" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Entre Prometheus, Jesús y los Anunnaki.

Prometheus Ridley Scott Anunnaki Nibiru Prometeo

Aunque parezca sorprendente, el argumento de la película “Prometheus” podría estar inspirado en las investigaciones de Zecharia Sitchin que sostienen que unos seres extraterrestre llamados los Anunnaki fueron quienes crearon la vida en la Tierra. (ADVERTENCIA: Si usted aún no ha visto la película y planea verla pronto, le recomendamos que se detenga aquí y que no continúe leyendo este artículo porque revelaremos algunos detalles del argumento y podríamos echarle a perder la visita al cine.)
Como veremos en este artículo, las declaraciones de Ridley Scott, director de la película, dejan en claro que el argumento de “Prometheus” está inspirado en las teorías que sostienen que fueron los extraterrestres quienes crearon o sembraron la vida en la Tierra e incluso relacionan a Jesús con los alienígenas.

Prometheus Ridley Scott Anunnaki Nibiru Prometeo
La nave “Prometheus”, bautizada con ese nombre en honor al mito griego del mismo nombre. (Imagen cortesía de Scot Free Productions)

La idea detrás de la película es que, hace miles de años,  una raza de seres extraterrestres introdujo en el planeta Tierra una serie de componentes genéticos con el objetivo de desarrollar vida inteligente. Luego, estos seres abandonaron el planeta hacia un nuevo destino. En el año 2093, un grupo de arqueólogos terrestres basándose en algunas representaciones artísticas de las culturas antiguas logran descifrar hacia que constelación espacial y sistema planetario podrían haber ido estos seres y deciden ir a buscarlos.

No es difícil darse cuenta que la idea de que algunas representaciones artísticas de las culturas antiguas parecen ser un mapa estelar está inspirada en las investigaciones deZecharia Sitchin sobre los sumerios y sus dioses, los Anunnaki. Especificamente, la idea podría estar inspirada en el análisis que Zecharia Sitchin hace del cilindro-sello sumerio VA-243 que podemos apreciar abajo.

Prometheus Ridley Scott Anunnaki Nibiru Prometeo
Cilindro-sello sumerio VA-243 que, según Zecharia Sitchin, muestra la existencia y ubicación del planeta Nibiru, del cual habrían venido los dioses sumerios conocidos como los Anunnaki.

Dentro de las investigaciones de Zecharia Sitchin, encontramos algo aún más parecido a un mapa estelar: el famoso planisferio K8538. Según Sitchin, este planisferio es un mapa que muestra la ruta que siguieron las naves Anunnaki para llegar hasta el planeta Tierra.

Nibiru disco K8538 segmento comparado.
Detalle de uno de los segmentos del disco neo-asirio K8538. En la parte superior podemos ver la traducción de Zecharia Sitchin y en la parte inferior el segmento original.

Es más, cuando la arqueóloga Elizabeth Shaw explica a la tripulación de la nave “Prometheus” que el mapa estelar se encuentra repetido en las representaciones artísticas de varias de las culturas de la antiguedad, una de las imágenes que presenta como evidencia es un cilindro-sello sumerio, en el que se lee claramente: “Asentamiento temprano sumerio, Eridu bajo” (ver imagen abajo). Eridu no es un nombre inventado por los productores de la película “Prometheus”. Eridu es el nombre de una de las ciudades más antiguas del mundo, ubicada en el sur deMesopotamia y construida alrededor del 5,400 a.C.

Según un documento denominado la “Lista sumeria de reyes”, Eridu fue la primera ciudad en el mundo. La primera línea de este documento dice: “Cuando el reinado bajo de los cielos, el reinado se estableció en Eridu.”

