" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

lunes, 29 de octubre de 2012

Detectan problemas colaterales en vacunas antiinfluenza.

© Justin Sullivan/Getty Images
Una niña es vacunada contra la influenza, 22 de diciembre.
El Ministerio de Salud de Italia ordenó el retiro de medio millón de vacunas antiinfluenza de la marca Novartis por efectos colaterales, y dio un aviso a Europa y Canadá, en caso que fuese comercializado el producto, comunicó la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA).

El caso de las vacunas Novartis se suma al retiro voluntario de dos millones de vacunas de la empresa italiana Crucel una semana atrás, también por dosis antiinfluenza, y el retiro de las vacunas para hexavalentes para bebés de 3 a 11 meses de la empresa Glaxo, vendidas en 20 países desde 2011, incluyendo España.

El Ministro de Salud Renato Balduzzi, en conferencia de prensa dijo que las dosis retiradas por anomalías son 487.738, a causa de la agregación proteica identificada en las cuatro tipos de vacunas antiinfluenza que comercializa la empresa. La proporción de las vacunas afectadas fue de un tres por mil de ellas, indicó AIFA.

El Ministro señaló que la empresa actuó tardíamente pues tenía conocimiento de este problema desde julio, por lo que una profunda investigación de las causas de esta decisión.

"Con la documentación que tenemos, la empresa estaba en conocimiento de estas anomalías desde julio pasado", explicó el Ministro, sin embargo, "le señaló a AIFA el 18 de octubre, con una sucesiva comunicación oficial el 19 de octubre", declaró, según AIFA.

Respecto a los efectos adversos a los que ya usaron las vacunas, Balduzzi dijo que "podemos solo estimarlos sobre los datos hasta ahora disponibles, que podrían tratarse de eventos adversos locales, es decir del tipo dermatológico, sistémicos o aumento de la temperatura".

"Quien recibió la inyección de alguno de estos cuatro productos, si no presentó efectos colaterales, puede ser que usó una de las dosis íntegras, o simplemente que la anomalía no surgió efectos de reacción negativa", agregó.

Por motivos de precaución, el Ministro Balduzzi invitó a los ciudadanos que compraron ya las vacunas, una de las cuatro vacunas de Novartis a "no darles uso, al menos momentáneamente, en espera de nuevos comunicados de las autoridades de vigilancia que se difundirán apenas se concluyan las investigaciones en curso.

"Esperar algunos días no compromete la prevención, en cuanto a que la campaña de vacunación apenas se inicia", concluyó.

El Ministerio de Salud de Italia envió una alerta a toda Europa y Canadá donde la vacuna normalmente es comercializada.

La empresa Novartis, respondió a la prensa que en caso de preguntas, los pacientes que ya recibieron la vacuna pueden contactarlos en el email medinfo.sc@novartis.com y agregó que el lote de vacunas donde se individualizó el problema nunca fue puesto en el mercado.