" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La tarifa eléctrica, los nuevos contadores y las “puertas giratorias”


Publicado por Miguel Jara el 21 de noviembre de 2012.
Cada poco tiempo las tarifas del agua o la electricidad suben sin que sea fácil entenderlo. Pero si observamos la lista de políticos que han tomado decisiones sobre el asunto y que trabajan o han trabajado en compañías eléctricas quizá aclaremos algo. ¿Puede ello explicar también la imposición por decreto de los nuevos y polémicos contadores de electricidad?
El diario Público realizó una infografía que ofrecía luz sobre el asunto bien. Se llama “puertas giratorias” al fenómeno de traspaso del poder político al empresarial de altos cargos muy apreciados por el segundo por su agenda de contactos. Se convierte de este modo la política en una carrera de méritos por ser el próximo fichaje estrella de una gran compañía.
Las “buenas” relaciones entre ambos poderes la puso de relieve hace poco el programa de televisión Salvados, que dirige Jordi Évole y que tituló con acierto Oligopoly.
Como muchas personas saben ya por experiencia propia, las compañías eléctricas están procediendo a cambiar los antiguos contadores de electricidad de nuestras viviendas. Los nuevos, llamados inteligentes por estar controlados a distancia mediante wifi y PLC, ofrecen muchas dudas: ¿Son inocuos? ¿Es obligatorio su cambio? ¿Cuánto nos cuestan a los usuarios? ¿Son confidenciales los datos que generan? Podéis oír una entrevista de radio que me han hecho sobre estos contadores.
Con respecto a lo que comenté antes de las puertas giratorias, existe una campaña para que los ex presidentes de la Unión Europea no puedan trabajar en compañías de servicios básicos.