" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

viernes, 3 de mayo de 2013

Beneficios del Ayuno Semanal de 24 Horas.



Abstenerse de ingerir alimentos o bebidas durante un breve período de tiempo no suele asociarse a la buena salud.
Los participantes ayunaron durante 24 horas periódicamente.
Pero ahora, una nueva investigación descubrió que ayunar periódicamente podría ser bueno para la salud y el corazón.

Según los investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, en Utah, Estados Unidos, el ayuno no sólo reduce el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes, sino también provoca cambios positivos importantes en los niveles de colesterol de una persona.

El estudio fue presentado durante la reunión anual del Colegio Estadounidense de Cardiología, que se celebra en Nueva Orleans.

El hallazgo confirma los resultados de un estudio presentado en 2007 llevado a cabo con mormones, cuyas enseñanzas 
religiosas incluyen ayunar durante 24 horas el primer domingo de cada mes.

Se encontró que estas personas tenían 39% menos riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias, una de las principales causas de muerte tanto de hombres como mujeres, que quienes no ayunaban.
Ahora, el mismo equipo de investigadores confirmó esos resultados, y además, encontró que ayunar reduce varios factores de riesgo cardiovascular como el nivel de triglicéridos en la sangre, el peso corporal y los niveles de glucosa en la sangre.

Reacción biológica
El doctor Benjamin Horne, director de epidemiología cardiovascular y genética del Instituto de Corazón del Centro Intermountain, llevó a cabo dos estudios sobre los efectos de la ayuno en más de 200 individuos, tanto pacientes del Centro Médico como voluntarios sanos.
Algunos de los participantes debían ayunar -bebiendo sólo agua- durante un período de 24 horas y posteriormente comer una dieta normal durante las 24horas posteriores.
Durante ese período los investigadores siguieron un registro de los voluntarios que incluía análisis de sangre y mediciones físicas para evaluar factores de riesgo cardíaco, marcadores de riesgo metabólico y otros parámetros de la salud general.

“El ayuno provoca hambre y estrés. En respuesta, el organismo libera más colesterol lo cual le permite utilizar grasa como fuente de energía, en lugar de glucosa” Dr. Benjamin Horne

Los resultados mostraron que durante el período de ayuno ocurrían varias reacciones en los mecanismos biológicos del organismo.
Por ejemplo, se incrementaron los niveles tanto del llamado colesterol malo (LDL) como del colesterol bueno (HDL) en 14% y 6% respectivamente, incrementando el nivel total de colesterol.
Y esto sorprendió a los investigadores.
“El ayuno provoca hambre y estrés. En respuesta, el organismo libera más colesterol lo cual le permite utilizar grasa como fuente de energía, en lugar de glucosa” explica el doctor Horne.

“Esto disminuye el número de adipocitos (células de la grasa) en el organismo”.  “Esto es importante porque entre menos adipocitos tenga el organismo, menos probabilidad de experimentar resistencia a la insulina, o diabetes” agrega el investigador.
Desde los años 1970, los científicos reconocieron que la comunidad mormona de Utah mostraba menos riesgo de morir de enfermedades del corazón que cualquier otro grupo poblacional en Estados Unidos.

Según el doctor Horne, a menudo se cita a la prohibición de tabaco entre los mormones como la responsable de su buena salud. Pero el científico decidió analizar si el ayuno semanal de 24 horas que llevan a cabo los mormones podría estar contribuyendo a esos beneficios cardiovasculares.
El estudio de 2007, llevado a cabo con más de 4.500 individuos -90% de los cuales eran mormones- tomó en cuenta varios factores que se incluyen en la enseñanza religiosa de los mormones.

Además de la prohibición de tabaco, alcohol y cafeína, se tomó en cuenta y estudió la observación de un día de descanso semanal, la asistencia a ceremonias religiosas y la donación a organizaciones de caridad, todos los cuales están reconocidos como factores que pueden tener un impacto cardiovascular.
El estudio encontró que aunque la mayoría de los participantes eran mormones,los beneficios del ayuno fueron generales, incluso en aquellos que practicaban otras religiones.

