" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

sábado, 11 de mayo de 2013

Piratas Somalies: Lo que no verá usted en los medios de comunicación ....



Piratas Somalies: El otro lado de la historia
.
La mayoría de ustedes ya han oído hablar de los piratas somalíes. Ellos frecuentemente capturan buques de carga y la tripulación son mantenidos como rehenes. Lo han hecho con muchas variedades de embarcaciones de diferentes países. Muchos marineros y tripulación de diferentes lugares del mundo son detenidos por los piratas somalíes que piden millones de dólares para su regreso y el retorno a salvo de sus embarcaciones.

Seguro ya sabes todo esto. Y probablemente piensas que es un grupo de personas malvadas tratando de enriquecerse rápido. Probablemente incluso pienses que sólo deberíamos matarlos a todos o encontrar su campamento-base en Somalía y limpiarlo de esa mugre y acabar con esto de una buena vez.

Pero hay otra parte de esta historia que no se ha dicho. ......


Y cuando lo escuches, podrías simplemente cambiar tu opinión de lo que ha estado ocurriendo allí.
Quiero describir primero a Somalia. No es un lugar hermoso, de hecho ha sido comparado con el infierno en la Tierra. Toda África es pobre bajo estándares occidentales, pero Somalia es pobre bajo estándares africanos. Décadas de sequía, hambruna, genocidio, guerra y corrupción han dejado a los habitantes de esta polvorienta ruina de país en una constante batalla por la supervivencia diaria.

 Piratas Somalies: El otro lado de la historia
Somalia: el Infierno en la Tierra La tierra

está llena de basura y desperdicios con breves períodos de esperanza y prosperidad que se pasea a través de la corrupción y la violencia. Viven en chozas hechas de basura y la mayoría de la nación sobrevive con su único recurso -- el océano.

En la última parte de la década de 1990, el pueblo somalí empezó a enfermar. Fue aislado en un principio -- erupciones cutáneas, alguna caida de pelo, sangrado de las encías, diarrea... iban y venían. Algunos pensaron que podría haber sido el pescado o el agua, pero nadie podría centrarse en la causa. Luego, el día de Navidad de 2004, todo quedó claro.
El gran terremoto en Indonesia causó un tsunami mortal que se trasladó al oeste, matando a cientos de miles de personas en el camino y terminó empujando las aguas del océano hasta las costas de Somalia. Después, al alejarse, el pueblo somalí encontró decenas de enormes cilindros de metal, extraños en su litoral.

Siendo pobres pero ingeniosos, el pueblo comenzó a abrir los cilindros y hurgo a través de los contenidos. Pensaron que tal vez podrían hallar algo de valor dentro... algo que pudieran usar o vender para conseguir alimento. Algunos cilindros contienen lo que parecía ser rocas o tierra, otros tenían lo que parecía ser basura de plástico y vidrio. Pronto, las playas estaban plagadas de los mismos escombros, probablemente de los cilindros que se habían descompuesto bajo el agua.

Piratas Somalies: El otro lado de la historia 
Uno de los tantos cilindros destruidos por la eroción del agua. 

Dentro de unas semanas, cientos de personas estaban enfermas y murieron 300 personas. ¿Por qué? ¿Que estaba sucediendo? ¿Qué tiene que ver esto con los piratas?

En un patio de recreo, los matones escogen generalmente a los niños más débiles. En el patio de la escuela de un país sin un gobierno para proteger a su pueblo, como Somalia, es una invitación para el abuso. Y cuando el abuso es sobre dinero es un hecho.
La forma más fácil de abuso en Somalia era robarles su único gran recurso -- los alimentos. Según dice Ahmedou Ould-Abdallah, el enviado de las Naciones Unidas para Somalia,
"Buques europeos han estado saqueando los mares de Somaia de su mayor recurso: pescados y mariscos. Hemos destruido nuestros propios recursos pesqueros al sobreexplotarlos. Y ahora nos hemos trasladado a la suya. Por valor de más de $ 300 millones de atún, camarón, langosta y otras especies de mar puede ser robado cada año por grandes barcos pesqueros ilegalmente navegando en los mares Somalies desprotegidos."

