" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

lunes, 1 de octubre de 2012

Selenio, un gran antioxidante.


El selenio es un gran aliada para nuestro organismo, debido a que es un gran antioxidante. Al igual que pasa con otros nutrientes, este importante factor antioxidante, viene dado porque ayuda a proteger a las células sanas de la acción de los radicales libres, estas son unas moléculas que causan efectos negativos para la salud, modificando el ADN, las proteínas y las grasas. Al transcurrir el tiempo, estos radicales libres pueden originar Alzheimer y Parkinson y otras enfermedades de carácter degenerativo. De la misma manera, aumentan el riesgo de padecer cáncer y aceleran el proceso de envejecimiento. Por eso, para proteger al organismo de los efectos dañinos de los radicales libres, es muy valioso el papel que tienen algunos minerales y vitaminas como el selenio.

Se sabe que motiva al sistema inmunológico, ya que incrementa la producción de glóbulos blancos, por este motivo, este mineral es utilizado cada vez mas para combatir los efectos secundarios de la quimioterapia. Del mismo modo que ayuda a proteger el sistema cardiovascular, en problemas de la piel, como puede ser caspa, falta de elasticidad o manchas propias de la piel, o psoriasis.
Además mejora la fertilidad masculina, debido a que potencia la movilidad y formación de los espermatozoides. También podría ser de gran utilidad en problemas de la vista como las cataratas y en enfermedades degenerativas como la artritis.
Los alimentos ricos en Selenio son los productos lácteos, los pescados y mariscos, frutos secos (en especial, la nuez), los cereales integrales, ajo, las cebollas, apio, repollo, brécol, el marisco.
Se recomienda consumir 50 microgramos de selenio a diario, esta cantidad es muy escasa, por lo que una dieta equilibrada y variada nos asegura el aporte necesario. En algunas personas, como enfermos, ancianos, o personas con trastornos alimenticio es recomendable ingerir algún tipo de complemento que incorpore Selenio al organismo.
Fuente: blogdefarmacia.com