" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

viernes, 20 de abril de 2012

EE.UU. evaluó los daños que generaría una explosión nuclear en alguna de sus ciudades.


Estudio realizado en EE.UU. predice los resultados de una explosión nuclear. (Foto: worldfreenews.com)
Un estudio de 120 páginas realizado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de Estados Unidos, publicado en 2011, concluyó que la explosión de un dispositivo nuclear de 10 kilotones a pocas manzanas al norte de la Casa Blanca produciría “una devastación terrible” en un radio de 800 metros, pero fuera de la zona de detonación sería fácil sobrevivir.


El texto denominado “Factores Clave del Plan de Respuesta Tras el Terrorismo Nuclear”, fue producido en noviembre por el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear. Pese a que el gobierno lo considera “sólo para uso oficial” y nunca lo publicó en internet, el estudio circuló meses después en páginas científicos y gubernamentales.
“No es el fin del mundo”, dijo Randy Larsen, un coronel retirado de la Fuerza Aérea y director fundador del Instituto de Seguridad Nacional. “No es un escenario tipo Guerra Fría”.
“Se espera que pocos edificios bajo tierra permanezcan en buenas condiciones o incluso de pie, y pocas personas sobrevivirían”, predijo. Describió la zona de la explosión como una “zona de acceso prohibido” durante días posteriores debido a la radiación.
El estudio predijo 323 mil lesionados y más de 45 mil muertos. Una explosión nuclear de 10 kilotones sería casi cinco mil veces más potente que el camión bomba que destruyó el edificio federal en Oklahoma City en 1995.
Describen que el fogonazo de la explosión sería visto a cientos de millas de distancia, pero la nube de hongo (de hasta cinco millas de altura) solamente mantendría su forma durante un par de minutos. El destello sería tan brillante que podría causar ceguera temporal a personas que se encuentren a una distancia de hasta 12 millas.
Predijo además la seriedad de la lluvia radiactiva, la que podría propagarse por vientos predominantes que varían dependiendo de la temporada y exponer a las víctimas cercanas a la explosión a un nivel de 300 a 800 roentgens en las primeras dos horas, o lo suficiente para matar a casi todos ellos. Durante la primavera, la lluvia radiactiva se propagaría sobre todo al norte y oeste del centro de Washington. Pero en el verano, se extendería mayormente al sureste. Luego de dos horas, la nube radiactiva avanzaría a Baltimore con menos exposición.
“Desafortunadamente, nuestros instintos pueden ser nuestro peor enemigo”, indicó el reporte. Tras el fogonazo de una explosión nuclear, la gente correría hacia las ventanas para ver pero la explosión resultante podría hacer estallar ventanas en una distancia de hasta tres millas tan solo 10 segundos después y causar lesiones.
Las víctimas aterradas tratarían de alejarse de la zona, pero al salir podrían exponerse a cantidades letales de radiación en cuestión de pocos minutos. Un vehículo no ofrece protección. La recomendación del gobierno para quienes se encuentren dentro del rango de 50 millas a la redonda: "Baje a la planta baja y diríjase a la cochera o al sótano. Cualquier persona que sea sorprendida en el exterior y se dirija al interior debería quitarse la playera o chaqueta y calzado y sacudir su cabello para expulsar partículas grandes de radiación".
La extensión de la zona de explosión dependería de la ciudad. En ciudades de mayor población, entre ellas Nueva York, los rascacielos podrían ayudar a limitar la propagación de escombros, si bien una nube de lluvia radiactiva podría extenderse en un área mayor.
La clave es dirigirse rápidamente a la planta baja hacia los estacionamientos o a sótanos resistentes y esperar, dijo Larsen. Luego de aproximadamente siete horas, la radiación empezaría a dispersarse de forma considerable, dijo.