" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

sábado, 18 de agosto de 2012

Gas metano, nueva amenaza en el golfo de México.

Gas metano1
© Desconocido
Un nuevo enemigo 'invisible' amenaza a la vida marina en el Golfo de México: el gas metano. La comisión de científicos que estudia el vertido ha dado la voz de alarma por la fuga "colateral" de grandes cantidades de este gas inodoro, inflamable y explosivo, que altera gravemente la proporción de oxígeno en el agua y puede contribuir a la creación de enormes "zonas muertas".

"Estamos ante la mayor 'erupción' de metano en la historia moderna de la humanidad", ha advertido el oceanógrafo John Kessler, de la Universidad A&M de Texas. Aunque el metano producido por las bacterias juega un papel vital en los ecosistemas del fondo marino, la fuga está propiciando niveles hasta 10.000 veces superiores al normal en las aguas del Golfo de México. Según Kessler, el crudo que emana del pozo accidentado tiene además un altísimo contenido en metano, en torno al 40% (frente al 5% habitual).
La compañía BP ha reconocido esta misma semana que está quemando a diario unos 850.000 metros cúbicos de metano, procedentes del pozo accidentado de petróleo. Se calcula que en apenas 15 días se han quemado 12,7 millones de metros cúbicos del gas. El Servicio Geológico de EEUU advierte que cada barril de petróleo (a razón de 60.000 diarios) podría estar liberando hasta mil metros cúbicos de metano en el agua.
Gas metano2
© Desconocido
Metano mortal

Los investigadores consideran que la causa de la explosión de la plataforma de Deepwater Horizon, el pasado 20 de abril, fue precisamente una burbuja de metano procedente de la boca del pozo. El gas, soldificado en hidratos con las bajas temperaturas a 1.500 metros de profundidad, ha dificultado también notablemente las labores de recuperación del crudo con una campana de contención.

El oceanógrafo John Kessler advierte que el metano podría tener unos efectos tan devastadores como el petróleo en el Golfo de México. En contacto con el agua, el gas reduce drásticamente los niveles de oxígeno y podría estar sofocando el plancton, vital para cientos de especies como primer elemento de la cadena almenticia. 
Fuente: Más Verde Digital