 Piratas Somalies: El otro lado de la historia

La captura más preciada de los mares somalíes es el atún de aleta amarilla, sin embargo, estos peces se han encontrado que sorprendentemente tienen altos rastros de productos químicos tóxicos como cadmio, mercurio y uranio radiactivo. A pesar de esto, estos mismos peces se venden por toda Europa sin el requisito de divulgación de los productos químicos o su país de origen.

Pero eso no es lo peor.
En la última parte del siglo XX, un gasto creciente de las corporaciones privadas y los gobiernos ha sido la eliminación de residuos -- biológicos de los hospitales y los laboratorios, residuos de fábricas e industria y residuos nucleares de uso médico y militar. Incluso la eliminación más económica de estos materiales tóxicos puede costar unos $ 250 por tonelada.
Pero ¿Qué pasa si una empresa ofrece deshacerse de estos residuos tóxicos por sólo $2.50 por tonelada? Ya puedes ver a dónde va esta historia.

A mediados de los años 90, una firma Suiza, Achair Partners, y una empresa italiana, Progresso, ofrecieron sus servicios de rápida eliminación de residuos tóxicos a un anfitrión de las naciones Europeas. Los residuos fueron cargados a sus naves y navegaron lejos. Oh sí, se habló y se hicieron planes sobre incineradores gigantes para neutralizar los venenos. Todo iba a ser ecológico. Pero ninguno de los contratistas -- sobre todo las naciones europeas -- se molestron mucho en echar un vistazo. 

Sí, los residuos se cargaron a sus naves y navegaron lejos... sólo para ser vertidos en el océano superficial frente a Somalia.
Después del tsunami de 2004, gran parte de los una vez sumergidos desechos apareció hallando su camino en las playas donde los contenedores rotos propagaron partículas de desechos y tóxicos. Nick Nuttall, portavoz del programa de medio ambiente de las Naciones Unidas, dijo que hay informes de los pobladores de una amplia gama de problemas médicos como el sangrado de la boca, hemorragias abdominales, inusual desordenes de la piel y problemas respiratorios en muchos de los pueblos del norte de Somalia como Hobbio y Benadir.

¿Qué? ¿Nunca ha oído esto antes?
Los seres humanos son una increíble especie. Somos capaces de lo mejor y lo peor. En lo mejor, nosotros podemos sobrevivir y luchar contra casi cualquier cosa para asegurar nuestra supervivencia. Así lo hizo el pueblo somalí. Ante ningún gobierno para protegerlos de la contaminación de su océano y el agotamiento de su única fuente de alimentos, se organizaron en contra del vertido. Localmente se organizaron en tribus, y las tribus se organizaron en clanes. Con ningún servicio de guardacostas, los pescadores somalíes intentaron frustrar los enormes barcos que estaban vertiendo uranio, mercurio, plomo, residuos y otras toxinas en su alimentación y subsistencia. Ellos sabían que su pequeño esfuerzo tendría poco efecto sobre las grandes empresas de vertido... pero tal vez si el mundo supiera... tal vez el mundo podría detenerlos.

Piratas Somalies: El otro lado de la historia 
 Algunos piratas que operan frente a la costa de Somalia afirman actuar como guardacostas.

El líder de los "piratas" somalíes, Januna Ali Jama, ha declarado claramente que sus acciones contra buques extranjeros están destinadas a detener el vertido de desechos tóxicos. Él dijo:
"Estamos reaccionando a los residuos tóxicos que continuamente vuelcan en las costas de nuestro país durante casi 20 años. La costa de Somalia ha sido destruida. Nosotros pensamos que este dinero es nada comparado con la devastación que hemos visto en el mar".

