se está pasando por el ciclo de máxima actividad 2012-2013”, por lo que la probabilidad de una tormenta solar es latente.
Pino aclaró que “no tenemos certeza de que se vaya a producir una tormenta solar como la que se produjo en 1859”, sin embargo, advirtió que “no se descartan afectaciones mayores”.
Ante un alerta, Pino expresó que la población debe “abastecerse de agua, lámpara de mano y reserva de alimentos en casa”.


Canal e IDAAN, sensibles a la tormenta
Por suministro de energía eléctrica, las empresas generadoras son un punto sensitivo. De ellas depende la operación del Canal de Panamá y de las plantas potabilizadoras del IDAAN.
En el 2011, la operación completa de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) -incluyendo oficinas administrativas, plantas potabilizadoras y esclusas- alcanzó los 137.67 gigawatts por hora.
Sin energía eléctrica, el Canal no podría funcionar, según dijo Enrique Tejera, gerente de la sección de Alto Voltaje de la ACP. Tejera detalló que “en sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica se utilizan criterios de N-1 que significan que el sistema es capaz de soportar una falla o contingencia.
Por su parte, Dionis Díaz, jefe de Electromecánica del IDAAN, reveló que solo la planta potabilizadora de Chilibre consume 96 mil kilowatts por hora, sin contar las 89 estaciones de bombeo que hay en la ciudad capital.
 http://www.critica.com.pa/hoy/nacional-interna.