Visto: Periodismociudadano.com
YouTube Newswire es la nueva apuesta de Youtube en favor del periodismo ciudadano y de otro tipo de contenido y de audiencias. Youtube anunciaba a través de su blog oficial
su decisión de sacar un canal de noticias verificadas en formato vídeo.
Como señalan en su blog, la información de última hora especialmente
tras acontecimientos como: la Revolución Verde, la Primavera Árabe o las protestas en Ferguson, o los ataques de Charlie Hebdo o el terremoto en Nepal, ya no pueden ser entendidas sin el contenido de última hora ofrecido por los usuarios:
Hoy en día, más de 5 millones de horas de noticias de vídeo son vistas en YouTube cada día, y el papel del testigo nunca ha tenido un lugar más importante en el proceso de recopilación de noticias. Vivimos en un mundo en el que cualquier persona puede dar testimonio de lo que está sucediendo a su alrededor y compartirlo con una audiencia global, y YouTube se ha convertido en hogar de este poderoso material documental en primera persona.
Con esta plataforma el gigante del vídeo ha decidido seguir la experiencia iniciada el año pasado por otra gran red social como es Facebook con FB Newswire, creado también en colaboración con la agencia de noticias Storyful, orientada a la verificación de contenido potencialmente noticiosos, generado por los usuarios.
YouTube Newswire
se pone en marcha para ampliar la oferta informativa y el alcance de la
audiencia de esta red social apostando con fuerza por la información
ciudadana verificada, un ámbito en el que es fundamental contar con la experiencia adquirida de Storyful.
Youtube no es la primera vez que trabaja en colaboración con Storyful, ya lo hicieron a través de Citizentube el canal de YouTube, lanzado en abril de 2007, para promover la difusión de vídeos ciudadanos.
YouTube Newswire
trata de convertirse en un canal en el que los periodistas encuentren
también material riguroso con el que amplificar sus coberturas de
noticias de última hora contando con los testimonios ofrecidos por
testigos oculares. Este nuevo canal se dedicará a separar el ruido de la
información en un momento en el que la participación de los usuarios no
para de crecer. Según nos informan desde Tech Crunch:
Cuando se comenzó a trabajar con YouTube en 2011, se subieron a la plataforma 48 horas de videos cada minuto. Ahora ese número ha alcanzado las 300 horas.
Además de YouTube Newswire, YouTube
también está poniendo en marcha otras dos iniciativas destinadas a
apoyar y verificar noticias publicadas en formato vídeo:
The First Draft Collection,
contará con un destacado grupo de expertos del periodismo en medios
sociales que se unirán para lanzar una nueva página web este otoño
dedicada a informar sobre recursos y formación para facilitar las
labores de verificación de vídeo, además de formación ética,
herramientas y casos de estudio. Para lograrlo contarán con expertos
como: Eyewitness Media Hub, Storyful, Bellingcat, First Look Media’s Reported.ly, Meedan, Emergent, SAM Desk, y Verification Junkie.
The WITNESS Media Lab, (@WITNESS_Lab), en colaboración con @witnessorg, con el fin de defender los derechos humanos a través del vídeo de la mano de Witness, una organización internacional sin fines de lucro, creada por el músico Peter Gabriel, que lleva más de 20 años denunciando la violación de los derechos humanos a través del vídeo. (En Pc os hemos hablado puntualmente de su trabajo).