Los pisos de los bancos, pese a los descuentos que se han visto obligados a ejecutar, siguen siendo más caros que los de los particulares, según un estudio realizado por la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Adicae) a partir de la comparación de los precios de 31 pisos ubicados en las mismas calles en trece ciudades españolas diferentes.
Así, la asociación de usuarios ha realizado un estudio a partir del valor inicial de venta de 31 inmuebles situados en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Valencia, Málaga, Castellón y Pamplona en los que la diferencia de precios oscila entre el 10% y hasta el 70%, siendo los más costosos en todos los casos analizados los pertenecientes a entidades bancarias.
Adicae también denuncia que la banca trate de dar salida a su «stock» de viviendas con mejores condiciones de financiación que sobre las hipotecas en el resto de inmuebles. Según la asociación, el que las entidades financieras ofrezcan créditos hasta el 100% del valor de tasación (la Ley Hipotecaria aconseja que se quede en el 80%), a más largo plazo y tipos medios menores para sus propios pisos es discriminatorio respecto al resto de vendedores. Además, pese a las aparentes mejores condiciones, en el estudio de Adicae también se critica que algunas entidades sigan incluyendo cláusulas suelo abusivas que van del 2,90% hasta el 6%.
Los bancos, que se han convertido en las grandes inmobiliarias del país, acumulan suelo y casas por valor de 85.000 millones de euros. Solo BFA-Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa suman más de 50.000 viviendas sin vender por unos 15.000 millones de euros.
El saneamiento de la banca y la recuperación de la liquidez y concesión de créditos en el sector depende de una buena digestión de ladrillo de los bancos. Conscientes de ellos y debido a las fuertes provisiones que han de realizar por la cartera de viviendas, las entidades han lanzado al mercado ofertas agresivas (sobre todo en las zonas de costa) y ofrecen una financiación al 100% de sus productos inmobiliarios.
Fuente: ABC.
Fuente: ABC.