El estudio escrito por los investigadores de la Oregon State University, y publicado por el Servicio Geológico de EE.UU., concluye que hay una probabilidad del 40% de un gran terremoto en la región de Coos Bay, Oregón, en los próximos 50 años. Y que el terremoto podría acercarse a la intensidad del terremoto que devastó Japón en marzo de 2011.
El profesor Chris Goldfinger, del OSU, Universidad de la Tierra, es el autor principal del estudio, dijo que el margen sur de Cascadia tiene un nivel mucho más alto de ocurrencia de terremotos más que el norte y es en retardo de ruptura. "Esto no quiere decir que un terremoto no pueda golpear primero a lo largo de la parte norte, desde Newport, Oregon, a la isla de Vancouver."
"Pero los grandes terremotos tienden a golpear con más frecuencia a lo largo del extremo sur, cada 240 años aproximadamente, y el intervalo desde la último gran terremoto fue más largo. "La probabilidad de un terremoto en la parte sur de la falla es más del doble que al norte."
La publicación de los análisis pueden aumentar aún más la conciencia de los peligros y riesgos sísmicos. La tabla muestra la historia de la fuerza y la frecuencia de los terremotos y puede ser útil para dirigir a las actualizaciones de los códigos de construcción en el estado.
El estudio dirigido por James Bond de Goldfinger duró 4 años y se basa en una investigación de 13 años. En 184 páginas se encuentra la revisión más completa jamás escrita de la zona de subducción de Cascadia, una región a lo largo de la costa noroeste, donde las placas tectónicaslos de Juan de Fuca se deslizasa por debajo del continente de América del Norte. Una vez se pensaba que era una línea de falla continúa, el Cascadia ahora se sabe que, al menos parcialmente que es segmentado.
Esta segmentación se refleja en la historia de los terremotos de la región, dijo Goldfinger.
"Durante los últimos 10.000 años, ha habido 19 terremotos que se extendieron a lo largo de la mayor parte del margen, que van desde el sur de la isla de Vancouver y la frontera con Oregon a California", "Por lo general, los terremotos muy grandes de una magnitud tal es de aproximadamente 8,7 a 9,2.
"También hemos establecido que hubo 22 terremotos que han afectado únicamente a la parte sur de la falla." "Asumimos que estos son un poco más pequeño - más o menos en '8 .0 - pero todavía eran muy grandes los terremotos, y hoy podría tener un impacto devastador»..
"Para el año 2060, a menos que tengamos un terremoto, habremos superado el 85% de todos los intervalos de la ocurrencia de un terremoto conocido durante los 10.000 años", dijo Patton, co-autor del estudio. "El intervalo entre terremotos varía de unas pocas décadas a miles de años. Pero ya hemos superado casi tres cuartas partes. "
La último mega-terremoto en el noroeste del Pacífico se produjo el 26 de enero de 1700. Los investigadores saben esto, dijo Goldfinger, ya que los registros escritos en Japón documentado un tsunami que destruyó la cosecha de arroz en el mismo período.
Cuando ocurre un terremoto en alta mar, la perturbación influye en el fango y la arena se deslice hacia abajo a través del márgene continental en los cañones submarinos. Los sedimentos gruesos llamados turbiditas se ejecutan en la llanura abisal, estos sedimentos pueden distinguirse claramente de polvo fino que se acumula en forma regular entre los principales eventos tectónicos.
Con la datación de las partículas finas a través del análisis de los métodos de carbono-14 y otros, Goldfinger y sus colegas pueden estimar con mucha precisión, cuando los grandes terremotos se han producido en los últimos 10.000 anni. Ir más atrás de 10.000 años ha sido difícil debido a que el el nivel del mar era más bajo en la costa oeste y oeste los ríos de la Costa oeste se vacian directamente en los cañones al mar. Debido a esto, es difícil distinguir entre los terremotos y los desechos desde el río.
"Ahora que entendemos nuestra vulnerabilidad de los mega-tsunamis y terremotos, es necesario desarrollar una cultura que se prepare en un nivel acorde con el riesgo", dijo Corcoran, especialista en la conciencia del riesgo. "A diferencia de Japón, que tiene frecuentes terremotos, por lo que es culturalmente más preparados, nosotros en el noroeste del Pacífico no hemos tenido un mega-terremoto desde la colonización europea. Y puesto que no tenemos la cultura de los terremotos, no tenemos una cultura de preparación. "La investigación, sin embargo, es convincente", agregó. "Esto demuestra claramente que nuestra región tiene una larga historia de estos eventos, y lo más importante que podemos hacer es empezar a 'esperar' un mega-terremoto, y tenemos que empezar a prepararnos para este evento".
Fuente: Terrarealtime.blogspot.it
Traducción al español por el equipo de Sott.net.