" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

miércoles, 20 de febrero de 2013

El 50% de las ratas alimentadas con alimento rociado con glifosato murieron !!

El primer informe sobre los niveles ambientales del glifosato y su principal producto de degradación, ácido aminometilfosfónico (AMPA por sus siglas en ingles), en el aire y la lluvia fue publicado recientemente. El glifosato es el herbicida más ampliamente utilizado en los Estados Unidos.

Partículas de aire semanales y muestras de agua de lluvia fueron recolectadas durante dos temporadas de cultivo en las zonas agrícolas de Iowa y Mississippi. También se colecto agua de la lluvia en Indiana. La frecuencia de detección de glifosato fue de 60 a 100 por ciento tanto en el aire como en la lluvia.

De acuerdo con el informe, vinculado a la página web de Green Med Info:
"La frecuencia de detección y la mediana así como las concentraciones máximas de glifosato en el aire fueron similares o superiores a las de los otros herbicidas de mayor uso que fueron observados en la cuenca del río Mississippi, mientras que su concentración en el agua de lluvia fue mayor que los otros herbicidas."
A menudo he dicho que la exposición a productos químicos en el medio ambiente es una amenaza omnipresente, y el informe del herbicida glifosato que se ha detectado en el 60 a 100 por ciento de las muestras de aire y la lluvia es una perfecta ilustración de esta triste verdad.


La evidencia actual muestra claramente que el glifosato está devastando los cultivos, los animales y la salud humana en todo el mundo, incluso cuando la exposición se limita a los restos de residuos en el suelo. Es evidente que su presencia en el aire y el agua de lluvia no puede sino aumentar su fuerza destructiva.

El Glifosato Es el Herbicida Más Popular del Mundo...

Los cultivos transgénicos o genéticamente modificados han aumentado enormemente el uso del glifosato, el cual es el ingrediente activo del herbicida Roundup no selectivo de amplio espectro de Monsanto, y este producto solo está causando estragos inimaginables en nuestro medio ambiente. De acuerdo con Jeffrey Smith del Instituto de tecnología Responsable, en el 2004 los agricultores utilizaron un promedio de 86 por ciento más de herbicidas en los cultivos de soya transgénica en comparación con los cultivos no-transgénicos.

Los llamados cultivos de soya, algodón y maíz "Roundup Ready" se hicieron muy populares, ya que permiten que los agricultores apliquen directamente el herbicida Roundup de Monsanto en sus campos sin dañar los cultivos. Por lo general, si usted aplicara el herbicida Roundup o cualquier otro herbicida a base de glifosato, en una planta, se moriría rápidamente.

Desde que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) dejó de actualizar su base de datos sobre el uso de pesticidas en el 2008, cada vez es más difícil estimar la cantidad real de glifosato utilizado en los Estados Unidos, pero las siguientes estimaciones hechas en el 2006-2007 de su uso en el mercado fueron reportadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) a principios de este año:
  • El mercado de la agricultura utilizo de 180 a 185 millones de libras de glifosato
  • El mercado de productos para el hogar y jardín: de 5 a 8 millones libras
  • La industria, el comercio y el gobierno: de 13 a 15 millones de libras
Niveles Ambientales de Glifosato en el Aire y en la Lluvia

Los resultados del primer informe sobre los niveles ambientales del glifosato y AMPA en el aire y el agua de lluvia fueron publicados en la revista de Toxicología y Química Ambiental en marzo. Las muestras fueron obtenidas durante dos temporadas de cultivo en Iowa y Mississippi. El glifosato se detectó en 60 y el 100 por ciento de todas las muestras de aire y de agua de lluvia. Se detectaron los siguientes rangos de concentración de glifosato:
  • Aire: 0.01 a 9.1 ng/m
  • Lluvia: 0.1 a 2.5 ug/L
Según los autores:
"No se sabe qué porcentaje del producto aplicado se introduce en el aire, pero se estima que hasta un 0.7 por ciento del herbicida aplicado se elimina del aire cuando cae la lluvia. El glifosato es removido eficientemente por el aire, se estima que un promedio del 97 por ciento del glifosato en el aire es eliminado por lluvias semanales ≥ 30 mm".
Peligros Ambientales del Glifosato

Hace un par de años atrás, un tribunal francés declaró culpable a Monsanto por comercializar falsamente su herbicida como "biodegradable", "amistoso para el medio ambiente" y afirmando que "deja el suelo limpio." La verdad es que el Roundup es cualquier cosa menos respetuoso con el medio ambiente. Las propias pruebas de Monsanto mostraron que sólo el dos por ciento del herbicida se diluyo después de 28 días, lo que significa que fácilmente persiste en el medio ambiente.

