" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Porqué los niños se están volviendo niñas?...Productos químicos ?

Antes de que te de pereza leer el resto del artículo voy a darte la respuesta: A causa de los disruptores endocrinos.
Pero claro, entonces querrás saber qué es un disruptor endocrino. Los también llamados interruptores endocrinos (u hormonales) son unos productos químicos artificiales, capaces de cambiar el equilibrio existente entre las hormonas. ¿Y qué es una hormona? Otra sustancia química -esta si que la produce el propio cuerpo de forma natural- que afecta al comportamiento de las células. Por eso dependiendo del tipo de hormonas que tengamos en el cuerpo al nacer, seremos hombres o mujeres. Esas sustancias químicas determinarán incluso nuestra forma de comportarnos y relacionarnos en la vida.

Bien, pues de esta manera llegamos a la siguiente conclusión: Un disruptor endocrino (que es artificial, no lo olvides) puede afectar al comportamiento y/o a los órganos sexuales de cualquier especie, incluida la humana. Y los más afectados son los machos.
Sin saberlo, muchos bebés tienen en su cuerpo multitud de esos disruptores que modifican su sexo ya para el resto de su vida.
Pues bien, ¿Sabías que los parabenos (también llamados parabenes) junto a los ftalatos son los disruptores endocrinos artificiales más ampliamente utilizados? ¿Y también los más sospechosos de modificar el comportamiento hormonal?
Los parabenos se utilizan ampliamente en alimentación y cosmética. Si buscas en tu baño cualquier desodorante o crema descubrirás que te rodean los parabenos, te los aplicas en la piel e incluso te los comes.
Hace ahora un año publicábamos en este blog que los parabenes eran sospechosos de producir cáncer de mama en mujeres; Pues bien, ya se ha demostrado que lo produce en ratas, aunque la industria afirma que el que lo produzca en un mamífero tan pequeño, no quiere decir que lo produzca también en humanos.
Pero aún hay más, puesto que como disruptores endocrinos que son, los parabenos pueden influir decisivamente en la sexualidad o comportamiento de los machos de una especie.

 

PARA QUIEN GUSTE LA PALABRA “CIENTIFICO”
Why boys are turning into girls es un artículo publicado por el diario británico Daily Telegraph, donde nos habla de un estudio oficial realizado por el gobierno de Dinamarca, que demostraba que el uso indiscriminado de productos químicos como los disruptores antes mencionados en lacas, ropa de cama, botas, alimentos, protectores solares o ropa impermeable por parte de la madre, puede llevar a un bebé no nacido a la inversión total de sexo, dando explicación a los casos de “niños desaparecidos”: En las ecografías se apreciaba perfectamente el sexo masculino, aunque al nacer era una niña lo que aparecía. Unos simples zuecos de plástico con estos químicos pueden provocar esas modificaciones.


Ya es oficial: Los hombres son realmente el sexo débil. Otro artículo, esta vez del diario Independent, donde nos hablan del estudio publicado por la organización británica CHEMTrust, donde nos agrupan las conclusiones de cientos de trabajos científicos que concluyen que los productos químicos no regulados que se liberan al medio ambiente están provocando que los animales machos adopten características femeninas. Un resumen del estudio lo puedes descargar desde aquí (PDF).
Marisa López-Teijón
Químicos amenazan con feminizar a hombres y animales. En esta web podrás encontrar una excelente recopilación de noticias sobre el tema en todo el mundo. Normalmente todas estas voces de alarma quedan silenciadas por la prensa oficial.
¿Por qué esta disminuyendo la fertilidad masculina?. La investigadora Marisa López Teijón, nos explica en su blog que estosdisruptores endocrinos, utilizados por ejemplo en pesticidas, son una de las principales causas de la infertilidad, ya que actúan como estrógenos -hormonas femeninas- compitiendo con las hormonas masculinas.
Vamos a lo práctico, ¿Qué les está pasando a los machos?
(Por cierto, no pienses en el término “macho” como descripción machista y sexista, ya que únicamente lo utilizo para referirme al género masculino de todas las especies)


Se han encontrado osos polares los cuales estaban adoptando características femeninas, incluso osos bisexuales con pene y vagina simultáneamente. Si es posible ver esos cambios en otros vertebrados, ¿Porqué los hombres no iban a verse afectados?
En el caso de los humanos hace años que se aprecia un descenso importante del número de nacimientos de niños, así como el nacimiento de bebés varones con penes más pequeños o incluso con descenso incompleto de los testículos. Se analizó la orina de sus madres y casualmente en todas ellas se encontraron niveles muy altos de ftalatos.
FTALATOS


