La Tabla isiaca es una placa de cobre
que estaba consagrada a la antigua diosa Isis, y en ella figuran decenas de
dioses egipcios, mostrando sus símbolos y atributos. Es uno de los documentos
notables que nos ha trasmitido la antigüedad; también se la llama Tabla
Maca y Tabla Bembina, del nombre de su primer dueño.
El conde de Caylus estima que la Tabla
fue elaborada en Egipto y llevada a Italia en la época de la decadencia de la
república, cuando los romanos adoptaron muchos ritos de la religión egipcia.
La Tabla fue descubierta en Roma, en
el saqueo que sufrió el año 1525. Luego, Eneas Vico fue el primero que publicó
en 1559 en Venecia una copia grabada de este memorable documento del arte
egipcio. Con posterioridad, en 1600, lo publicó en Venecia Giacomo Franco,
perteneciendo entonces a Torcuato, hijo del cardenal Bembo, habiéndola éste
adquirido de regalo que le hizo el pontífice Paulo III que, según se dice, la
había comprado a un aserrador. El hijo del cardenal vendió la tabla, según
parece, al duque de Mantua, quien la colocó en su galería de pinturas, en donde
permaneció aun en tiempo de Pignorius. Cuando Mantua fue tomada en 1630 por los
Imperiales, se perdió la Tabla, y por mucho tiempo se ignoró su paradero, hasta
que por una casualidad se encontró en los Archivos de Turín.
La Tabla es toda ella de cobre rojo,
teniendo tres pies y diez pulgadas de largo por dos pies, tres pulgadas, nueve
líneas de ancho; las figuras en ella grabadas tienen a lo más una línea de
profundidad, son de un color mas subido, y sus contornos están en su mayor
parte marcados con filetes de plata.
Es indudable que esta Tabla estaba
consagrada a Isis, porque sobre ser la figura principal, ocupa la mayor de las
tres bandas o listas en que está compartida la superficie de la Tabla. Muchos
sabios han procurado explicar las figuras que se hallan en ella, y la obra que
con este motivo ha aparecido escrita con mas extensión y acierto es la de
Laurencio Pignorius. En el Edipo de Kirker, en Montfaucon y en los Viajes de
Keyssler se encuentran igualmente los detalles de este documento.
Jablonski, en dos Memorias insertas en
la Miscelánea Berolinenm, considera esta Tabla como un Calendario de las
fiestas para el uso de los egipcios que vivían en Roma, conforme la triple
división que tenía el año de los egipcios: opina que este monumento fue hecho
en el siglo segundo o tercero: en sus dos citadas Memorias explica una parte de
las figuras de la Tabla Isiaca: también se encuentran muchas ilustraciones
sobre esto mismo en su Pantheon Ægyptiacum. Schlegel, en la nota 260 de su
traducción alemana de Banier, da un extracto de todo lo dicho por Jablonski.
El conde de Caylus ha querido menos
explicar que describir todas las figuras del documento para facilitar el estudio
a los que de él quieran ocuparse: es de parecer que fue construida la Tabla en
Egipto y llevada a Italia cuando la decadencia de la república luego que los
romanos adoptaron muchos ritos de la religión de los egipcios, y que por este
medio se trató de evitar las alteraciones arbitrarias que podían introducirse
en esta religión.
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