" LA IGNORANCIA MATA".
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martes, 28 de agosto de 2012
El Corte Inglés reduce media jornada a 20,000 empleados y despide a 3,000 trabajadores.
El Corte Inglés ha hecho públicos sus resultados del 2011 (cuentas cerradas en febrero de 2012) y son unas cifras que no deben pasar desapercibidas como empresa de primera línea en España. Después de analizar las principales magnitudes económicas de la empresa, podemos afirmar sin temor a dudas que la crisis le está pasando una factura importante en el volumen de negocio, cayendo desde casi los 18.000 millones de euros de 2007 a los 15.777 millones de euros del 2011, cifra inferior incluso a las ventas del año 2005 que facturó 15.855 millones de euros.
Caídas lógicas por otra parte con la recesión en la que estamos sumidos en esta crisis y más aún en una empresa que tiene el grueso de su actividad comercial en España. No obstante, lo que sí llama la atención es cómo la empresa que se abandera como el motor de empleo en España, es una verdadera máquina ajustando plantilla en sólo un año. Veamos cómo quedan los RRHH de la empresa en un año:
El motor de empleo de El Corte Inglés, a medio gas
A cierre del 2011, el empleo total que genera el grupo es el equivalente a 99.323 personas. No obstante, de esta plantilla sólo un 71% trabajan a jornada completa (70.520 personas). Si comparamos con las cifras del 2010, la empresa daba empleo a 90.836 personas a jornada completa y contaba con un empleo total de 102.699 personas, año que aumentó la contratación respecto 2009 que contaba con 101.552 personas en total y una plantilla a jornada completa de 90.240 personas.
Ahora mismo, la empresa cuenta con casi 3.000 trabajadores menos y ha reducido la jornada completa en casi 20.000 personas. La reestructuración de la plantilla ha sido dura desde luego y mucho más severas que en años anteriores tal y como podemos apreciar en las cifras anteriores. Como vemos, El Corte Inglés ya no crea empleo, sino todo lo contrario y ha pasado a destruirlo, como último bastión que aguantaba la crisis.
Las ventas y la contribución por sectores de El Corte Inglés
Durante el año 2011, la cifra de negocios de ECI ha sido de 15.777 millones de euros (-3,9%) frente a los 16.413 millones de 2010. Pero donde se han resentido las cuentas de verdad ha sido en el beneficio bruto de explotación que ha pasado a 826M€ (-18,8%) desde los 1.017 del año anterior y en el resultado antes de impuestos que ha sido de 191 millones frente los 413 millones del ejercicio anterior.
Destacan también la reducción en las inversiones que ha puesto en marcha el grupo por importe de 870 millones de euros con una inversión neta que cae 145 millones de euros desde el año anterior. Dentro de los pilares fundamentales del grupo en contribución cifra de negocios, siguen a la cabeza los centros comerciales ECI con un volumen de facturación del 58,4% del grupo, los hipermercados Hipercor 13,4% y el Grupo de Viajes, con un 15,4%. Estas tres líneas de negocio representan más del 85% de los ingresos del grupo y suponen el 84% del resultado según captura superior.
Los retos de El Corte Inglés, a reinventarse
Hay dos críticas fundamentales a la gestión global de la empresa. La primera, reinventarse, porque tal y como decían por twitter, entrar en un centro comercial de El Corte Inglés equivale a revivir Cuéntame. El Corte Inglés necesita un cambio profundo en el concepto de grandes almacenes. El segundo más importante, su escasa presencia en el comercio electrónico. Es increíble que una empresa como ECI tenga problemas de distribución a pueblos pequeños, que no tenga un posicionamiento fuerte en la red y que su tienda online no sea todo un referente en volumen de ventas e innovación en distribución comercial.
El tercero y mucho más discutido y que ha sido rechazado de manera sistemática por el propio Consejo de Administración de ECI es la internacionalización. La empresa no quiere planes de expansión internacional serios, sólo cuenta con centros en España y Portugal.
A pesar de estas cifras, El Corte Inglés es una de las principales empresas de distribución nacionales, con unos ratios de empleo nada despreciables y que a pesar de la caída en la cifra de negocios y resultados, va soportando la crisis en positivo. ¿Qué ocurrirá en el futuro? En manos de su Consejo de Administración está.
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