" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

lunes, 13 de mayo de 2013

El Agua. Comparativa de Aguas Minerales.

Ye hemos informado en varias de nuestras entradas, la contaminación que sufre el agua del grifo que sale en nuestros hogares, debido a la gran contaminación a que está expuesta en su recorrido y los químicos que contiene y que no se pueden eliminar, por no mencionar el flúor añadido en según que zonas y países.

La alternativa en las ciudades, pasa por la compra del agua embotella pero debe tener usted en cuenta los factores de su residuo seco y sus valores analíticos.
Alternativa 11.

En nuestro organismo el agua, aparte de entrar en la constitución del protoplasma celular, tiene otra importantísima función: permite la disolución iónica de las sales.
Las sales y los productos del metabolismo solo son activos en soluciones; así la eliminación a través de la orina o el sudor de los residuos del metabolismo se hacen en soluciones acuosas. El agua hace posible todas aquellas transformaciones y reacciones bioquímicas intracelulares e intratisulares sin las cuales la vida sería imposible.

Se calcula que un adulto ingiere cada día más de 2 litros de agua, en parte con la bebida y en parte con los alimentos (frutas y verduras frescas, constituidas por el 80-90% de agua).

Las enfermedades del agua
Las enfermedades relacionadas con el agua son de dos grupos:
Las que son provocadas por una retención de agua en el organismo produciendo el edema. Entre estas están: nefritis, nefrosis, cardiopatía descompensada, enfermedades del hígado, etc.

Las que son provocadas por deshidratación: vómitoshemorragias profusas, diarreas intensas y prolongadas, etc.

Una reducción de entre el 25-30% del contenido de agua en nuestro organismo puede ser mortal por comprometer muchas funciones vitales ligadas al agua. Pero un consumo exagerado de agua también puede poner en peligro la vida, como se ha comprobado en animales de experimentación, los cuales después de una enorme ingesta de agua murieron por convulsiones.

Las aguas minerales
Se puede definir el agua mineral natural como aquella bacteriológicamente sana que tenga su origen en un estrato o yacimiento natural subterráneo y que brote de un manantial en uno o varios puntos de alumbramiento naturales o perforados.
Características de las aguas minerales:

1- Contener mineralesoligoelementos y otros componentes y, en ocasiones por determinados efectos.


2- Su pureza original, que se mantiene gracias al origen subterráneo del agua, mediante la protección del acuífero contra todo riesgo de contaminación.

3- Cumplir con los requisitos y con las características establecidas en el artículo 17 del Real Decreto 1074/2002, de 18 de Octubre (Modificado por el Real Decreto 1744/2003, de 19 de Diciembre –España-).

En el agua mineral solo se permiten por norma dos actuaciones para mejorar su calidad sin variar sustancialmente la composición inicial:
Eliminar elementos naturales inestables como hierro azufre, para evitar color, olor, y sabor no deseables.
Modificar su contenido en gas carbónico, para conseguir el agua con gas.

Clasificación de las aguas minerales
Por su contenido mineral global.
Aguas de mineralización muy débil (cuyo residuo seco puede ser de hasta 50 mg/l)
Aguas de mineralización fuerte (cuyo residuo seco es superior a 1.500 mg/l.)
Además según su contenido se pueden distinguir distintos tipos de agua:
Saladas
Sulfurosas
Arsenicales ferruginosas
Bicarbonatadas
Sulfatadas

Comparación de las aguas minerales en España
En este país según los resultados analíticos obtenidos y de calidad percibida así como por la preferencia de consumo por parte de la población, las cuatro principales aguas minerales por orden de aceptación son:

Agua Mineral Natural FontVella
Agua Mineral Natural Bezoya
Agua Mineral Natural Solán de Cabras
Agua Minera Natural Lanjarón

Agua Mineral Natural FontVella
Valoración: Mejor valorada por el panel de consumidores y valores analíticos
Componentes: Valores analíticos característicos. Algo más elevada en sodio y cloruros.
Percepción: Nítida, transparente y cristalina, con un sabor fresco y ligero y un sabor residual sin sabores adicionales, sin defectos.
Puntuación: En el test de consumidores obtiene la mejor puntuación 4,46 (sobre 5) con la mejor intención de compra, un 90%.

Agua Mineral Natural Bezoya
Valoración: La segunda mejor valorada en valores analíticos y test de consumidores
Componentes: Valores analíticos característicos. Las más baja en sodio, cloruros y sulfatos.
Percepción: La segunda mejor valorada en sabor y en sabor residual.
Puntuación: En el test de consumidores obtiene una puntuación intermedia de 3,71 (sobre 5) con una intención de compra situada en el 83%.

Agua Mineral Natural Solán de Cabras
Valoración: La tercera mejor valorada en el test de consumidores
Componentes: Valores analíticos característicos. La más alta en bicarbonatos. La más baja en nitratos.
Percepción: La mejor valorada en aspecto
Puntuación: En el test de consumidores obtiene una puntuación intermedia de 3,61 (sobre 5) con una intención de compra situada en el 83%.

Agua Mineral Natural Lanjarón
Valoración: La peor valorada en el test de consumidores.
Componentes: Valores analíticos característicos. La más alta en nitratos y sulfatos.
Percepción: Peor valoración en características organolépticas.
Puntuación: En el test de consumidores obtiene una puntuación 3,14 (sobre 5) con una intención de compra situada en el 83%.

Indicaciones terapéuticas de las aguas minerales
En las anemias y en las depresiones orgánicas están indicadas las aguas arsenicales ferruginosas por la acción reconstituyente del hierro y del arsénico.
En las enfermedades del hígado y de las vías biliares están indicadas las aguas sulfurosas y sulfatado-clorurado sódicas.
En la litiasis renal están indicadas las aguas minerales ricas en litio y de baja mineralización.
En las enfermedades del recambio se mejoran con las aguas alcalinas, purgantes, termales e hipotermales.
En la artritis crónica, cuando es de naturaleza gotosa, mejora con las aguas termales y fangos.
En las enfermedades de la piel (dermatitis) son útiles las aguas sulfurosas, arsenicales, ferruginosas, termales alcalinas, etc.
Estas indicaciones son de tipo genérico y muy sumarias y lo hemos indicado solamente para poder mostrar el valor tan importante que pude tener el agua en nuestro organismo. Debe ser siempre el profesional de salud el que prescriba una cura con agua mineral, adaptando cada caso particular al agua mineral más indicada.
Cuando ayudar no cuesta nada. Gracias por hacer click en la publicidad.