" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

jueves, 11 de octubre de 2012

Las “cobayas” que le salían “respondonas” a Roche.


Publicado por Miguel Jara el 10 de octubre de 2012
Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental (centrado este año en la depresión) y para conmemorarlo os voy a enseñar cómo promueven ensayos clínicos con finalidad de marketing algunos laboratorios y cómo es un consentimiento informado que han de firmar las familias que prestan sus hijos a la ciencia… del marketing. ¿Deprimente verdad?
Madre de un joven diagnosticado con esquizofrenia, mi interlocutora fue invitada por el psiquiatra que lleva su caso a que su hijo participara en un ensayo en fase III (la última antes de ser comercializado) de un nuevo fármaco del laboratorio Roche. Esta es la respuesta que le dio y la documentación sobre la que se basó. Esta manera de hacer ensayos “dispersos” es peligrosa para los usuarios; la desconexión entre los sujetos hace más difícil conocer los verdaderos resultados.
“Dr. XXX, respecto a tu propuesta de hacer participar a mi hijo en el estudio de Roche, la verdad es que me sorprende pues me conoces. Va en contra de mi filosofía de monoterapia porque el estudio propone el fármaco como coadyuvante del existente y además en función de los efectos que se vayan produciendo durante el ensayo, se abre la puerta a una polimedicación clarísima.
OBSERVACIONES GENERALES
El estudio es de más de dos años, abriendo la posibilidad que sean tres. Los controles de seguimiento (visitas) me parecen insuficientes en cuanto a frecuencia y demasiado largos en cuanto a su duración (de 4 a 8 horas). Sospecho que pocas personas lo tolerarán de buen grado.
No hay resultados publicados de las fases I y II, al margen de que se han probado en solo 700 personas (380 en fase I y 323 en fase II). El hecho de que la fase III se aplique a 600 personas en todo el mundo, es una clara protección para Roche: si hay problemas no habrá ruido mediático, pues los “cobayas” están muy dispersos. Roche no se distingue precisamente por su ética, solo hay que recordar sus amenazas de no suministro a Grecia y a España [recordemos que fue uno de los laboratorios más beneficiados por las falsas pandemias de gripe "aviar" y "A" al colocar en el mercado su ineficaz Tamiflu].
Un ejemplo: El Accutane [también conocido como Roacutane, lo que yo me eché en la cara durante la pubertad y así me quedé, bueno, esto es broma] de Roche y comercializado desde la década de los años 80 del siglo pasado para el tratamiento del acné, está relacionado con efectos secundarios como colitis ulcerosa y Crohn.
OBSERVACIONES SOBRE LA IDONEIDAD DE MI HIJO
He encontrado un estudio del fármaco que quieren experimentar en mi hijo (pues hay varios con diferentes propósitos), de su funcionamiento con personas con problemas de alcoholismo y uno de los requisitos para participar es fumar menos de 10 cigarrillos diarios. Sospecho que hay un riesgo cardiovascular: Mi hijo fuma más de eso.
El estudio para la ‘mejora de la sintomatología esquizofrénica‘, que es lo que me propones, se dirige básicamente a mejorar los síntomas negativos, que no son el problema de mi hijo. Sorprende que no esté este detalle en la versión española y sí en la inglesa. En su caso podría exacerbar la manía como ya le pasó con la clozapina.
EN DEFINITIVA YA PUEDES SUPONER QUE NO QUIERO QUE MI HIJO PARTICIPE EN ESTE ESTUDIO
Adjunto algunos links donde he encontrado “poca información” y el documento de consentimiento informado en el que he destacado (como siempre) lo que me ha parecido más interesante”.
Si queréis lo dejamos aquí por hoy. Leed el consentimiento informado de Roche. Si queréis otro día lo analizamos con detenimiento, es quizá demasiado largo para este post. Yo no me fiaría de una compañía investigada por la máxima autoridad europea en farmacovigilancia porque ha podido ocultar muertes debidas a reacciones adversas provocadas por sus fármacos.