" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

jueves, 28 de marzo de 2013

Los beneficios de salud del MSM podrían estar relacionados con su contenido de azufre.


MSM
El uso clínico del azufre como un complemento en nuestra alimentación es cada vez más aceptado como una herramienta importante para optimizar la salud. El MSM ya es muy bien conocido por sus beneficios saludables para las articulaciones, pero también puede ser útil para otras condiciones relacionadas con la inflamación crónica y daño debido a la oxidación
  • El MSM, que es un metabolito del DMSO fue aprobado para su uso en humanos, afecta principalmente a su salud al reducir la inflamación. Es ampliamente utilizado como un suplemento para las condiciones artríticas. De la mismas manera que el DMSO, el MSM también parece mejorar la permeabilidad de la pared celular, por lo que se puede utilizar para ayudar a entregar otros ingredientes activos
  • El MSM podría proporcionarle el eslabón perdido para la salud óptima, lo cual parece estar relacionado con el azufre. El 34 por ciento del peso del MSM es azufre, pero es más que un solo donante de azufre simple. También afecta al metabolismo de azufre en el cuerpo humano, a pesar de que no se sabe con claridad la manera en que lo afecta.
  • El azufre también juega un papel crítico en la desintoxicación, ya que es parte de uno de los antioxidantes más importantes que el cuerpo produce: glutatión. Sin azufre, el glutatión no puede funcionar
  • Los estudios de toxicidad han mostrado que el MSM es extremadamente seguro y se puede tomar en dosis muy altas. A pesar de llevar una alimentación completa rica en vegetales sin cocinar y alimentos ricos con MSM, usted podría incluir un suplemento y no tener problemas de toxicidad. Los estudios clínicos de investigación han descubierto que las cantidades eficaces varían de 1.5 a 6 gramos aproximadamente.
El uso clínico del azufre como un complemento en nuestra alimentación es cada vez más aceptado como una herramienta importante para optimizar la salud.

Ciertamente, la alimentación es la principal herramienta para reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas degenerativas. Pero la pregunta práctica es, ¿cómo obtener el azufre necesario de alimentos cultivados en suelos sin nutrientes?

El nutriente metilsulfonilmetano (MSM por sus siglas en inglés) es un compuesto natural de azufre encontrado en todos los vertebrados, incluyendo los humanos. El MSM es ya bien conocido debido a sus beneficios de salud para las articulaciones, pero también podría ser importante para toda una serie de otras cuestiones.

Rod Benjamin es el director de desarrollo técnico de Bergstrom Nutrition, el mayor productor de MSM de la más alta calidad que se produce por un proceso de purificación de destilación.

El MSM es un metabolito de DMSO (sulfóxido de dimetilo, un compuesto de organoazufre), pero el uso del DMSO solo está aprobado para el uso en medicina veterinaria y no en seres humanos.

¿Están relacionados los beneficios del MSM con el azufre?

La primera vez que escuche sobre el DMSO, fue hace varias décadas, cuando vi un episodio de 60 minutos el cual revelo su impacto terapéutico en caballos de carreras. Apoyó los tejidos blandos, ayudó con el dolor muscular y lesiones de partes blandas. También tuvo beneficios en la función pulmonar de los caballos.

El Dr. Stanley W. Jacob fue pionero en el uso del DMSO y después del MSM. Originalmente, él comenzó a investigar el DMSO, ya que se congela a unos 65 grados Fahrenheit, y el Dr. Jacob había estado profundamente involucrado en el estudio de la conservación criogénica de tejidos y órganos para trasplantes. Como resultado de ser investigado por sus usos criogénicos, el DMSO terminó siendo uno de los medicamentos más estudiados hoy en día.

"En los Estados Unidos, el DMSO se clasifica como un medicamento. Lo puede comprar en muchas tiendas de suministros veterinarios y cosas por el estilo, pero no debe ser utilizado en seres humanos," Mr.Benjamin dice.

