" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

domingo, 21 de octubre de 2012

¿Qué ocurre con los fármacos? inútiles, peligrosos, contaminados, falsificados...

 Publicado por Miguel Jara el 20 de octubre de 2012
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado hace unos días la retirada del mercado del lote A21CB187E de la vacuna infantil Infanrix Hexa fabricada por el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK). Esta vacuna está fabricada para proteger frente a la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, polio y Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Ha sido retirada tras haberse detectado una “potencial contaminación microbiana”.
En mayo de 2010 publiqué en este blog que la FDA, la agencia de medicamentos estadounidense, había detectado residuos de virus porcino en la vacuna RotaTeq utilizada para la prevención del rotavirus. Pocas semanas antes, la misma agencia había detectado un virus similar en la especialidad de GlaxoSmithKline (GSK) para el mismo fin, Rotarix y se suspendió su comercialización.
La FDA primero dijo que los problemas sólo se presentaban en un lote de la vacuna de GSK y no en las demás marcas. Como resulta evidente, luego comprobamos que esto no era cierto, la de Sanofi Aventis Merck & Co. también lo llevaba. Ahora la AEMPS aconseja a las autoridades reguladoras de otros países que averigüen sobre la potencial importación a su país de dicho lote para evitar incidencias.
En las últimas semanas estamos conociendo casos de contaminación de medicamentos, en ocasiones con resultado de muerte, como ha ocurrido en Estados Unidos con los esteroides y el brote de meningitis.
Ayer supimos que el Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de Ley para modificar la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios con el objetivo de mejorar la fármacovigilancia ante problemas de seguridad de medicamentos y evitar la entrada en España de medicamentos falsificados. Está muy bien esto último, que por cierto, beneficia a los grandes laboratorios pues pierden dinero por la copia de sus fármacos pero es más importante si cabe retirar de la financiación los fármacos inútiles que además son peligrosos. No escribo ya los contaminados. En fin que entre inútiles, peligrosos, contaminados y falsificados está bonito el panorama.