El glifosato es la causa más frecuente de enfermedades por pesticidas entre los trabajadores de mantenimiento de jardines en California, y los investigadores ya lo han vinculado con el síndrome de muerte súbita (SMS por sus siglas en inglés), una enfermedad seria de la planta, encontrada en muchos campos de todo el mundo. Numerosos estudios también han demostrado que el glifosato está contribuyendo no sólo al incremento enorme de SDS, sino también contribuyen al brote de unas 40 diferentes enfermedades causadas por plantas y cultivos. Debilita las plantas y promueve la enfermedad en un número de maneras, incluyendo:
  • Actuando como un quelante de nutrientes vitales, privando a las plantas de los nutrientes necesarios para su función saludable
  • Destruyendo microorganismos benéficos del suelo que inhiben los organismos que causan enfermedades y ayudan a que las planta absorban los nutrientes
  • Interfiere con la fotosíntesis, lo que reduce la eficiencia del uso del agua, reduciendo los sistemas de raíces y provoca que las plantas liberen azúcares, lo que cambia el pH del suelo
  • Retrasa y debilita el crecimiento de las plantas
El herbicida no destruye las plantas directamente, en cambio, se crea una única "tormenta perfecta" de condiciones que activa los organismos que causan enfermedades en el suelo, mientras que al mismo tiempo destruye las defensas de las plantas contra esas enfermedades.

Así que el glifosato no sólo debilita las plantas, en realidad cambia la composición del suelo y aumenta el número de organismos que causan enfermedades, lo cual se está convirtiendo en una receta letal para los cultivos en todo el mundo... Un informe realizado en 1998 por el Departamento de Monitoreo Ambiental y el Departamento para el Control de Plagas de Regulación de Pesticidas sobre el destino ambiental del glifosato, manifestó que:
"La aplicación aérea de herbicidas causará daños a otras plantas... pequeñas cantidades de neblina, goteo, atomizaciones o escurrimiento de glifosato a otras plantas puede causar daños graves o destruir las plantas u otras áreas que no se planeaba tratar."
Entonces ¿qué se está llevando a cabo con respecto a la vegetación mundial ahora que el aire y la lluvia están claramente contaminados con glifosato?

Peligros Potenciales para la Salud del Glifosato

Por lo general, todas las toxinas escondidas en el medio ambiente, se las ingenian para llegar al estómago de los animales y a su plato, y esto también sucede con el glifosato. Algunos de los hongos promovidos por el glifosato producen toxinas peligrosas que pueden terminar en el suministro de alimentos. Algunos de ellos se han relacionado con toxicosis humana en el este de Europa, cáncer de esófago en el sur de África y partes de China, enfermedades comunes en Asia y África meridional, y trastornos sanguíneos en Rusia.
Además:
  • El glifosato es sospechoso por causa daño genético, infertilidad y cáncer.
  • También es muy tóxico para los peces y las aves y puede matar a los insectos benéficos y organismos del suelo que mantienen el equilibrio ecológico.
  • Los estudios de laboratorio han detectado efectos adversos en los productos que contienen glifosato en todas las categorías estándar de pruebas toxicológicas. En un estudio animal, las ratas tratadas con 1,000 mg/kg de glifosato, dieron como resultado una tasa de mortalidad del 50 por ciento, y alteraciones esqueléticas se presentaron en más del 57 por ciento de los fetos.
  • El ingrediente en el Roundup es mucho más tóxico que el glifosato en sí, y la combinación de los dos es aún más tóxico.
Un reciente estudio por Earth Open Source también ha revelado que los herbicidas Roundup no sólo causan defectos de nacimiento, pero que las personas que regulan la industria han sabido esto durante años y no hicieron nada al respecto. Después de revisar los estudios de la industria y los documentos normativos utilizados para aprobar el herbicida Roundup, señalaron que:
  • La industria (incluyendo Monsanto) ha sabido desde la década de 1980 que el glifosato causa malformaciones en animales de experimentación a dosis elevadas
  • La industria ha sabido desde 1993 que estos efectos también pueden presentarse en dosis bajas y medias
  • El gobierno alemán ha sabido - por lo menos desde 1998 -que el glifosato produce malformaciones
  • El equipo evaluador de científicos expertos de la Comisión de la Unión Europea sabe desde 1999 - y la Comisión de la Unión Europea ha tenido conocimiento desde 2002 - que el glifosato produce malformaciones
¿Qué sabemos acerca de AMPA?

El ácido Aminometilfosfónico (AMPA por sus siglas en inglés) es un subproducto de la degradación del glifosato, y nadie parece conocer todos los impactos ambientales y de salud que puede causar este metabolito sintético.