El MSM, que es un metabolito del DMSO, y su uso aprobado en humanos, afecta principalmente su salud al reducir la inflamación. Es ampliamente utilizado como un suplemento para las condiciones artríticas. De la misma manera que el DMSO, el MSM también parece mejorar la permeabilidad de la pared celular, por lo que se puede utilizar para ayudar a entregar otros ingredientes activos. Tal vez lo más importante es que el MSM ayuda a proteger contra el daño oxidativo.

En los últimos dos años, al menos cuatro ensayos clínicos en humanos se han llevado a cabo sobre el MSM y su capacidad para ayudar a la recuperación del ejercicio, lesiones musculares como la rigidez muscular de aparición retardada o dolor (DOMS por sus siglas en ingles) y grandes lesiones musculares como el ataque cardiaco -- todos ellos están relacionados con el estrés oxidativo y daño celular.

"En uno de los estudios, se estaban investigando las puntuaciones de dolor VAS. Ese es el dolor muscular causado por el ejercicio. Hubo una reducción significativa en el grupo tratado con MSM en comparación con el grupo tratado con placebo. Eso está directamente relacionado con el dolor muscular," dijo Mr.Benjamin.

La importancia del azufre

Por otra parte, según Mr. Benjamin:
Dr. Stanley Jacob dijo que el DMSO - y el MSM en conjunto - en su opinión, es mucho más que unprincipioterapéutico. Es similar al ejercicio o la nutrición adecuada. En lugar de ese enfoque singular que es tan frecuente en la medicina o empresas farmacéuticas en sí, es mucho más que un principio terapéutico, ya que es el bienestar general del cuerpo [a diferencia que si se tratara un síntoma o dolencia específica].
Esto sugiere que el MSM puede proporcionar algún tipo de eslabón perdido, y ese eslabón parece estar relacionado con el azufre. El peso del MSM es 34 por ciento azufre, pero como lo menciona Mr. Benjamin, es más que un solo donante de azufre simple. Afecta el metabolismo de azufre en el cuerpo humano, a pesar de que no se sabe con claridad la manera en que lo afecta

El azufre se está convirtiendo en algo ampliamente apreciado como un nutriente muy importante, sin el cual muchas otras cosas no funcionarían correctamente, y la mayoría de las personas probablemente no consumen cantidades suficientes de azufre en su alimentación. Por ejemplo, el azufre juega un papel crítico en la desintoxicación, y también en las enfermedades inflamatorias. Para la desintoxicación, el azufre forma parte de uno de los antioxidantes más importantes que su cuerpo produce: el glutatión. Sin azufre, el glutatión no puede funcionar

La gran cantidad de investigación que se llevó a cabo sobre el DMSO y sus propiedades terapéuticas, plantearon esta pregunta: ¿Cuántas de esas propiedades terapéuticas pertenecen al DMSO? O ¿pertenecen al metabolito, MSM, una vez que se ha convertido en vivo o en su cuerpo? (Aproximadamente el 15 por ciento de cualquier dosis de DMSO, en promedio, se convierte en MSM en el cuerpo humano.) La respuesta a esa pregunta es aún desconocida. El azufre se encuentra en más de 150 diferentes compuestos dentro del cuerpo humano. Hay componentes de azufre en prácticamente cualquier tipo de célula, por eso es extremadamente importante.
Ahora, en cuanto al papel de MSM dentro del cuerpo, este es un tema muy complicado. Y le diré que esto no es completamente entendido," dice Mr. Benjamin. "He estado trabajando con este compuesto durante 16 años para tratar de responder esa pregunta. Entendemos una parte del mecanismo de acción, pero no del todo.

... En 1986, Richmond realizó un estudio, y mostró que se consumía en las proteínas séricas. Ese azufre en realidad se incorporó en las proteínas del suero.