El ex-Coronel del ejército Somalí Mohammed Nureh Abdulle vive en Haradhere, la ciudad en el centro de la comunidad de pirata. En una entrevista de la BBC dijo,

 "Los residentes de la ciudad están más preocupados por el vertido de los residuos tóxicos que la piratería... este vertido ha estado sucediendo durante mucho tiempo. En 1991 el gobierno se derrumbó en esta nación africana y algunas grandes corporaciones tomaron ventaja de esto. Buques europeos comenzaron a aparecer en la costa de Somalia, vertiendo miles de barriles de desechos tóxicos en el océano. Las poblaciones costeras comenzaron a enfermarse. Al principio sufrieron extrañas erupciones cutáneas, náuseas y bebés malformados y muchos otros síntomas pero a la falta de una adecuada atención médica mucho fue pasado por alto. Entonces después del tsunami de 2004, cientos de los residuos y barriles filtrandose se lavan en la costa. La gente comenzó a sufrir de enfermedad por radiación y hubo más de 300 muertos.

Hace unas noches, unos depósitos salieron de la alta mar y al parecer se rompieron y ahora se están filtrando en el agua y en el aire.

 Piratas Somalies: El otro lado de la historia

Las primeras personas se sintieron mal ayer por la tarde. Las personas están reportando enfermedades misteriosas; hablan sobre él como si fuera varicela -- pero no es exactamente como eso tampoco. Tienen la piel mala. Tienen estornudos, tos y vómitos.

 Esta es la primera vez que han estado así; que la gente tiene muy, muy mala enfermedad. Las personas que tienen estos síntomas son los que despertaron temprano, antes de que salga la luz y pastoreen a su ganado a la orilla para pastar. Los animales están enfermos por beber el agua y ahora está sufriendo el pueblo que se ha lavado en el agua."

Piratas Somalies: El otro lado de la historia
Tanque con residuos tóxicos en las playas de Somalia.

En agosto de 2008, un grupo de unos 40 somalíes atacaron y tomaron un carguero iraní, la Dyanat y la llevaron al puerto de Eyl. Allí fue asegurada por un grupo de cerca de 100 somalíes. Dentro de los días que fue tomada la nave, los somalíes subieron a bordo e inspeccionaron la carga, ellos comenzaron a desarrollar extraños problemas de salud. Tenían extrañas quemaduras de la piel, pérdida de cabello, náuseas... y un número de hombres murieron. Los contenedores de carga estaban bien cerradas y la tripulación afirmó que no tenian los códigos de acceso para abrirlos. Al principio el capitán dijo que el contenido de los contenedores era "petróleo crudo" sin embargo más tarde admitió que llevaban "minerales". Después de una semana se pagó el rescate y la nave continuo. Muchos creen que contenía residuos radiactivos cuyo destino era las costas de Somaliís.

Estas grandes embarcaciones portan mas que solo "petróleo crudo" y"minerales"

Pero los seres humanos son capaces de lo peor. A pesar del anuncio de Greenpeace Italia en 1992 de que esta actividad estaba sucediendo, a pesar de que las ADVERTENCIAS de las Naciones Unidas en ese mismo año, a pesar del reconocimiento del Parlamento italiano de estas actividades en el año 2000, los miles de personas somalí que están enfermas, las mutaciones y cientos de muertos y peces contaminados, incluso hoy en día, estos hechos son suprimidos.

Las naciones europeas que han firmado contratos con Achair y Progresso y otras naciones que han tomado como su basurero las costas de somalía podría importarles poco un país pobre con personas de piel oscura. En el espectro de color de la codicia, el verde triunfa sobre todos los colores. Es mucho más fácil fermentar el odio del color de la piel marrón o negro de los "piratas", que a admitir la verdadera razón de estos actos desesperados. Es mucho más fácil simplemente "matarlos a todos" que caminar en sus zapatos (o falta de zapatos) y ver las opciones que se puede elegir. 
http://conspiraciones1040

Piratas Somalies: El otro lado de la historia