Sin embargo, según un estudio realizado en el 2008 por el Journal of Agricultural and Food Chemistry , el AMPA es fitotóxico a las especies vegetales, a pesar de ser menos activo que el glifosato. Y la Pesticide Properties Database (PPDB por sus siglas en inglés) lo señala como moderadamente tóxico para peces, invertebrados acuáticos y algas, y menciona que es toxico para el "hígado y el riñón" ya que es un problema de salud humana conocido.

Además de toda esta falsedad, se carece de datos toxicológicos y de seguridad.

Esto podría significar un problema, dependiendo de cuál es la verdad sobre el impacto de salud de este metabolito, ya que un informe anterior del US Geological Survey publicado en el 2007, descubrió que el AMPA se detectó con mayor frecuencia en comparación con el glifosato, y se presentó en concentraciones similares o superiores que el compuesto original.

Los Cultivos Transgénicos Pueden Contener Residuos Tóxicos Roundup

Es ampliamente sabido que los cultivos transgénicos Roundup Ready, contienen residuos de Roundup, y un estudio realizado en el 2009 demostró cuán tóxico estos residuos pueden ser para su salud... Incluso después de que los investigadores evaluaron las formulaciones altamente diluidas de Roundup (hasta 100,000 veces o más) en las células humanas, las células murieron dentro de las 24 horas.

También encontraron daño en las membranas celulares y el ADN, junto con una inhibición de la respiración celular. Además, los investigadores descubrieron que la mezcla de componentes utilizados como adyuvantes Roundup, en realidad amplifica la acción del glifosato. Los investigadores escribieron:
"Este trabajo confirma claramente que los adyuvantes en las formulaciones Roundup no son inertes. Además, las mezclas de los materiales existentes en el mercado podrían causar daño celular y hasta la muerte entre los niveles residuales esperados, sobre todo en los alimentos producidos a base de cultivos tratados con la formulación Roundup. "
A pesar de que el Roundup no se utiliza exclusivamente en cultivos transgénicos, estos cultivos son algunos de los más frecuentes en la alimentación de los estadounidenses... Así que para reducir drásticamente su exposición, evitar los alimentos transgénicos sería un punto de partida obvio.

¿Cómo Saber Si Usted Está Comiendo los Alimentos Transgénicos?

Según las últimas estadísticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) alrededor del 88 por ciento de todo el maíz, 90 por ciento de toda la canola y 94 por ciento toda la soya cultivada en los Estados Unidos son transgénicos de un modo u otro (no todos son variedades Roundup Ready), lo que significa que prácticamente todos los alimentos procesados ​​disponibles en su supermercado local que no cuentan con el sello "USDA Organic" contienen uno o más componentes transgénicos.

Por lo tanto, si desea evitar los alimentos transgénicos (los cuales tienen una variedad de peligros para la salud mucho mayores que los peligrosos residuos de Roundup), lo primordial seria evitar la mayoría de los alimentos procesados, a menos que estén etiquetados como USDA 100% orgánico. Si usted sabe cómo buscar, también puede evitar los alimentos transgénicos que no se encuentran en los alimentos procesados. Actualmente hay ocho cultivos alimentarios transgénicos en el mercado:



Las posibles ramificaciones de salud de estos experimentos con nuestro suministro de alimentos en todo el mundo, que utilizan ingeniería genética y grandes cantidades de productos químicos tóxicos, están causando preocupación. Si usted se preocupa por la salud y el futuro de su familia, lo invito encarecidamente a que se niegue a participar en esta tendencia destructiva.

En su propia casa, usted puede:
    1. Evitar el uso de glifosato incluido en los herbicidas par el césped y el jardín, y
    2. Comprar alimentos orgánicos para evitar tanto los cultivos transgénicos como los productos químicos agrícolas como el glifosato
La Guía de Compras de Alimentos No Transgénicos es una gran herramienta que le ayudará a determinar qué marcas de alimentos y productos que incluyen ingredientes transgénicos. Es una lista de diferentes alimentos que incluyen de todo, desde comida para bebés hasta chocolate.

Sin embargo, la forma más sencilla de evitar los alimentos transgénicos es comprando alimentos enteros, certificados orgánicos. Por definición, los alimentos que son certificados orgánicos, deben estar libres de organismos transgénicos, producidos sin pesticidas ni fertilizantes artificiales y de animales criados sin el uso rutinario de antibióticos ni promotores de crecimiento u otros medicamentos. Además, el ganado alimentado con pasturas no deberá ser alimentado con maíz transgénicos.

Dr. Mercola
mercola.com