La revista médica que recibo a través de Internet Docbuz, de fecha 5 de octubre de 2012, publica un artículo muy importante sobre la fabricación de los medicamentos genéricos.
Usted debe saber:
  • Los laboratorios ( o más bien los comerciantes sin escrúpulos) que ofrecen medicamentos genéricos, son fabricados en países donde a los trabajadores se les paga salarios mínimos y tienen condiciones de trabajo extremas, siendo importados estos productos a granel y luego empaquetados. Pero se fabrican en condiciones muy peligrosas.
  • Cuando un fármaco es de dominio público, sólo lo es la fórmula química que utilizan todos los genéricos. Pero el modo de fabricación sigue siendo propiedad del laboratorio que obtuvo la patente original. Pues bien, este sistema de fabricación da a menudo algunas de las propiedades del fármaco. Es mentira que la acción sea la misma. Serían necesarias nuevas pruebas de evaluación de este medicamento, pero eso no se hace.
    En resumen, un medicamento genérico es un medicamento que no se evalúa de acuerdo con las normas oficiales actuales y se fabrican en condiciones sospechosas con el único propósito de enriquecer a los laboratorios sin escrúpulos. El siguiente artículo pone de manifiesto este tipo de problemas: las cápsulas que fueron fabricadas en China contenían productos peligrosos. Sólo podemos observar la reacción de las autoridades chinas para poner fin al escándalo, pero hay que lamentar que millones de las mencionadas cápsulas han llegado hasta nuestras farmacias.