" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Península mexicana de Yucatán, en alerta ante inminente impacto de Ernesto !!



(AFP)
CANCÚN, México — La península mexicana de Yucatán estaba en alerta ante el inminente impacto del huracán Ernesto, que se esperaba para la noche de este martes tras su paso por el mar Caribe, adonde dejó lluvias moderadas y oleajes en las costas del norte de Honduras y Guatemala.
Ernesto, con categoría I en la escala Saffir-Simpson (de 5), "se localiza sobre la línea de costa en las inmediaciones de Majahual (en el sur del estado de) Quintana Roo", indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un aviso emitido a las 22H00 hora local (03H00 GMT del miércoles).
En ese momento, el meteoro se encontraba 65 kilómetros al este-noroeste de Chetumal (capital del estado de Quintana Roo), cuyo puerto está cerrado a la navegación desde el lunes, y sus efectos ya golpeaban las costas mexicanas con vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h.
Las autoridades mexicanas establecieron una zona de alerta que va desde Chetumal hasta Cabo Catoche (el extremo norte de la península de Yucatán), lo que abarca toda la costa del Caribe mexicano.
La alerta también abarca la costa oeste de la península, "desde Celestún, Campeche, hasta Chilitepec, Tabasco", en el Golfo de México, por donde se espera que vuelva a salir el meteoro al mar, y en el estado de Veracruz, también en el Golfo, desde Punta Lagarta hasta Tuxpan, indicó el SMN.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que Ernesto se degrade momentáneamente a tormenta tropical el miércoles tras tocar tierra, pese a lo cual dejará lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en los estados situados en la península de Yucatán hasta el jueves.

Ese día, ya en el Golfo de México, volvería a convertirse en huracán y afectaría a los estados de Tabasco, Veracruz (este), Chiapas y Oaxaca (sur), pero se debilitaría de nuevo a tormenta tropical el viernes antes de volver a tocar tierra en Veracruz.

El lunes las autoridades mexicanas evacuaron a unas 800 personas de dos pequeñas comunidades de pescadores de la zona, Chinchorro y Punta Allen, por su vulnerabilidad.
Aunque la costa este de la península de Yucatán es una de las más turísticas de México, el gobierno de Quintana Roo indicó que en la zona de posible impacto de Ernesto, al sur de los balnearios de Cancún y Riviera Maya, había tan sólo unos 1.700 turistas.