Prometheus Ridley Scott Anunnaki Nibiru Prometeo 
Al fondo se puede apreciar la escena en la que Elizabeth Shaw muestra los “mapas estelares” de las culturas antiguas. A la derecha una representación claramente inspirada en la cultura sumeria. Abajo derecha, se puede leer “early Sumerian settlement lower Eridu” (“Asentamiento temprano sumerio, Eridu bajo”)  (Imagen cortesía de Scot Free Productions)

En esa misma reunión, entre la arqueóloga Elizabeth Shaw y la tripulacion de la nave “Prometheus” se muestra otra imagen con rasgos que podran calificarse como sumerios que incluye lo que parece ser una representación del dios Sol Shamash.

Prometheus Ridley Scott Anunnaki Nibiru Prometeo 
En esta imagen podemos ver otra representación con rasgos sumerios, o en todo caso, con rasgos que pertenecen a las culturas que se desarrollaron en Mesopotamia. (Imagen cortesía de Scot Free Productions)

Aún hay más conexiones sumerias.

Uno de los momentos más impactantes de la película es cuando los exploradores descubren una cabeza gigante esculpida en una de las paredes de lo que parece ser un templo. La escritura que adorna la cabeza es muy parecida a la escritura cuneiforme sumeria (ver imagen abajo).

Prometheus Ridley Scott Anunnaki Nibiru Prometeo
Comparación entre una tablilla sumeria con escritura cuneiforme (abajo) y la escritura encontrada en la cabeza gigante (arriba). (Imagen cortesía de Scot Free Productions)

La escritura que los exploradores encuentran en las paredes de la estructura extraterrestre también es muy parecida a la escritura cuneiforme sumeria (ver imagen abajo).

Prometheus Ridley Scott Anunnaki Nibiru Prometeo
Las paredes de la estructura extraterrestre que el equipo de “Prometheus” encuentra en el satélite LV-223 están escritas en lo que parece ser escritura cuneiforme. (Imagen cortesía de Scot Free Productions)

Por último, el androide David se da cuenta que la única forma de activar la nave extraterrestre es tocando una melodía en una pequeña flauta (ver imagen abajo). Si bien muchas de las culturas antiguas tenían un conocimiento musical, la cultura sumeria es la primera que desarrolló un sistema de notación musical llegando a componer algunas melodías para varios instrumentos.

Prometheus Ridley Scott Anunnaki Nibiru Prometeo
El androide David antes de utilizar la flauta (círculo rojo) para activar la nave extraterrestre. (Imagen cortesía de Scot Free Productions)

¿Estamos ante una versión cinematográfica de los Anunnaki?
El argumento de la película “Prometheus” ha incluído varios elementos sumerios que nos indican que quienes escribieron la historia conocían las teorías sobre los Anunnaki y el planeta Nibiru. El hecho de que la palabra Anunnaki no se mencione puede ser un tema de tiempo, pues la podrían mencionar en la segunda parte, o puede que los guionistas hayan decidido referirse a los Anunnaki indirectamente. En todo caso, no podemos estar seguros de que los “ingenieros” son los Anunnaki porque la historia aún no se ha desarrollado lo suficiente.

No está demás decir que si Hollywood ha puesto esta idea en la pantalla es porque cada vez son más las personas que dudan de la historia oficial o la que nos han contado. El mismo Ridley Scott ha confirmado que la película está inspirada en las teorías que sostienen que las civilizaciones antiguas fueron visitadas por seres que llegaron del espacio:

“La NASA y el Vaticano están de acuerdo en que es casi matematicamente imposible que estemos dónde estamos ahora sin haber recibido una pequeña ayuda en el camino. Eso es lo que contemplamos en la película, contemplamos algunas de las ideas de Erich Von Daniken sobre nuestros orígenes…Uno de sus libros más famosos fue “Carros de los dioses”. Todos pensaban que estaba loco porque afirmaba que la humanidad era la creación de los dioses. Si te remontas al siglo XIX, al tiempo de Darwin, y si contemplas las ideas de Darwin, la tesis darwiniana, que parece muy lógica… Luego puedes ir más allá y mirar más matematicamente a la viabilidad de que estemos sentados aquí, te estoy hablando y tengo esta cosa (levanta su celular) que parece salida de “Viaje a las estrellas”. Hace treinta años no hubieras imaginado que esta cosa podría existir.”

