" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

jueves, 11 de octubre de 2012

Aumenta 92 % la mortalidad por diabetes en México desde 2000, según estudio.


El número previsto de defunciones por diabetes este año en México es de 89.414, lo que representa un incremento mayor al 92 % respecto a la cifra de 2000, advirtieron activistas y especialistas en materia de salud.

El director de la agrupación civil El Poder del Consumidor (EPC), Alejandro Calvillo, presentó en rueda de prensa un estudio basado en investigaciones, información oficial y datos de especialistas sobre las perspectivas para este año en cuanto a obesidad y diabetes.

El activista denunció que el alto índice de mortalidad por diabetes en México es "en gran medida resultado de una falta de políticas de prevención y de atención médica, así como de una mala asistencia a los pacientes".

Según el estudio, una de las metas establecidas en el Programa Nacional de Salud 2007-2012 era reducir 20 % la velocidad de crecimiento de la mortalidad por diabetes mellitus respecto a la tendencia observada entre 1995 y 2006, la cual fue de 4,9 % cada año.

La reducción del 20 % representaba alcanzar una tasa 3,9 % anual del 2007 a 2012. Sin embargo, de acuerdo con el sexto informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón el 1 de septiembre, en 2010 la velocidad del aumento de mortalidad por esta enfermedad fue de 4,1 %.

"La política de Calderón fracasó y de no avanzarse en el siguiente sexenio el drama humano y financiero continuará agravándose. El reto está en la próxima administración a cargo de (el presidente electo) Enrique Peña Nieto", advirtió Calvillo.

De acuerdo con el activista, en el sexenio del saliente presidente Calderón 482.654 muertes fueron causadas por la diabetes, lo que representa un incremento de casi del 35 % en comparación con el sexenio anterior, es decir 120.626 muertes más.

México actualmente ocupa el octavo lugar mundial en la prevalencia de diabetes, aunque las proyecciones de los especialistas internacionales refieren que para 2025 el país ocupará "el sexto o séptimo lugar, con 11,9 millones de mexicanos con diabetes".

En cuanto a mortalidad por la enfermedad, México ocupa el sexto lugar mundial y el tercer lugar en el continente americano.

Según el estudio presentado, desde 2000 la diabetes es la principal causa de mortalidad en México, ocasionando 17,2 % de los decesos. Cada hora se diagnostican 38 nuevos casos y cada dos horas mueren 5 personas por complicaciones relacionadas con la enfermedad.

Calvillo insistió en que pese a la gravedad del problema, el actual Gobierno ha "cedido" a las presiones de la industria de alimentos y bebidas para aceptar la autorregulación empresarial.

Por su parte, el doctor Abelardo Ávila, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, dijo que en México se ha producido la peor epidemia de obesidad en la historia de la humanidad, "tanto por el acelerado crecimiento como por el daño a la salud de la población y la incapacidad para prever y atender sus consecuencias".

"De no abatir la epidemia de obesidad, diabetes y otros daños a la salud con acciones y políticas públicas realmente efectivas, pondremos en alto riesgo no sólo la salud sino la viabilidad misma del país", alertó.

Consideró que el mayor peligro en estos momentos "es suponer que las tibias acciones emprendidas hasta ahora estén sirviendo para mejorar la situación; se requiere reconocer objetivamente la gravedad del daño y la urgencia de enfrentar el problema con todos los recursos y capacidades del Estado y la sociedad civil".

Según el estudio, el costo total de la diabetes en México pasó de 2.970 millones de pesos (unos 230 millones de dólares) en 2003 a 8.836 millones de pesos (cerca de 684 millones de dólares) en 2010, es decir un aumento de más de 290 por ciento en 7 años.
Fuente: La Información