El
disco neo-asirio clasificado como K8538 fue encontrado, parcialmente
destruido, en la Biblioteca Real de Nínive en Babilonia. Ha sido datado
hacia el año 800 a.C. y es aún un enigma para los estudiosos de la
cultura sumeria. A lo largo de
más de 100 años, diferentes teorías han tratado de explicar su
significado y función pero ninguna ha logrado descifrar su misterio de
manera concluyente.
En
1880, Bosanquet y Sayce sostuvieron que el disco podía haber sido usado
como un calendario, y que los nombres de muchas estrellas y
constelaciones indicaban su carácter astronómico. Luego, en 1915, Ernst
Weidner propuso que era un objeto mágico usado para realizar exorcismos.
Más de cincuenta años después, Johannes Koch sostuvo que era un
instrumento utilizado para medir la aparición de algunas constelaciones
en el cielo.
En el 2008, Alan Bond y Mark Hempsell sostuvieron que el disco era la
copia de un diario sumerio que relataba la noche en la que un meteorito,
cerca al año 3,123 a.C., impactó la Tierra. Su trabajo se basó en la
interpretación lingüística de las inscripciones que aparecen a lo largo
de las líneas que se desprenden del centro del disco.
Pese a todas las teorías citadas, el disco o planisferio K8538 sigue
siendo uno de los documentos sumerios/neo-asirios más desconcertantes y
aún no se conoce, con certeza, su función o significado.
Para Zecharia Sitchin, el disco es la bitácora de vuelo de la primera
expedición Anunnaki , enviada desde Nibiru al planeta Tierra. Esta
misión habría estado a cargo del comandante Enlil y se habría realizado
aprovechando uno de los acercamientos del planeta Nibiru a la región
central del Sistema Solar.
Detalle de uno de los segmentos del disco neo-asirio K8538. En la parte
superior podemos ver la traducción de Zecharia Sitchin y en la parte
inferior el segmento original.
Revisemos la teoría de Sitchin:
El disco está dividido en varias partes que son determinadas por las
líneas que se desprenden de su centro. Sitchin centra su análisis en uno
de esos segmentos que podemos apreciar en detalle en la imagen de
arriba.
Como se puede observar, el segmento tiene dos líneas rectas. A lo largo
de esas líneas podemos ver varias inscripciones. Estas inscripciones han
sido interpretadas como textos neo-asirios pues el disco ha sido datado
hacia esa época. Sin embargo, Zecharia Sitchin sostiene que el disco es
una copia de un original sumerio mucho más antiguo y que las
inscripciones deben ser interpretadas en ese contexto. Sitchin no es el
único que piensa así. Bond y Hempsell, en su estudio del 2008, asumieron
también que esas inscripciones fueron hechas, originalmente alrededor
del 3,100 a.C. y tienen que ser traducidas en ese contexto.
Lo que encuentra Sitchin, al interpretar estas inscripciones como
palabras silábicas sumerias, es que los textos cobran sentido y se
revelan como una hoja de ruta estelar o el mapa de un viaje
interplanetario. De acuerdo con sus hallazgos, este disco describe la
ruta que siguió el Anunnaki Enlil para entrar al Sistema Solar y
aterrizar en el planeta Tierra. Veamos algunas de las inscripciones.
na na na na a na a na un (a lo largo de la línea superior), sha sha sha
sha sha sha (a lo largo de la circunferencia de la izquierda), sham sham
bur kur Kur (a lo largo de la línea inferior)Por ejemplo, en la línea
inferior que apreciamos en la ilustración de arriba, Sitchin traduce las
palabras silábicas sumerias como “cohete cohete”, “remontar”, “montaña
montaña”. Sitchin nos explica:
“Lo que se nos revela aquí es un mapa de ruta que marca el camino por el
cual el dios Enlil «iba por los planetas», acompañado por algunas
instrucciones de funcionamiento. La línea inclinada a 45 grados parece
indicar la línea de descenso de la nave espacial desde un punto que está
«alto alto alto alto», a través de «nubes de vapor» y una zona inferior
en la que no hay vapor, hacia el punto del horizonte, donde los cielos y
el suelo se encuentran. En los cielos cercanos a la línea horizontal,
las instrucciones a los astronautas cobran sentido: se les dice
«preparen preparen preparen» sus instrumentos para la aproximación
final; después, cuando se acercan al suelo, los «cohetes, cohetes» se
encienden para detener la nave que, según parece, se elevaría
(«remontar») antes de alcanzar el punto de aterrizaje, dado que tenía
que pasar por encima de terrenos altos o escabrosos («montaña montaña»).