También hemos hecho [algo] como un estudio farmacocinético, el cual mostró que el azufre radiomarcado estaba siendo consumido por el cabello, la piel y las uñas. La queratina es un compuesto que contiene niveles muy elevados de azufre, la cual es un bloque de construcción para las uñas y el cabello. Pero también apareció en casi todos los tejidos, el bazo y el hígado. Se distribuyó por todas partes.

Es complicado. Hicimos un estudio donde dijimos: 'Bueno, suministrémoslo a los voluntarios humanos saludables. En realidad hicimos tres diferentes dosis - un gramo, dos gramos y tres gramos. Se midió la eliminación de azufre en el orina mediante la medición de sulfato, pensando que el sulfato sería un producto de azufre residual que se eliminaría en la orina. Hicimos las diferentes dosis para ver si estaba en una manera dependiente de la dosis, de tal forma que pudiéramos correlacionarlo nuevamente y poder decir, 'Sí, el MSM está excretando el azufre.

Descubrimos que eran de hecho dosis relacionadas, pero lo interesante es que fue una relación inversa. Entre más MSM tome, menos cantidad de azufre se excreta por la orina. Lo que dice es que es mucho más complicado que un simple donante de azufre estricto. Es una compartimentación del metabolismo de azufre y el azufre en el cuerpo. Esto sugiere que el MSM es en realidad lo que permite un mejor metabolismo, proporcionando una mejor incorporación del azufre en todo el cuerpo. No es un simple donante de azufre.
El MSM mejora la capacidad de su cuerpo para producir sus propios antioxidantes

Como lo mencioné anteriormente, el azufre juega un papel importante en la producción de glutatión, uno de los antioxidantes más importantes que su cuerpo produce. El glutatión también desempeña funciones importantes para la desintoxicación. Sin azufre, el glutatión no puede trabajar. Por lo tanto, aunque no es un antioxidante por sí mismo, parte de la acción del MSM es que mejorar la capacidad de su cuerpo para producir sus propios antioxidantes.

También proporciona soporte para todo tipo de proteínas estructurales, donde el azufre es un componente importante. Según Mr. Benjamin:
El [G]lutation tiene dos estados diferentes dentro de su cuerpo. Esta el glutatión reducido y el glutatión oxidado. La relación de estos dos significa el estado general oxidativo o la capacidad de su plasma sanguíneo para manejar el estrés oxidativo. El MSM mejora esa relación en general. En otras palabras, usted tiene el glutatión mucho más reducido capaz de hacerle frente a estos radicales libres. Eso es, creo, la clave de cómo se desempeña el MSM - y el DMSO también hace lo mismo - al controlar el estrés oxidativo o la protección contra el daño oxidativo puede tener estos beneficios terapéuticos.
Alimentos ricos en azufre

Idealmente, lo mejor sería suministrar sus necesidades de azufre con sus alimentos. Sin embargo, esto puede ser un desafío en estos días ya que nos hemos alejado de los alimentos tradicionales los cuales eran grandes fuentes de azufre, como el colágeno o la queratina, que simplemente no consumimos hoy en día en grandes cantidades.

Usted probablemente puede tener suficiente si hace caldo de huesos de vacas alimentadas con pastura y de manera orgánica y lo toma con regularidad (o lo utiliza para las sopas y guisos). Los tejidos conectivos son ricos en azufre, y al cocinar los huesos a fuego lento, estos nutrientes se disuelven en el caldo. Según Mr. Benjamin:
El MSM se encuentra en casi todos los alimentos crudos. Está en los vegetales de hojas verdes. Curiosamente, hay MSM en la cerveza y el café. En realidad, ha sido identificado como uno de los principales componentes saborizantes de los vinos de oporto...la leche cruda tiene el contenido natural más elevado de MSM.
Una advertencia es la cocción y la pasteurización. Mientras MSM es estable a condiciones extremas de pH y temperatura, se volatiliza y se convierte en gas muy fácilmente. También es muy soluble en agua. Así que cuando se cocina a altas temperaturas, simplemente es eliminado en el vapor. Por eso es que puede ser fácilmente removido durante la cocción y el procesamiento. La pasteurización corta el contenido de MSM en aproximadamente 50 por ciento. Por lo tanto, con el fin de asegurarse de obtener la máxima cantidad de MSM de cualquier alimento, debe ser sin cocinar o cocinado lo menos posible.

