Israel está siendo testigo de un aumento drástico de los consumidores legales de marihuana medicinal y está considerando su amplia distribución en las farmacias a partir del próximo año, una medida adoptada por muy pocos países en el mundo.
Según la agencia AP, Israel, que siempre ha sido conocido por su política progresista sobre el uso médico de la marihuana, ya cuenta con unos 10.000 pacientes que gozan de una receta de cannabis medicinal y tienen acceso a la droga prohibida en el país, sin tener que acudir al mercado negro ni enfrentarse a problemas burocráticos.
Según las previsiones del Ministerio de Salud, para finales de este año la cifra aumentará a 11.000 personas. Se trata de los pacientes que padecen cáncer o enfermedades relacionadas con el dolor, tales como el Parkinson, la esclerosis múltiple e incluso el estrés postraumático. Pueden tanto fumar la droga, ingerirla en forma líquida o aplicarla sobre la piel como un bálsamo. Con ayuda del Gobierno
La industria de la marihuana médica se está desarrollando activamente gracias al apoyo del Gobierno a esta iniciativa, indica la agencia. A diferencia de EE.UU. y gran parte de Europa, el tema apenas provoca controversia entre el Gobierno y autoridades locales. Se precisa que incluso los rabinos influyentes no manifiestan ninguna oposición a su propagación, mientras que la mayoría de los israelíes tienen una actitud liberal sobre su uso.
Actualmente en el país hebreo existe el sistema de marihuana medicinal controlado por el Comité contra la Droga del Parlamento israelí, Knesset, con el objetivo de regular la distribución a los pacientes y establecer normas para controlar su uso médico. Según indica el diario ‘Haaretz’, Israel es el líder mundial en uso de la marihuana con fines terapéuticos.
Fuente: RT