La palabra “noética” viene del verbo griego “nous/noew”, que significa “ver discerniendo” o, para traducirla de manera más concreta, se podría equiparar a “pensar” –ya que nos encontraríamos frente a una “visión (psíquicamente hablando) reflexiva de las cosas”. Hoy, uno de los significados que da la RAE al término “noesis”, de donde viene “noética”, es “visión intelectual, pensamiento”.

En la Antigüedad, los filósofos griegos utilizaban esta palabra para referirse al verbo “intuir”, y para Aristóteles la noética era su doctrina de la inteligencia. Para Platón, por ejemplo, la noesis era el "grado más elevado de conocimiento, al ser la única capacidad del alma que permite la captación directa de las Ideas, de la verdadera realidad" –lo que cobra sentido si rememoramos su teoría del conocimiento y el famoso Mito de la Caverna.

Es quizás por todos estos significados que se le ha dado a dicha palabra que hoy día nos referimos a la Noética como la Ciencia que toma la razón, la intuición, los sentimientos y el sentido para estudiar la naturaleza de la conciencia (según la definición del Institute of Noetic Science).


La revelación de un astronauta

Edgar Mitchell (Texas, 1930) es escritor de varios libros sobre fenómenos paranormales y ovnis, tras sus experiencias en el espacio como astronauta de misiones de la NASA –entre las que destaca la del Apolo 14. Además, Mitchell nos interesa aquí por ser el fundador del Institute of Noetic Science (IONS).
En 1971, al volver a la Tierra tras una de sus misiones, tuvo por primera vez una “intuición” o “revelación” sobre lo que era realmente el mundo y el lugar ocupado en él por el hombre que, como él mismo ha dicho, le transformaría en otra persona: “fui como un técnico, volví como un humanista”. Es a partir de entonces cuando crea el instituto IONS para desarrollar estudios sobre la conciencia.
El IONS inicia su página web presentando la Noética con argumentos que sostienen que “una nueva ciencia está naciendo, una ciencia de la mente humana mucho más completa que la psicología”.

La conciencia como conocimiento, o el poder de la mente

Por “conciencia”, los estudiosos de la Noética se refieren a nuestra mente, aquella que –como afirman– es capaz de modificar el mundo físico. En el IONS no sólo estudian el tema, sino que lo practican con experimentos (para respaldar empíricamente sus teorías) como, por ejemplo, uno en el que un grupo de personas se concentra en un vaso de agua con pensamientos positivos y después en otro con pensamientos negativos para terminar comprobando que el primero resulta en una bella forma y el segundo en una horrible.

Las preguntas que surgen

¿Habrá quedado a un lado, durante siglos, la naturaleza espiritual del ser humano en favor de la Ciencia y la razón? ¿Será el momento de traspasar, ahora que la tecnología ha atravesado tantos límites, la frontera de la razón hacia un espacio donde también tiene cabida el ánima como fuente de conocimiento?
Habiendo pasado ya por el idealismo y romanticismo del siglo XVIII, el realismo del XIX y, podríamos considerar, la tecnología del XX, ¿será la Noética la Ciencia –puesto que el hombre tecnológico sigue siendo racional– que logra conjugar todo el saber humano para avanzar dando un paso más allá uniendo el intelecto con lo espiritual?

La Noética en la literatura

El último libro (El símbolo perdido) del polémico Dan Brown, reconocidísimo autor de El Código Da Vinci, tiene como telón de fondo para sus intrigas la masonería. Sin embargo, y por mucho que se critique la asociación de conceptos, también habla de la Noética –que será ilustrada en varias escenas de la narración (como, por ejemplo, con el ejemplo citado más arriba).
Mas a pesar de esta unión de conceptos (masonería y Noética) que se critica por carecer de sentido, el “fantasioso” y superventas escritor pone de nuevo en boca del gran público una idea; la noción de Ciencia Noética –un descubrimiento que resulta impactante y revelador para muchos, quizás, y un tremendo engaño para todos los que le critican la ausencia de datos científicos comprobables a esta "teoría" (ya que se oponen a elevarla al nivel de una "Ciencia") Noética.
Fuente: suite101.net.