Un quirófano del Hospital Meixoeiro de Vigo. // FdV
Un quirófano del Hospital Meixoeiro de Vigo.

La Consellería de Sanidade ordenó este año embargar las cuentas de 285 pacientes sin derecho a cobertura sanitaria por no abonar la factura correspondiente tras ser atendidos en la red de centros del Sergas. La Xunta reclama el pago de los gastos sanitarios a aquellas personas que no tienen tarjeta sanitaria, entre ellos los extranjeros que no están empadronados en Galicia, las personas que están adscritas a una mutua y también en los casos de accidentes laborales o de tráfico que deben ser cubiertos por una aseguradora privada. Es lo que se llama facturación a terceros. A lo largo de este año, el departamento de Rocío Mosquera reclamó 250.000 euros que tenía pendientes de cobro por la atención prestada a un total de 285 personas y por esa razón recurrió a la vía ejecutiva.
Aunque la Consellería de Sanidade no ofrece datos de cúal es el montante total de facturación que remite a terceros, periódicamente se publican en el Diario Oficial de Galicia las notificaciones en las que se da un ultimatum a las personas que aún no han abonado los gastos por su atención médica para que salden sus deudas en un plazo inferior a un mes o de lo contrario se iniciará el procedimiento de embargo. Es decir, se avisa al Ministerio de Hacienda, quien intentará cobrar la cantidad que se adeuda directamente a través de la cuenta bancaria del afectado. Esto, sin embargo, no le garantiza al Sergas que recupere el dinero sobre todo si se trata de inmigrantes sin recursos o de extranjeros a los que es difícil localizar.

Aunque la mayoría de las deudas pendientes rondan los 350 euros, hay facturas que se elevan por encima de los 30.000 euros, concretamente la de una persona atendida en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo en agosto de 2009.
Es el Hospital Xeral Calde de Lugo, sin embargo, el que a lo largo de este año acumuló un mayor número de impagos, lo que le obligó a recurrir a la vía ejecutiva para conseguir cobrar los 102.000 euros que dejaron a deber 102 pacientes.

En segundo lugar, se sitúa el Complejo Hospitalario de Vigo, que notificó una deuda de 52.000 euros pendientes de cobro por la atención a 35 personas sin cobertura sanitaria en la red del Sergas.
En total, el Diario Oficial de Galicia publicó este año un total de diez avisos de embargos con el listado de los 285 pacientes que adeudan la factura por su atención médica, algunos incluso desde el año 2008.

Entre las personas a las que se le notifica el inicio del procedimiento de embargo, muchas de ellas son extranjeras. Puede tratarse de inmigrantes sin papeles que, por lo tanto, no tienen tarjeta sanitaria, de turistas e incluso de vecinos de Portugal que acuden a Galicia para usar sus servicios sanitarios. De hecho, el Tribunal de Cuentas había alertado del desplazamiento de mujeres portuguesas a Pontevedra para dar a luz.
Desde la Consellería de Sanidade se ha denunciado en reiteradas ocasiones un abuso del sistema de salud gallego por parte de turistas extranjeros y para evitarlo ha aprobado un decreto por el cual se exige un empadronamiento mínimo de seis meses para tener tarjeta sanitaria. La actual conselleira, Rocío Mosquera, había alertado incluso de un uso abusivo de los servicios de salud de Galicia por parte de personas de “mafias rusas y colombianas”

Sin embargo, su intención no es excluir a los inmigrantes. De hecho, la Xunta ofrece un programa de protección social a extranjeros que se encuentren en situación irregular. Decidió adoptar esta medida para garantizarles la asistencia sanitaria justo después de que el Gobierno central aprobara una regulación por la cual los inmigrantes sin papeles quedaban excluidos de la sanidad gratuita y tendrían que abonar sus gastos médicos.

Pero en su empeño por mejorar la eficiencia del sistema de salud, además de luchar contra el turismo sanitario, la Xunta se marcó como objetivo mejorar la facturación a terceros para hacer pagar a todos aquellos que no tienen derecho a ser atendidos en el Sergas porque ya tienen otro tipo de cobertura. Precisamente, Sanidade ultima una nueva orden que determinará los datos precisos que deben exigírsele al paciente y el procedimiento para pasarle la factura.

Fuente: Farodevigo