" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

martes, 30 de septiembre de 2014

¿Por qué las cifras de muertes por cáncer no paran de aumentar si tenemos radioterapia y quimioterapia?


Las cifras oficiales sobre cáncer en España son las de morbilidad hospitalaria que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). Éstas son claras: entre 2000 y 2012 -último año computado- murieron por tumores malignos en nuestro país 95.072 personas en 2000, 97.714 en 2001, 97.784 en 2002, 99.826 en 2003, 100.485 en 2004, 100.189 en 2005, 101.669 en 2006, 103.329 en 2007, 103.999 en 2008, 105.133 en 2009, 107.188 en 2010, 109.341 en 2011 y 110.993 en 2012.


El número de fallecidos por cáncer en España aumenta inexorablemente año tras año desde hace décadas. Entre 2000 y 2012 fallecieron en España 1.332.722 personas. Cabe preguntarse pues por los tratamientos que suelen aplicarse en cáncer, la radioterapia y la quimioterapia. Muy bien no funcionarán cuando las muertes por esta enfermedad no paran de crecer.


Libro cáncer

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) dio a conocer el pasado mes de febrero, en el Día Mundial del Cáncer, un informe titulado Las Cifras del Cáncer en Espa
ña 2014 en el que se asegura que la mortalidad por esta patología ha descendido en nuestro país un 13% en las dos últimas décadas; concretamente entre 1990 y 2011.
Pero sus cifras de defunciones por cáncer de, por ejemplo, 2012, no coinciden con las oficiales, las del INE ya que apuntan 102.762 frente a las citadas 110.993. No sé cómo han hecho las cuentas pero ahí quedan los datos.

Tampoco sé a donde quiere llegar la SEOM disfrazando una realidad que ojalá fuera otra pero es la que es y algo va a tener que cambiar de manera drástica en nuestra sociedad si queremos parar esta barbaridad de muertes. Tampoco que deja tranquilo ver en la web de esta entidad de profesionales del cáncer los logotipos de compañías farmacéuticas como AstraZeneca, Merck, Sharp & Dohme (MSD), Roche o Jannsen, con intereses comerciales en la enfermedad.

Todo esto viene a cuento también de que la Organización Médica Colegial (OMC) -algo así como el órgano de gestión de todos los médicos y doctoras en España- ha enviado al Ministerio de Sanidad un escrito quejándose por un anuncio que lleva años ofreciéndose en la revista Discovery DSalud. La publicidad es del libro Cáncer: qué es, qué lo causa y cómo tratarlo. Lo advierte a Sanidad
por si pudiera constituir algún tipo de delito, tanto penal (delito contra la salud pública) como administrativo (publicidad ilícita y sin autorización)”.
La OMC que dirige mi apreciado Juan José Rodríguez Sendín, pide que se traslade la queja
a la Fiscalía General del Estado y a los órganos competentes de la Administración Sanitaria de la Comunidad Autónoma a fin de que se tomen las medidas que procedan, independientemente de que lo formalice también la OMC”.
Yo leí en su día el libro en cuestión y se trata de una recopilación de otras maneras de tratar el cáncer fuera, escribamos, de la ortodoxia o los tratamientos convencionales (los expuestos son de lo más variados y hay alguno incluso que en su día fue financiado por la Seguridad Social).
Me llama la atención varias cosas:

-La queja se hace ahora, cuando el libro lleva años promocionándose. Hombre Juan José, no creo que el libro sea el culpable de que cada año mueran más personas de cáncer y que en ello algo tengan que ver los tratamientos que se aplican de manera masiva.

-Al parece, duele que en la publi se afirme que radioterapia y quimioterapia “no funcionan”. La afirmación puede ser quizá taxativa pero no hubiera estado de más en la carta de queja adjuntar algunos datos que contradigan esto.

-Persona preocupada como soy por el derecho a la información y la libertad de expresión veo un claro ataque a los mismos, caza de brujas y comportamiento inquisitorial.
-Lo que se anuncia al fin y al cabo es un libro, instrumento de cultura y expansión de conocimientos y si no gusta, rebatir su contenido ha de hacerse por el camino de las palabras. Pienso que una persona que lea un libro así va a tener mejor conocimiento del cáncer y más opciones para poder encarar su enfermedad.

-No olvidemos que nuestras salud y nuestra enfermedad son eso, nuestras y sólo nosotros podemos elegir cómo actuar en momentos tan críticos como cuando te diagnostican cáncer. Yo no lo he sufrido y sinceramente no sé qué haría llegado el caso pero quiero tener la máxima cantidad de información al respecto para elegir con libertad mi camino.

-Creo que la OMC se equivoca y si quiere defender causas nobles les podemos dar algunas pistas: intentar acabar con los sobornos a los profesionales sanitarios; apoyar una reevaluación de todos los medicamentos que hay en el mercado para retirar del mismo aquellos que no tienen suficiente efectividad y/o que causan muchos daños (son muchos) o luchar por la independencia de los agentes de salud y combatir el peor cáncer que carcome el cuerpo médico, los conflictos de intereses o la cooptación de la Medicina por las industrias del ramo.

Por cierto, mis conflictos de interés: Durante años he colaborado con reportajes en la revista Discovery DSalud, algo que desde hace dos años no hago.
Por Miguel Jara.