Aumento saludable del colesterol en Sangre
El ayuno provocó en el organismo un aumento en el nivel total de colesterol.
Y la nueva investigación, llevada a cabo en la población general, confirma ese hallazgo.
“Estos nuevos resultados demuestran que nuestro descubrimiento original no fue un evento al azar” afirma el doctor Horne.
“La confirmación entre un nuevo grupo de pacientes de que el ayuno está asociado a un menor riesgo de estas enfermedades tan comunes, plantea nuevas preguntas sobre si el ayuno en sí mismo puede reducir el riesgo o si éste refleja simplemente un estilo de vida más sano“, agrega.

El doctor Horne, sin embargo, subraya que, aunque estos resultados son sorprendentes, no deben interpretarse como una luz verde para que la gente comience a ayunar regularmente.
El investigador afirma que es necesario llevar a cabo más estudios para confirmar los efectos del ayuno en la salud cardiovascular y la salud en general. Y subraya la importancia de ingerir una dieta sana y bien balanceada cuando no se ayuna.

Mientras se confirma este hallazgo, el experto afirma que la mejor recomendación para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares es hacer ejercicio, comer sanamente, reducir el consumo de alcohol y evitar el tabaco.

Ayunar de vez en cuando, es bueno para la salud cardiovascular y nuestro aspecto físico.
* El ayuno intermitente reduce el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares
* Aumenta el nivel de la hormona del crecimiento y ayuda a perder el exceso de grasa corporal.

El ayuno ocasionalmente puede ser una manera muy eficaz  no sólo parareducir el riesgo de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, sino también para mantener la línea.
Estudios. Investigadores del Centro Médico Intermountain (Murray) Utah recientemente presentó los resultados de dos estudios de más de 200 personas sanas. Lo que se ha estudiado es un ayuno durante 24 horas, de no consumir comidas ni bebidas, el agua está permitida en todo caso. Sus parámetros biológicos se compararon con un día durante el cual se alimenta normalmente.

Resultados. En comparación con un día de dieta normal , el ayuno aumenta el colesterol (14% de aumento en el colesterol LDL,% del llamado “malo” y 6% de HDL, el llamado “bueno”). Este aumento no es preocupante ya que el papel negativo de colesterol en la sangre es ampliamente cuestionada. En cambio, dice el Dr. Benjamin Horne, autor principal del estudio, “El ayuno es causa del hambre o el estrés. En respuesta, el cuerpo libera más colesterol, lo que le permite utilizar la grasa como fuente de combustible, en lugar de glucosa. Esto reduce el número de células de grasa en el cuerpo. Al disminuir células de grasa, hay menor probabilidad de ser resistentes a la insulina y desarrollar diabetes. ‘

Además, el ayuno da como resultado un aumento extraordinario en el nivel de la hormona de crecimiento (GH). El ayuno de 24 horas rápidamente conduce a un aumento de 2000% de GH en los varones y 1300% para la mujer!
GH es una hormona “quema-grasa” y es secretada después de un ayuno porque el cuerpo la utiliza para mantener la masa muscular y regular los niveles de glucosa en sangre y el nivel de varias hormonas. Por último, la reducción de los triglicéridos en ayunas, otro factor de riesgo cardiovascular.

LaNutrition.fr análisis

Este estudio sigue a un anterior estudio de 2008 llevado a cabo por el mismo equipo de investigadores que mostraron que los mormones que ayunan regularmente, tienen diabetes y riesgo cardiovascular reducido a la mitadTambién son más delgados. El ayuno intermitente es no sólo un medio de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes en personas sanas, sino también según lo informado por los autores del estudio, podría prevenir la aparición de la enfermedad en personas con una tasa de azúcar en la sangre un poco alta o mejorar significativamente la salud de los diabéticos.

El ayuno intermitente reproduce el estilo de vida de nuestros antepasado cazadores-recolectores, que no conocen el hambre, pero sí los períodos cortos sin comida o con escasez de alimentos. Según los autores de este estudio, es suficiente  omitir dos comidas en un día, una vez o dos veces por mes, para empezar a beneficiarse de los efectos observados en la población de mormones.
Para obtener más información sobre el ayuno, lea nuestro dossier.
Source : Congrès de l’American College of Cardiology, 2-5 avril, New Orleans.
BBC Ciencia.
José Luis Rodero Jurado
NATURÓPATA.