Los ftalatos son productos químicos utilizados en todo tipo de plásticos (el PVC, el ratón y el teclado que estás usando ahora mismo hasta los llamados “consoladores“) ya que los hace más flexibles y resistentes. Todos los estudios apuntan a los mismos efectos:Obesidad, reducción de esperma, atrofia testicular o alteraciones congénitas de los genitales masculinos.
La verdad asusta, pero si aún así a estas alturas deseas más información sobre donde encontrar ftalatos y qué causan, te recomiendo este excelente artículo en la web de Eroski.
Bisfenol-A:
Sobre el bisfenol-A ya hemos hablado largo y tendido (Ese es otro componente “totalmente inocuo” según los fabricantes y los gobiernos, que ha sido prohibido el año pasado en la UE).
Espuma de afeitar del Lidl
PARABENOS
Los otros culpables de esta feminización de los machos, son los parabenos. Ya sabemos que posiblemente sean la causa de multitud de cánceres de mama en mujeres a causa de los desodorantes y las cremas, pero también se utilizan de forma intensiva en alimentación. En el minuto 48:50 del documental “Nuestros hijos nos acusarán” explican en donde los puedes encontrar (disfrazado por ejemplo deconservante E215).
En Dinamarca revisaron en 2011 el estudio antes citado por el diario Telegraph y los científicos llegaron a estas contundentes conclusiones:
“Los parabenos provocan efectos adversos en la producción de esperma y testosterona de los ratones expuestos a butilparabeno, isobutilparabeno y propilparabeno, demostrando ser todos ellos estrogénicos in vitro y eurotróficos en animales, produciendo además efectos antiandrogénicos, toxicidad mitocondrial y capacidad de elevar los estrógenos endógenos a través de la inhibición de la encima hepática fenoltransferasa (SULT)”
Seguramente a causa de las presiones recibidas por la industria, el estudio concluye que “se necesitan más investigaciones para examinar los niveles adecuados de parabenos en los productos” (y yo me pregunto, ¿Acaso existe una “cantidad adecuada” de productos tóxicos?)


El gobierno danés dio 5 años de plazo a los fabricantes de cosméticos para que demostrasen la inocuidad de los parabenos, cosa que por supuesto no pudieron hacer, por lo que en principio se ha prohibido totalmente su utilización en productos cosméticos dirigidos a niños menores de 3 años (algo es algo).
Pero eso es en Dinamarca, ya que en España la cosa es muy distinta. Ahora mismo para el Gobierno español parece ser que es mucho más importante la salud de la industria que la de sus propios ciudadanos, a pesar de que incluso la Sección de Medio Ambiente del sindicato CCOO exige más protección contra esos productos químicos. Por lo tanto si queremos protegernos de esos venenos, lo mejor que podemos hacer es decidir por nosotros mismos qué productos comprar y cuales no, así de sencillo.
LA INDUSTRIA
Los fabricantes -y nuestros gobiernos- se empecinan en repetir la vieja cantinela de siempre: “no está suficientemente demostrada su toxicidad, ya que el cuerpo elimina fácilmente los parabenos”, según dicen.
Dra. Olioso, Australia
Ahora bien, si la anterior afirmación es cierta, ¿Por qué se encontraron parabenos en los pechos de todas las mujeres fallecidas por cáncer de mama? Eso fue en el 2004 en un estudio realizado por la Dra. Philippa Darbe; evidentemente, la industria cosmética se encargó de financiar suficientes estudios que demostraran lo contrario, aunque el hecho de que esos estudios se realizaran a posteriori delata una total ausencia de buena fe.
Recientemente otra mujer, la Dra. Barbara Olioso (Australia), ha confirmado los resultados de las investigaciones de la Dra. Darbe, aunque imagino que las presiones de esa poderosa industria le impiden dar claramente la voz de alarma y se ha visto forzada a cambiar un “los parabenes producen cáncer” por un “nuevas evidencias sugieren una relación entre parabenos y cáncer de mama“.
¿PORQUÉ SE SIGUEN UTILIZANDO?
La respuesta ya debería ser obvia: Por dinero.
Estos derivados del petróleo son mucho más baratos que otros productos, por lo que si multiplicamos los céntimos de diferencia que tienen, entre los miles de millones de productos cosméticos que se venden a diario en Europa, la diferencia es más que considerable.

En fin, finalizo con un poco de humor:
VOCES DISCREPANTES:
WikipediaNo ha sido demostrado que los parabenos causen cáncer y no hay ninguna evidencia científica de relación con ningún tipo de tumor. Es biológicamente inverosímil que los parabenos puedan aumentar el riesgo de cualquier variable mediada por los estrógenos, incluyendo efectos en el sistema reproductivo masculino o en el cáncer de pecho” (Digo yo: el que escribió esto o actúa de mala fe o no ha leído nada de lo publicado).
Vichy: “Los parabenes han sido ya extensamente utilizados en la cosmética y se hubieran retirado del mercado hace tiempo si tuviesen algún problema toxicológico o cancerígeno”.
Revista de plásticos modernos: Dice el propio fabricante, “El grupo de especialidades químicas LANXESS ofrece una gama de productos que permite a los usuarios de aditivos base ftalato reemplazarlos por productos alternativos más seguros“ (el subrayado es mío).
Diario El Mundo sobre leche y parabenos: “Aunque algunos grupos de conciencia ambiental han llevado a cabo campañas sugiriendo que la leche favorece el desarrollo de cáncer mamario, ninguna prueba científica avala esta suposición”. “Un estudio del año 2004 encontró supuestos restos de parabenos en varias muestras de tumores mamarios, pero esta suposición ya ha sido completamente desmentida por estudios posteriores, y todas las organizaciones médicas habidas y por haber se han pronunciado al respecto, descartando por completo que el uso de cosméticos altere de ninguna manera el riesgo individual de padecer cáncer de mama. Pero pasa como con lo de la leche, que la información se queda dando vueltas y vueltas sin fin por Internet, asomando aquí y allá de vez en cuando”. Quien dice esto es un especialista  oncólogo (evidentemente).
Fuente: forner179.blogspot.com.es