" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Evacuan a 33.000 guatemaltecos por potente erupción de Volcán de Fuego.


ESCUINTLA, Guatemala — Unos 33.000 guatemaltecos estaban siendo evacuados este jueves de varias comunidades aledañas al Volcán de Fuego, al suroeste de la capital, tras una potente erupción, informó una fuente oficial a la AFP.
Ya "se han evacuado a unas 10.000 personas (...) En total se prevé que serán más de 33.000 las personas evacuadas en las comunidades aledañas", dijo el portavoz de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.
Las grandes fumarolas podían observarse desde la capital, a 75 km. Desde la carretera del Pacífico, a más de 20 km, conductores reportaron una enorme nube de cenizas que descendía por una de las laderas del volcán, ubicado entre los departamentos (provincias) de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.
La vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, visitó la región sur afectada por la ceniza y descartó elevar de anaranjada (emergencia) a roja (peligro) el nivel de alerta debido a que la actividad del volcán ha disminuido en las últimas horas.

"Vine por la emergencia y decidida a elevar la alerta, pero me voy tranquila porque no hay necesidad. Dejé instrucciones para atender a las personas y tenemos capacidad para albergar a unas 10.000 personas", aseveró la funcionaria.
Asimismo, comentó que hasta el momento no se registra ningún herido y en los próximos días realizarán una evaluación de daños, en especial de la agricultura.
Javier García, de la aldea de El Porvenir, comentó a una radio local que no pensaba abandonar su vivienda. Pero al ver "la gran erupción y toda la ceniza que estaba cayendo, decidimos buscar refugio. Todo se puso negro y no podíamos respirar", relató.

"Desde anoche se escuchaban los retumbos fuertes aquí en la casa y hoy se puso bien oscuro en la mañana, cuando comenzó a lanzar ceniza el volcán", explicó por su parte una mujer de la comunidad Sangre de Cristo, mientras preparaba algunos enseres para evacuar el lugar con sus cuatro hijos.
Las personas son desalojadas en autobuses de ingenios azucareros y camiones para transportar mercadería y reses, según relató a la AFP Mariano Lam, un portavoz de los Bomberos Voluntarios.
No obstante, el socorrista lamentó que muchos pobladores se resisten a abandonar sus hogares y deciden "quedarse por su propia cuenta y riesgo".

Para atender la emergencia, la Conred habilitó un puesto de comando en la municipalidad de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, cercano al coloso "desde donde se coordina la atención a las personas afectadas".
De acuerdo con el Instituto de Vulcanología, se observan explosiones moderadas y fuertes que alcanzan los 3.000 metros de altura sobre el cráter del volcán (a 3.763 metros), formando gruesas columnas de ceniza que se dispersan al oeste y noroeste.

Para complicar el panorama, también "se reporta lluvia fuerte en áreas cercanas al volcán Fuego, por lo que se monitorea ante el descenso de lahares que podrán presentarse, tomando medidas preventivas en las diferentes carreteras, así como dentro de los cauces de los ríos", asevera la Conred.
"Este tipo de erupción está arriba de lo normal y no se había observado en los últimos años, por eso ya se decretó la alerta anaranjada" (peligro) en la zona del volcán, comentó a periodistas el experto del Instituto de Vulcanología, Gustavo Chigná.

El 3 de septiembre, las autoridades de emergencia decretaron la alerta amarilla (preventiva) en la zona, luego de que el volcán registró la tercera erupción más fuerte del año.
Fuente: Por Johan Ordoñez (AFP).