" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

martes, 8 de enero de 2013

Bajo lupa de la FDA los niveles de arsénico en el arroz.

Omar Marrero
Consumer Reports publicó un estudio que detectó preocupantes niveles de arsénico en una amplia variedad de productos de arroz, incluso para alimentar a bebés.

El arsénico, aunque presente en el ambiente, el agua y el suelo, es un potente cancerígeno para los humanos y puede acarrear otros problemas de salud y del desarrollo.

Tras la inquietud pública que generaron los hallazgos de Consumer Reports, la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) anunció que comenzó a analizar unos 1,200 alimentos a base de arroz, para medir la presencia de arsénico.

"La FDA se compromete a asegurar que entendamos cuánto de estas sustancias como el arsénico hay en nuestros alimentos, qué riesgos representan y si estos riesgos se pueden minimizar, y compartir lo que sabemos", dijo en declaraciones escritas la comisionada de la FDA, Margaret A. Hamburg.


Meintras, Hamburg invitó a la población a consumir una dieta variada, no necesariamente a evitar el arroz.

El estudio de Consumer Reports detectó arsénico orgánico e inorgánico - aún más tóxico y cancerígeno - en la mayoría de las 200 muestras de comestibles a base de arroz, que incluyen, cereales para bebés, meriendas, bebidas, pastas, arroz blanco, integral e incluso cultivado en fincas orgánicas.

Aunque monitorea los niveles de arsénico en el agua, la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) no impone límites específicos en los alimentos. En el agua, el estándar federal es 10 partes por mil millones (ppb), el doble del límite establecido en Nueva Jersey (5 ppb). Consumer Reports utilizó el estándar estatal en su estudio.

Algunos hallazgos en marcas que se venden en Puerto Rico:

Arroz integral Great Value (Walmart) - 5.2 a 6.8

Arroz Canilla - 3.2 a 7.2

Espirales de arroz DeBoles - 6.9 hasta 7.5

Arroz Goya grano mediano - 3.8 a 5.1

Uncle Bens integral y 'parbroiled' - 5.7 a 6.7

Farina marca Bob's Red Mill - 2.3 a 6.8

En todos los casos, el arroz de estos productos se cultivó en Estados Unidos.