" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

martes, 12 de marzo de 2013

Junqueras avisa sobre el cierre de TV3, hospitales y el Parlament por el déficit.



El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este lunes de que el recorte de 4.500 millones de euros que deberá hacer la Generalitat si no varía el techo de déficit equivale a cerrar instituciones básicas y servicios públicos esenciales para Catalunya.
"Recortar 4.500 millones significa cerrar TV3 y Catalunya Ràdio, el Parlament, despedir a todos los Mossos, cerrar el Hospital de Bellvitge, el de la Vall d'Hebron y el Clínic, y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la de Barcelona (UB) y la de Girona (UdG)", ha asegurado en un acto en el teatro Romea ante 150 personas.
El líder republicano ha reclamado al mundo de la cultura que se involucre en el proceso soberanista, generando esperanza, pero también criticando los recortes que, a su juicio, impone el Gobierno de Mariano Rajoy a los catalanes: "Si se ha entendido --lo que implica el techo de déficit--, explicadlo mejor que yo".
En plena negociación sobre los presupuestos de 2013, Junqueras no ha concretado cuáles serán los recortes finales, pero ha utilizado el ejemplo de los hospitales, las universidades, los medios públicos y la policía autonómica para ejemplificar la magnitud de lo que el techo de déficit puede obligar a hacer a la Generalitat.
Junqueras también ha señalado que el principal causante de la situación financiera de la administración catalana es el déficit fiscal catalán, y ha calculado que, de los 32.000 millones que el Estado recaudó en Catalunya en impuestos en 2012, solo retornó a la comunidad 19.000.
El presidente de ERC ha avisado a los presentes de que no solo no puede adquirir compromisos sobre el fin de los recortes, sino que necesita ayuda para combatirlos y criticarlos: "No he venido a prometer cosas, vengo a pedir ayuda, no para mí, sino para el país".

Dicurso imprescindible

Ante este panorama, el líder republicano ha advertido de la importancia de la cultura: "No tengáis ninguna duda de que nos apretarán y mucho. Ante esta situación, el discurso cultural es imprescindible. Si el mundo de la cultura tenéis esperanza, esta esperanza pasará a vuestro país".
"Para que una comunidad inicie un proceso revolucionario más que desesperación lo que se necesita es esperanza", ha zanjado.
Junqueras ha argumentado que la cultura "es determinante en la formación de voluntades políticas y permite generar consensos entre los miembros de la comunidad", unos consensos que, según ha alegado, son determinantes para garantizar la cohesión en Catalunya.
El líder de ERC ha considerado que el Estado ha perdido "autoridad" en Catalunya porque con sus decisiones políticas le impide seguir creciendo y cuestiona la igualdad de oportunidades que tiene que garantizarse en cualquier comunidad política.
Junqueras ha considerado que el soberanismo catalán se plantea para que Catalunya se convierta en "garante" de esta igualdad de oportunidades y no tenga que depender del Estado para acceder a sus recursos económicos.
El Mundo.