Dosis de toxicidad y recomendaciones

Los estudios de toxicidad han mostrado que el MSM es extremadamente seguro y se puede tomar en dosis muy altas. A pesar de llevar una alimentación completa rica en verduras sin cocinar y alimentos cargados con MSM, usted podría incluir un suplemento y no tener problemas de toxicidad. Los estudios clínicos de investigación han descubierto que las cantidades eficaces varían de 1.5 a 6 gramos aproximadamente, los potenciales efectos secundarios incluyen:
  • Malestar intestinal
  • Hinchazón de los tobillos
  • Erupciones cutáneas leves
Estos efectos son probablemente desintoxicantes que por lo general se pueden mitigar o minimizar mediante la reducción de la dosis inicial, y aumentarla gradualmente. En ese caso, lo ideal sería iniciar con medio gramo (500 mg) durante un par de semanas y luego aumentar lentamente hasta alcanzar la dosis deseada.

EL MSM está aprobado para su uso en alimentos y bebidas fortificadas y en cantidades de gramos puede ser ingerido cuando consume alimentos crudos y alimentos enriquecidos con MSM. La cantidad de los alimentos enriquecidos que han sido aprobados es de entre 1.9 a 3.8 gramos por día. Para comparar, el consumo de fuentes naturales de MSM, tales como frutas y vegetales está en el rango por gramo de aproximadamente 2.3 a 5.6 mg/día.

Cómo seleccionar un suplemento de MSM de alta calidad

Al igual que con la mayoría de los otros suplementos y alimentos, la calidad es un tema importante cuando se trata de seleccionar un suplemento de MSM. Afortunadamente, con MSM es bastante fácil de determinar. Hay dos métodos de purificación de MSM:
    1. Destilación
    2. Cristalización
Para el MSM, la destilación es muy superior. Sin embargo, la cristalización es menos costosa, y mucho menos intensa en energía. Según Mr. Benjamin, sólo dos empresas que producen MSM utilizan la destilación. Mr. Benjamin explica por qué usted debe considerar un producto que ha sido purificado utilizando destilación.
Muchos de los problemas con la [cristalización] es que se cristaliza con un solvente o líquido. Si hubiera impurezas, en forma de sales de metales pesados, podrían tener hidrocarburos aromáticos en ello, es el disolvente principal. Por lo general es agua. Depende de la calidad del agua.
¿El MSM es bueno para usted?

Como ustedes saben, soy muy cauteloso acerca de los suplementos que recomiendo, ya que creo que es mejor que usted obtenga sus nutrientes de alimentos sanos, orgánicos y enteros. Pero, también soy realista, y entiendo que hoy en día es muy difícil llevar una alimentación saludable, así que creo que algunos suplementos pueden ser muy benéficos. El MSM entra en esta categoría. Tendría sentido que, si usted está sufriendo de una disminución de azufre normal en la alimentación, la suplementación con algo que es relativamente seguro y de bajo costo tendría mucho sentido.

Como lo dije, el azufre es un jugador emergente en la nutrición y para una variedad de mecanismos, incluyendo las vías de desintoxicación y anti-inflamatorias. Recuerde, si usted no consume suficiente azufre en su alimentación, usted no podrá producir naturalmente glutatión, que es absolutamente esencial para la eliminación de metales pesados ​​y muchas de las toxinas a las que usted está expuesto. Las personas que quieran considerar el uso de algunas fuentes suplementarias de azufre tales como MSM, incluyendo las personas que sufren de:
  • Condiciones inflamatorias crónicas
  • Dolores y molestias/dolor en los músculos y articulaciones adoloridas
  • Síntomas del envejecimiento prematuro
  • Toxicidad
Dr. Mercola
mercola.com