ESPAÑA: LA BANCA ES LA PROPIETARIA DE LOS GRUPOS MEDIÁTICOS.
PRISA;
Ya son accionistas importantes Daiwa Securities, BH Stores IV BV, BNP
Paribas, Bank of America, Asset Value Investors, Marlin Equities,
Berggruen Acquistions Holding LTD, Deutsche Bank. Entre todos suman alrededor del 25% del capital actual.
Además, Caixabank, Banco Santander y HSBC tendrán un 20% del capital en 2014 tras canjear deuda por acciones.
Pese a el, la deuda de Prisa se sitúa alrededor de 3.000 millones y la
empresa ha invitado a las siguientes entidades financieras a canjear
deuda e incorporarse al capital de la empresa o aumentar su
participación actual: BBVA, Banco Sabadell, Banesto, Bankia, Bankinter,
Banca March, Kutxabank, Banco Caixa Geral, Banco Cooperativo Español,
Ibercaja, Banco Pastor, Banco Popular, ICO, Liberbank, Banco Grupo
Cajatres, NCG Banco, Bankia, Banco Espíritu Santo, Caixa Banco de
Investimento, , Vitybank, Crédit Agricole, Societé General, The Royal
Bank of Scotland, Commerzbank, Fortis, Cooperative Centrae
Raiffeisen-Boerenleenkbank, Alie Street Investments, Banca Monte dei
Paschi di Siena, Banco BP, Bank of America, Banco Itaú, Bank Audi
Saradar, Natixis.
GRUPO PLANETA;
El accionista de referencia es José Manuel Lara, que a su vez es vicepresidente del Banco Sabadell.
El consejo de Antena3 incluye a Marco Drago, consejero del fondo DeA
Capital (el fondo vinculado a De Agostin, accionista de referencia de
A3) y Pedro Ramón Cajal (consejero del Banco Renta4).
VOCENTO;
El Consejo de Administración incluye a Fernando Azaola Arteche (BBVA),
Rodrigo Echenique (Banco Santander) y Jaime Castellanos (Lazard).
GRUPO GODÓ
El dueño del grupo, Javier Godó, es a su vez vicepresidente de la Caixa y
consejero de Caixabank. En 2011, la entidad financiera concedió 7,5
millones de euros en créditos al grupo. El reducido Consejo de
Administración del Grupo Godó incluye a Luis Conde (consejero de
CatalunyaCaixa y vinculado a Lazard).
ZETA;
Principal acreedor: Caixabank, que supervisa la reestructuración a
través de Juan Llopart, uno de sus consultores de confianza y hombre
fuerte del consejo de Zeta.
TELE 5 /MEDIASET;
La primera televisión española está bajo control del magnate italiano
Silvio Berlusconi. El Consejo de Administración incluye a Borja Prado
(máximo responsable de Endesa y consejero de Mediobanca, entre cuyos
accionistas está el Banco Santander) y Helena Revoredo (Banco Popular).
El caso del grupo Prisa, editor de El País y dueño de la Cadena SER,
es paradigmático. Su deuda llegó a alcanzar los 5.000 millones y acaba
de reducirla a 3.000. Pero por el camino se han incorporado al capital
el conglomerado de Wall Street, agrupado en el vehículo Liberty, y
ahora, el Banco Santander, Caixabank y el HSBC. Y como la deuda seguirá
siendo demasiado abultada, la empresa ha abierto su capital a otros
veinte bancos.
En los consejos de casi todos los grandes medios se sientan directamente
consejeros del sector financiero. Y la simbiosis va en doble dirección:
los editores de La Vanguardia y La Razón son a su vez vicepresidentes
de CaixaBank y el Banco Sabadell, respectivamente. El Cuarto Poder ya no
debe lidiar más con la presión del sector financiero: ya es
directamente el sector financiero.
El extra de Julio/Agosto de la revista ‘Mongolia’ aparece con un
detallado informe que incide en lo presentes que están las entidades
financieras en la propiedad de los medios de comunicación: Prisa, Unidad
Editorial, Planeta, Vocento, Grupo Godó…todos los grandes conglomerados
mediáticos tienen a la banca entre sus principales accionistas. Por su
interés, reproducimos un extracto de dicho estudio:
A los medios y a los periodistas les gusta verse a sí mismos como el
Cuarto Poder. Una imagen poderosa que les convierte, además en pilar
básico de la democracia. Y, a lo mejor, siguen siéndolo. Pero es más
dudoso que el poder resida en su interior: la crisis ha acelerado la
“financiarización de las empresas periodísticas”, un fenómeno muy
visible en España.
El sector financiero ha tenido siempre una gran influencia sobre los
medios por una doble vía: mediante la contratación de publicidad -los
bancos suelen encontrarse entre los principales anunciantes- y la
concesión de créditos. Pero el reciente boom disparó la deuda de las
grandes empresas de comunicación españolas y, ahora, como no pueden
afrontarla, la banca se incorpora directamente a su capital.
Fuente: Cazadebunkers.