Los directores de la excavación, Anna Eirikh, Hamoudi Khalaily y Shua Kisilevitz, destacaron que para ellos fue sorprendente e inusual encontrar un centro ceremonial de la época Judea, período en que estas actividades se concentraban en el Primer Templo en Jerusalén.
El sitio arqueológico se compone de un gran edificio público con graneros y varios silos. En su interior hay un almacén que estaba a cargo de funcionarios de alto nivel que proveía granos a Jerusalén.
Las paredes de la estructura son enormes y anchas. Su fachada se orienta al este, tal como era tradicional en la construcción de los templos en el antiguo Medio Oriente.
"Los rayos del sol que se levantan por el este habrían iluminado el objeto que se colocaba en el interior", destacando de esa manera la presencia estelar directamente sobre la mesa.
En los pedestales hay decorados y figurillas de cerámica de dos tipos, los primeros jefes, con forma humana o antropomórficos, con un tocado y el pelo rizado, y los animales o zoomorfos.
Objetos sagrados se encontraron en muchos usos domésticos pero no en plataformas y templos de este tamaño, y de este período, destacaron los directores del estudio. La historia hebrea indica que antes del final del período monárquico, durante la época de Ezequías e Isaías, se abolieron todos los rituales en el reino de Judá y Jerusalén en particular, para concentrarlas únicamente en el Primer Templo.
El sitio arqueológico de Tel Motza es próximo a la ciudad de Jerusalén, que según los arqueólogos actuó como principal centro sagrado del reino en esos momentos.
En los alrededores se han descubierto obras de muchas épocas diferentes, especialmente desde 1990 a la fecha, ya que se está excavando para una nueva ruta por la autopista 1.
Los arqueólogos citan que en uno de los libros de Josué (18:26) se menciona que había una ciudad en las tierras tribales limítrofes a Judea, que podría estar relacionada.