Prometheus Ridley Scott Anunnaki Nibiru Prometeo
Ridley Scott, el director de la película “Prometheus” ha hecho una serie de controvertidas declaraciones sobre los orígenes de la especie humana. (Imagen cortesía de Scot Free Productions)

No hay que ser demasiado suspicaz para darse cuenta que si Ridley Scott hace una afirmación como la anterior, en la que involucra al Vaticano y a la NASA, tiene a los estudios cinematográficos apoyando lo que dice. Es decir, tiene el permiso de los estudios para decirlo. En Hollywood se mueve mucho dinero y un comentario desafortunado del director de una película puede generar rechazo en el público y convertir el film en un fracaso de taquilla. Las películas son ante todo grandes negocios y nadie está dispuesto a perder dinero porque al director se le ocurrió decir una tontería.

Entonces, para los empresarios de Hollywood, la idea de que hemos sido creados por extraterrestres tiene una muy buena acogida en el público y por eso no existe el temor a que comentarios como los de Ridley Scott (aún hay más) perjudiquen el éxito de la película “Prometheus”.

Sigamos con las declaraciones de Ridley Scott:
“Las cosas han cambiado tan dramáticamente que podemos empezar a contemplar la idea de que toda nuestra historia puede estar equivocada…Ahora tienes un cambio de actitud por parte de la NASA, la iglesia e incluso Stephen Hawking. En los últimos treinta años, hemos pasado de ‘es muy improbable que haya alguien más en nuestra galaxia’ a admitir que probablemente hay miles de formas diferentes de vida en nuestra galaxia. Creo que Hawking dijo ‘esperemos que no nos visiten’ y creo que la iglesia también ha admitido que no sería contra la palabra de Dios aceptar que existen otras formas de vida en esta galaxia…¿Quién nos ayudó? ¿quién tomó las decisiones correctas? ¿quién estuvo empujando y jalando para ajustarnos?, esa es una pregunta justa.”

Prometheus Ridley Scott Anunnaki Nibiru Prometeo
El androide David logra activar el control de vuelo de la nave extraterrestre y se da cuenta que estaba programada para dirigirse a la Tierra. Lo que sostiene en sus manos es una representación holográfica de la Tierra. (Imagen cortesía de Scot Free Productions)

Uno de los aspectos de la película que más la relaciona con la idea de que los extraterrestres fueron quienes sembraron la vida en la Tierra es la primera escena. En ella aparece uno de estos seres extraterrestres,  denominados como los “ingenieros” por los arqueólogos terrestres, de pie al borde de una gran catarata. El “ingeniero” abre una pequeña caja, bebe un líquido y empieza a desintegrarse. Sus restos caen en la catarata.

Según Ridley Scott, este es un ritual a través del cual los “ingenieros” siembran la vida en los planetas a los que viajan, el líquido hace que su cuerpo se desintegre y se una a la materia orgánica del planeta, años después esta sustancia generará vida:

“…La secuencia al inicio del film es fundamentalmente creación. Es una donación, en el sentido que el peso y la construcción del ADN de estos extraterrestres está más allá de lo que podemos imaginar. Puede ser cualquier lugar, o cualquier planeta. Todo lo que está haciendo (el ingeniero) es actuando como un jardinero en el espacio. La planta es la vida, de hecho, es la desintegración de sí mismo.”

Prometheus Ridley Scott Anunnaki Nibiru Prometeo
Imagen extraída de la secuencia en la que el “ingeniero” se desintegra y cae a la catarata después de beber un extraño líquido. (Imagen cortesía de Scot Free Productions)

La idea de que un organismo extraterrestre podría haber llegado a la Tierra para sembrar la vida fue explorada por el Premio Nobel de Medicina y co-descubridor del ADN, Francis Crick, bajo el nombre de Panspermia.

