" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

miércoles, 18 de abril de 2012

La verdad sobre el petróleo (origen abiótico y abundante).



¿Es el petróleo abiótico?




La explicación que nos han enseñado y prevalece actualmente, acerca de la formación de los depósitos de gas y petróleo es que ambos son los remanentes de plantas y animales que murieron hace unos 10 millones de años atrás, y que luego fueron comprimidos con calor durante millones de años.




Pero en 1951, el geólogo ruso Nikolai Alexandrovich Kudryavtsev fue el primero en proponer una teoría que decía que el petróleo era producido abióticamente.




Mas recientemente, en Occidente, el profesor de astronomía de la Universidad de Cornell (retirado) Thomas Gold, con la publicación de su libro "The Deep Hot Biosphere" (La Profunda y Caliente Biósfera), propuso tres controversiales teorías sobre la formación del petróleo:

* La Tierra tiene un dominio orgánico subterráneo con una masa y volumen mas grande que la biósfera (la suma total de las cosas vivientes) de su superficie.
* Los organismos que habitan esta biósfera caliente y profunda no son plantas ni animales, sino bacterias amantes del calor que sobreviven con una dieta basada en hidrocarburos: gas natural y petróleo.
* Dio la idea de que los hidrocarburos en la Tierra no son "combustibles fósiles", sino parte del material primordial con que fue formada la Tierra hace unos 4.500 millones de años.


Actualmente existen algunas evidencias que apoyan esta teoría, a saber:
* Hay petróleo descubierto a una profundidad de 9 kms, mucho mas hondo que los 5,5 kms que es el límite a partir del cual no se encuentra mas materia orgánica.
* Ciertos pozos ya vaciados han vuelto a rellenarse.
* La cantidad de petróleo sacado hasta ahora debido al material orgánico no coincide con los modelos.
* Experimentos que demuestran que los hidrocarburos podrían formarse en el interior de la Tierra por procesos inorgánicos.


Hay 2 teorías abióticas para explicar la formación de los hidrocarburos:
* la teoría "débil": el petróleo se forma abióticamente, pero en tasas no mayores que aquellas que asumen los geólogos del petróleo de acuerdo con la teoría convencional (esta versión no tiene consecuencias políticas).
* la teoría "fuerte": el petróleo se forma a una velocidad suficiente para reemplazar las reservas tan rápido como las agotamos. Es decir, a un promedio 10.000 veces mas rápido que todo lo conocido en la geología del petróleo (esto tiene fuertes implicaciones políticas).


Ambas versiones dicen que el petróleo es formado debido a reacciones de carbonatos con óxido de hierro y agua en una región de la Tierra llamado "manto".
Además, se asume que el manto es una reserva tan grande que la cantidad de reactantes consumidos en la reacción no se agotarían por unos miles de millones de años (esto tiene su razón de ser, ya que el manto es muy grande).


El origen abiogénico de los depósitos de petróleo podrían explicar algunos fenómenos que actualmente no son bien entendidos, como por que los depósitos de petróleo casi siempre contienen helio biológicamente inerte.
Basado en esta teoría, Gold persuadió al Swedish State Power Board para perforar en búsqueda de petróleo en una roca que había sido fracturada por un antiguo meteorito. Fue una buena prueba para su teoría porque la roca no era sedimentaria y por tanto no contenía remanentes de plantas o vida marina. La perforación fue exitosa, aunque no se encontró suficiente petróleo para hacerla viable comercialmente.

Lo que por ahora está claro es que no existe una sola clase de petróleo, sino dos. La evidencia no prueba que todo el petróleo sea abiótico.
Pero si parece que al menos el metano puede formarse abióticamente, tal como lo demostró la sonda "Huygens" (que formaba parte de la misión de la NASA Cassini-Huygens) cuando aterrizó en Titán, uno de los satélites de Saturno. Esta luna tiene lagos de metano, de sus nubes llueve metano continuamente, y por supuesto este metano no tiene una base biológica.   Visto: http://www.taringa.net  La verdad sobre el aumento del petróleo (el petróleo no es escazo ni limitado, ABUNDA)