" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

martes, 8 de octubre de 2013

¿Podría sobrevivir España sin paracetamol? Fármacos peligrosos, los más vendidos.

Effelgaran

¿Os habéis preguntado alguna vez cuales son los medicamentos más vendidos? Si tomamos como referencia España aquí podéis encontrar los diez más vendidos, los 20 más consumidos o el Top cien. ¿Y os habéis preguntado si los más vendidos son los más seguros? Cabría pensar que sí pero no tiene porqué. Hace poco se descubrió que un medicamento tan utilizado y conocido como el paracetamol puede provocar graves daños cutáneos.

Por Miguel Jara.


¿Os imagináis el vuelco que darían las listas de los más vendidos si, por ejemplo, se retirasen del mercado los medicamentos hechos con paracetamol, utilizados para combatir el dolor?
Según el Top diez, el segundo más vendido en España es Efferalgan, compuesto por paracetamol. Como Gelocatil, tercer puesto o Termalgin, noveno; observando sólo los diez más consumidos hay tres con paracetamol en el punto de mira. Está claro que a España le duele mucho.
El paracetamol se une así a otros medicamentos utilizados para tratar la fiebre y el dolor como por ejemplo, los medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos, AINES, como ibuprofeno y naproxeno, que también conllevan el riesgo de provocar reacciones cutáneas graves. Neobrufen, cuyo principio activo es ibuprofeno, es el séptimo más vendido del país.

Paracetamol, no sólo comparte reacciones adversas con los citados medicamentos, también con el recientemente retirado Myolastan, el famoso relajante muscular que provocaba necrólisis epidérmica tóxica y síndrome de Stevens-Johnson y que se asoció al menos con once muertes sólo en Francia. Estaba en el puesto 39 del ranking.

La retirada de Myolastan nos dejó un montón de incógnitas y nadie parece interesado en resolverlas. Buena parte de esas incógnitas ya rodean a paracetamol, ibuprofeno y demás. Estos medicamentos están ahora en observación y no sería extraño que tomaran el mismo camino que Myolastan.

Yasmin, un anticonceptivo de Bayer, es el 22 de la lista de fármacos más tomados. Sólo en Canadá se han producido más de 20 muertes por trombosis. Del mismo laboratorio y también anticonceptivo y antiacné es Diane 35 que ocupa el puesto 73 del particular listado y ha sido retirado de Francia.

En el 43 está Voltaren, otro AINE al que las autoridades sanitarias europeas están estrechando cada vez más el cerco, como a todos los analgésicos de esa familia medicamentosa.
Sobre Plavix, un anticoagulante de la sangre situado en el 52 del Top cien, se ha descubierto hace poco que puede provocar hemofilia.

Es algo cada vez más común; en muchos medicamentos descubrimos, durante su comercialización, que provocan nuevas reacciones adversas. ¿A que si las autoridades sanitarias se pudieran más “duras” la lista de los más vendidos no sería la misma? Otro día tendríamos que hacer la lista de los más mortales y que más daños hayan causado ¿a qué sí?