La información que nos proporciona este segmento pertenece, claramente,
a un viaje espacial del mismo Enlil. “En el interior del segmento de la
imagen de arriba, podemos observar un triángulo en la parte derecha del
segmento y una especie de punta en la parte izquierda. Estas dos
figuras están unidas por un par de líneas rectas. Una de esas líneas
tiene una inscripción a lo largo de su recorrido. Según Sitchin esa
inscripción afirma con claridad que el dibujo muestra cómo “la deidad
Enlil iba por los planetas”. En su visión, el mapa se lee de izquierda a
derecha. Las dos líneas que conectan al triángulo de la derecha con la
punta de la izquierda señalan la ruta del viaje de Enlil. La punta de la
izquierda representa las partes exteriores del Sistema Solar,(desde
donde vendría Nibiru) y el destino del viaje está a la derecha, en la
punta del segmento del disco.
Zecharia Sitchin continúa con su interpretación:
“El triángulo de la izquierda, que aparece con la base abierta, se
parece a un conocido signo de la escritura pictográfica de Oriente
Próximo; su significado se puede interpretar como «el dominio del
soberano, el país montañoso». El triángulo de la derecha viene
identificado por la inscripción shu-ut il Enlil («Camino del dios
Enlil»); este término, como ya sabemos, identifica a los cielos
septentrionales de la Tierra. La línea angulada, por tanto, conecta lo
que creemos que debió ser el Duodécimo Planeta (Nibiru)-«el dominio del
soberano, el país montañoso»- con los cielos de la Tierra.”
Si observamos con detalle veremos que sobre la línea recta que une los
triángulos aparecen dos nombres: DILGAN y APIN. La interpretación de
Sitchin establece que DILGAN significa “la primera estación” y APIN
significa “donde es establece el curso correcto”. Son puntos de
referencia en el viaje que podrían haber servido a los Anunnaki para
establecer el curso de sus naves. De acuerdo con la teorías de Thompson y
Epping que identifican la palabra APIN con el planeta Marte, Zecharia
Sitchin propone que DILGAN (“la primera estación”) sería el planeta
Júpiter y que APIN (“donde se establece el curso correcto”) el planeta
Marte.
Para confirmar que los nombres y la representación de los planetas en el
disco corresponden al papel que jugaban en el viaje de los Anunnaki
desde Nibiru, Sitchin nos pide observar los siete puntos que aparecen
debajo de una de las líneas que une a los dos triángulos. Para él, estos
siete puntos representan a los siete planetas que alguien se
encontraría si viajara desde las afueras del Sistema Solar hacia la
Tierra. Esto cobra sentido cuando recordamos que, según Sitchin, los
sumerios consideraban a Plutón como un planeta más del Sistema Solar.Más
aún, para Sitchin, los 4 puntos que aparecen en la punta del triángulo
de la derecha representan los cuatro planetas restantes del Sistema
Solar.
Recordemos que según las teorías de Zecharia Sitchin, los
sumerios contaban a doce cuerpos celestes en el Sistema Solar incluyendo
al Sol, a la Luna, a Plutón y al planeta Nibiru. Por eso Nibiru es
también llamado el “12avo planeta”. En este enlace se explican, en
detalle, las ideas de Sitchin sobre los planetas que conocían los
sumerios.
Zecharia Sitchin interpreta las segmentos restantes del disco sumerio.
“En el resto de segmentos no deteriorados de la tablilla, se hace
evidente también que nos encontramos ante un mapa del espacio y un
manual de vuelo… En el cuarto segmento, que tiene lo que parecen ser
indicaciones sobre cómo establecer el destino de uno en función de
cierto grupo de estrellas, la línea de descenso se identifica,
concretamente, con la línea de horizonte: la palabra cielo se repite
once veces bajo la línea. ¿Acaso este segmento no representará una fase
del vuelo cercana a la Tierra, cercana al lugar de aterrizaje?
Éste
podría ser, de hecho, el sentido de la leyenda que aparece sobre la
línea horizontal: «colinas colinas colinas colinas cima cima cima cima
ciudad ciudad ciudad ciudad». … Si, como parece ser el caso, los
segmentos se disponen en una secuencia de aproximación, uno casi puede
compartir la excitación de los Anunnaki cuando se acercaban al
espacio-puerto de la Tierra.”
Sitchin, inclusive identifica el segmento que podemos apreciar en la
imagen de abajo como una guía para preparar el regreso de los Anunnaki
al planeta Nibiru.
“El octavo y último segmento, sin embargo, está casi completo. Las
líneas direccionales, las flechas y las inscripciones marcan un sendero
entre dos planetas. Las indicaciones de «remontar montaña montaña»,
muestran cuatro grupos con cruces, donde pone dos veces «combustible
agua grano» y dos veces «vapor agua grano». ¿Sería en este segmento
donde se hablaría de la preparación para el vuelo hacia la Tierra, o
trataría del abastecimiento para el vuelo de regreso al Duodécimo
Planeta? Quizás se tratase de lo último, pues la línea con la flecha
puntiaguda que apunta hacia el lugar de aterrizaje en la Tierra tiene,
en su otro extremo, otra «flecha» apuntando en dirección opuesta, y con
la leyenda «Regreso».”