El problema es que en la película nos enteramos que los “ingenieros” pensaban destruir a la humanidad. Mientras la expedición de la nave Prometheus explora el planeta de los “ingenieros”, el androide David descubre que estos seres extraterrestres pensaban regresar al planeta Tierra (alrededor del año 93 d.C.) equipados con una letal arma biológica.  La pregunta que muchos se hacen es ¿por qué estos seres querían destruirnos si fueron ellos quienes nos habían creado? La respuesta la tiene el director Ridley Scott:

“Si miras al escenario de nuestros hijos se están portando mal, hay momentos en los que parecía que estábamos fuera de control, corriendo con faldas y armaduras, me refiero por supuesto al Imperio Romano, y se les dejó hacerlo por casi mil años, y puedes decir, ‘enviemos a uno de nuestros emisarios para ver si puede detenerlo’. Y adivina, lo crucificaron.”

Prometheus Ridley Scott Anunnaki Nibiru Prometeo
Esta imagen pertenece a la secuencia inicial del film pero no fue incluída en el corte final. En esta podemos ver que antes de que el “ingeniero” beba el liquido que lo desintegrará tiene lugar un ritual donde participan otros de su especie.

Quedó claro, para Ridley Scott y compañía,  Jesucristo fue un extraterrestre. Fue uno de los “ingenieros” enviados a la Tierra para enseñarnos el camino y nosotros, tan civilizados, no tuvimos mejor idea que crucificarlo.

Si los “ingenieros” son o no son los Anunnaki o si Jesús fue también un Anunnaki no es lo más importante.

Para todos los que no estamos de acuerdo o no estamos satisfechos con la historia como nos la han contado, la película “Prometheus” es un pequeño triunfo que nos indica que cada vez más personas están dudando de la version convencional de los historia del mundo antiguo. Es un gran paso adelante que la película “Prometheus” se adhiera abiertamente a la teoría que sostiene que la vida en la Tierra fue creada por seres extraterrestres y que, además, apoye indirectamente la idea de que los sumerios probablemente tuvieron contacto con civilizaciones extraterrestres.

Prometheus Ridley Scott Anunnaki Nibiru Prometeo
Otra secuencia de la escena inicial que no fue incluída en el corte final de la película. (Imagen cortesía de Scot Free Productions)

“Prometheus” nos ha devuelto a las preguntas trascendentales de la vida pero desde una perspectiva que no está encadenada a ninguno de los paradigmas de turno. Ridley Scott asegura que la secuela de “Prometheus”, si se hace, tratará de responder a esas preguntas:

“Bueno, desde el inicio, yo estaba trabajando con una premisa que me llevaba a una secuela. Realmente no quiero conocer a Dios en la primera parte. Quiero dejarlo abierto a Elizabeth Shaw cuando dice ‘No quiero volver al lugar de dónde vine, quiero ir al lugar del que ellos vinieron’ .”

¿Quién nos creó? ¿por qué estamos aquí? o ¿quién es dios? son reflexiones que nos regala “Prometheus” si logramos mirar más allá de los efectos visuales, las explosiones y las acrobacias de acción.

El robot David interpretó una melodía en una pequeña flauta y logró activar la nave de los “ingenieros”,  Los Divulgadores tenemos la esperanza que la melodía que escucharán a continuación tenga el mismo efecto en sus mentes. Esta melodía pertenece al año 1,400 a.C. y se encontró escrita en unas tablillas de barro en la antigua ciudad siria de Ugarit. Su nombre es “Himno Hurriano No 6? y es la composición musical escrita más antigua que conocemos.

Esta versión del “Himno Hurriano No 6? arreglada para piano y orquesta es interpretada por Malek Jandali y la orquesta sinfónica de Siria en la Casa de la Opera de Damasco en el 2010.
Fuente: Fernando Távara.