" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

martes, 7 de agosto de 2012

El futuro de Europa, en manos de los antiguos amos de Goldman Sachs.

En la imagen, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi. | EFE
Ex dirigentes de la entidad copan las instituciones
El futuro del euro está en juego. Los mercados presionan más que nunca a España e Italia y la ambigüedad del Banco Central Europeo (BCE) se ha convertido en el peor enemigo para la estabilidad de los países de euro. El pasado jueves, el presidente de la autoridad monetaria, Mario Draghi, abrió la puerta a comprar deuda soberana de estos países, pero con la condición de que lo solicitaran previamente. Un jarro de agua fría para los inversores, que preveían medidas más concretas. El castigo fue inmediato: las Bolsas europeas –especialmente las de Madrid y Milán– sucumbieron con fuertes caídas y las primas de riesgo se dispararon.

El papel de Draghi es principal en la crisis económica que se ceba especialmente con Europa, una vez que EE UU, origen del caos financiero internacional hace ya cinco años con las hipotecas subprime, ha superado las mayores dificultades. Precisamente, antes de ser gobernador del Banco de Italia, el hoy presidente del BCE fue vicepresidente entre 2002 y 2006 de Goldman Sachs International, una de las entidades más prolíficas en escándalos en los últimos años.
  • El banco de inversiones estadounidense se ha visto envuelto directa o indirectamente en la crisis subprime; el swap griego (ocultar la deuda a través de instrumentos financieros opacos); el rescate de AIG, la mayor aseguradora de EE UU, cuya caída podría haber arrastrado a Goldman; o el caso Galleon (por uso de información privilegiada). A pesar de los precedentes, son precisamente ahora ex dirigentes de Goldman Sachs los que mandan en el entramado institucional europeo y, por tanto, en cuyas manos está la salvación del euro y el futuro de Europa. Porque, al margen de Draghi, que sucedió a Jean-Claude Trichet el pasado mes de noviembre después de que Angela Merkel retirara su apoyo al ex presidente del Bundesbank, Axel Weber, en la primera línea económica del mundo aparece también Antonio Borges, director de la división europea del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2010, y que trabajó codo con codo con Draghi entre los años 2000 y 2008 como vicepresidente de la división internacional de Goldman, responsable directa del maquillaje de las cuentas de Grecia para que pudiera entrar en el euro.
    En el país heleno asoma al frente de la Agencia de Deuda Pública del país desde 2006 Petros Christodoulou, antiguo empleado de la firma estadounidense como broker en Londres y que, además, fue el responsable de Mercados y Banca Privada del Banco Nacional de Grecia, la entidad privada que ejecutó el swap diseñado por Goldman Sachs.
  • También el presidente italiano tiene su pasado en el banco de inversiones. Mario Monti fue comisario europeo durante 10 años, en los que Bruselas se negó a fiscalizar las cuentas griegas, y en 2005 la entidad le fichó como asesor internacional hasta que sucedió a Silvio Berlusconi –sin elecciones democráticas–. El viaje contrario emprendió el actual presidente de Goldman Sachs Internacional, Peter Sutherland, que fue en los años ochenta comisario de Competencia y al que se le atribuye un papel destacado en el rescate irlandés

    Pero no sólo en Europa los hombres de Goldman mandan en las instituciones. En Estados Unidos, Henry Paulson también saltó desde la copresidencia ejecutiva de la entidad a la Secretaría del Tesoro en la última etapa de George W. Bush, desde la que influyó para dejar caer a Lehman Brothers, máximo competidor de Goldman Sachs. El otro copresidente junto con Paulson, Jon Corzine, salió para ser senador de Nueva Jersey y posteriormente asumió el mando de la hoy quebrada MF Global. El mismo salto que Paulson lo había dado unos años antes, durante la etapa de Bill Clinton, Robert Rubin.

  • Los antiguos hombres de Goldman Sachs
    Antonio Borges. FMI
    El que fuera vicepresidente de Goldman Sachs International junto con Mario Draghi, el portugués Antonio Borges, ocupa desde 2010 la dirección de la división europea del Fondo Monetario Internacional (FMI).
    Mario Monti. Presidente de Italia
    Mario Monti fue comisario europeo durante 10 años y en 2005 Goldman Sachs le fichó como asesor internacional hasta que el 16 de noviembre de 2011 sustituyó a Silvio Berlusconi para formar un Gobierno tecnócrata.
    Petros Christodoulou. Agencia de Deuda griega
    Petros Christodoulou trabajó como broker en Londres para Goldman Sachs. Posteriormente dirigió el área de Mercados y Banca Privada del Banco Nacional de Grecia y desde 2006 está al frente de la Agencia de Deuda Pública griega.
    Henry Paulson. Secretaría Tesoro EE UU
    Henry Paulson fue secretario del Tesoro en la última etapa de George W. Bush tras presidir el banco de inversión. En el tiempo que ocupó dicho cargo público quebró Lehman Brothers, máxima competencia de Goldman Sachs.
    Robert Rubin. Secretaría Tesoro EE UU
    Robert Rubin fue presidente de Goldman Sachs en los años noventa y posteriormente dio el salto a la Secretaría del Tesoro de EE UU con Bill Clinton como presidente, desde la que logró la liberalización del sector financiero.
    Peter Sutherland. Pdte. GS International
    Peter Sutherland es el presidente de Goldman Sachs International y se le atribuyen grandes relaciones con las instituciones comunitarias, puesto que fue comisario de Competencia en los años 80, y un relevante papel en el rescate irlandés.
  • Fuente: Negocios.com