" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

jueves, 4 de abril de 2013

Hallan enterramientos de una dinastía egipcia de 3.500 años de antigüedad.

Arqueólogos españoles y egipcios han descubierto los enterramientos de cuatro altos dignatarios de la dinastía XVII, que vivieron hace 3.500 años en Luxor, antigua Tebas, en Egipto.
Los enterramientos han sido descubiertos en el marco de una de las campañas de excavación para estudiar los restos de la dinastía XVII del Antiguo Egipto y de los primeros años de la dinastía XVIII. Las campañas, un total de 12 hasta la fecha, iniciadas en 2001, se enmarcan en el proyecto hispano-egipcio Djehuty, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. 


Los hallazgos de este año se componen de las tumbas y ajuares del príncipe Intefmose y del alto dignatario Ahhotep, del ataúd intacto de un niño desconocido que, según se cree, murió a los cuatro o cinco años de edad, junto con figurillas  de madera y otros objetos en la tumba del príncipe heredero Ahmose-sapair, que también murió durante su infancia y es considerado “uno de los santos de la necrópolis", por el que "durante 500 años se hicieron ofrendas en su honor”, explica José Manuel Galán, líder del proyecto.

En cuanto a la tumba del dignatario Ahhotep, se han encontrado tres figurillas de barro, una de ellas envuelta en nueve telas de lino grabadas con su nombre lo que, según Galán, lo convierte "en un hallazgo excepcional y único”.



Según los expertos, estos hallazgos pueden ayudar a entender una época de gran complejidad política en la que la monarquía aún no controlaba todo el territorio pero ya comenzaba a gestarse el imperio egipcio.

Estos descubrimientos están sirviendo a los arqueólogos para contextualizar el trabajo realizado en las campañas anteriores en las tumbas del escriba real Djehuty (1470 a.C.), que fue el supervisor del Tesoro de la reina Hatshepsut, y de Hery, un cortesano que vivió 50 años antes que Djehuty.
RT.