" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

lunes, 25 de marzo de 2013

Otra vez, en otra parte del Mundo: Marea de peces muertos en Tucumán, Argentina.



Cientos de miles de peces aparecieron muertos en el embalse ubicado al pie del dique Escaba, en la provincia de Tucumán, Argentina. Las comunidades cercanas denuncian el olor insoportable en la zona y evalúan declarar la emergencia hídrica.

Una marea de peces en estado de putrefacción cubrió literalmente el embalse de la localidad de Alberdi, a 125 kilómetros de San Miguel de Tucumán. El Gobierno ya tomó la decisión de cortar el suministro de agua para riego y para la industria de las localidades cercanas con el fin de asegurar el agua potable para la población.

El periodista argentino Carlos Rosznercki publicó en su perfil de Facebook una serie de fotos de la escena y comentó que "el agua ya tiene un color oscuro y el aire es irrespirable".

El desastre empezó la semana pasada, cuando se cerraron las compuertas del dique Escaba debido al bajo nivel del agua provocado por la sequía que afecta a la provincia argentina. Aunque en el sur del país llovió hace unos días, la situación sigue agravándose.

"Las precipitaciones de este año han sido muy bajas. Los aportes de los ríos de Catamarca han sido bajísimos, nunca hemos tenido en estos últimos años aportes tan bajos como ahora. A partir de ahí se tomó la decisión de cerrar las compuertas en el dique Escaba, porque al día de hoy estamos 14 metros por debajo de su capacidad máxima", reportó el secretario de Medio Ambiente tucumano, Alfredo Montalván.

El Ejecutivo provincial podría declarar en las próximas horas la emergencia hídrica en la región por la sequía, según informa la agencia de noticias Tucumán Noticia.

"Es una herramienta que le permitirá a Recursos Hídricos modificar el orden de prioridad en el requerimiento de agua", aclaró Montalván. "La situación en los embalses es preocupante por la ausencia de lluvias. Esto no sucedía desde 1972", señaló.

Sin embargo, la concejala de Alberdi, Carmen Teresa Ruiu, declaró que el desastre se pudo evitar y pidió a la justicia que investigue el caso.
Insurgente