Los parches espaciales son utilizados por las organizaciones militares y agencias espaciales para identificar, simbolizar y describir los objetivos de la misión y su tripulación. Esta tradición se observa también en el turbio mundo de PSYOPS, donde cada misión secreta del Pentágono obtiene su parche. Estos parches ofrecen una rara visión de las operaciones secretas del Pentágono y el simbolismo en ellos es bastante sorprendente: Las frases ominosas y crípticas, simbolismo oculto oscuro, referencias a sociedades secretas, e incluso a veces un sentido del humor bastante oscuro. Aquí están los parches PSYOPS más siniestros.
En 1965, la NASA comenzó a usar parches de tela para identificar a cada una de sus misiones, tripulación y objetivos de las misiones.Cada lanzamiento de un cohete por lo tanto tiene un parche diseñado por los miembros de la tripulación en colaboración con el equipo de diseño oficial.Los parches son una muestra de orgullo en el equipo y se usan por los astronautas de la NASA y otros funcionarios afiliados a una misión espacial particular, tripulada o no tripulada.
Desde entonces, otras organizaciones que participan en los viajes espaciales y operaciones secretas comenzaron a usar los parches incluyendo aquellos que se especializaron en PSYOPS (guerra psicológica): La CIA, el Departamento de Defensa y la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO).
¿Qué tiene que ver el viaje espacial con la guerra psicológica?
Desde 1960, la NRO (cuya existencia fue desclasificada hace tan pocos años como 1992) ha lanzado decenas de satélites espías secretos en el espacio, recogiendo una cantidad increíble de información sobre los amigos de los Estados Unidos, los enemigos y los ciudadanos.
Desde 1960, la NRO (cuya existencia fue desclasificada hace tan pocos años como 1992) ha lanzado decenas de satélites espías secretos en el espacio, recogiendo una cantidad increíble de información sobre los amigos de los Estados Unidos, los enemigos y los ciudadanos.
Como es casi imposible obtener información acerca de estos emprendimientos altamente clasificados, los parches de misión ofrecen una mirada poco común en el mundo de la guerra psicológica. Incluso si uno no entiende algo sobre el simbolismo, es fácil percibir un siniestro diseño de los parches.Símbolos extraños, criaturas siniestras, oscuras frases en latín y un humor negro, estos parches reflejan el estado mental de los que los portan.
El pionero en este área de investigación es Trevor Paglen, quien en 2008 publicó el libro “I Could Tell You But Then You Would Have to be Destroyed by Me: Emblems from the Pentagon’s Black World”.”Con la ayuda de cientos archivos, se obtuvieron y analizaron cuarenta parches de misión. Del libro se pueden leer cosas como:
“La iconografía de los militares de Estados Unidos es la militar convencional, con cintas y medallas, pero los “proyectos negros”, que pueden o no implicar contacto con extraterrestres,construcción de aviones espía indetectables,experimentos con explosivos que podrían hacer que las bombas atómicas parezcan petardos.En este submundo los diseñadores de los símbolos insinúan una intriga mucho más profunda que el rango,y la unidad.”
“Por supuesto, la creación de parches para una operación encubierta suena como a broma.Pero a decir verdad, hoy en día todo está marcado. Los símbolos militares están frecuentemente repletos de imaginería heráldica, raíces históricas y otros basados en las artes populares.Pero estas imágenes enigmáticas,en algunos casos diseñadas por los propios participantes de las misiones, son más personales, y también más inquietante que la mayoría.”
-Steven Heller, The New York Times
-Steven Heller, The New York Times
Desde la publicación de este libro, los nuevos parches de cada misión se pueden ver libremente, aunque son tan extraños y crípticaos como sus predecesores. Si estos parches simbolizan “los valores de la tripulación y de los objetivos de la misión”, tal vez deberíamos estar un poco preocupados. Aquí están los más siniestros: