Brasil - El desastre ecológico ocurrió en la laguna Rodrigo de Freitas, la laguna más representativa de Rio de Janeiro.
Comlurb, la empresa responsable de la limpieza pública de Río de Janeiro, retiró más de 65 toneladas - y contando- de peces muertos de la superficie de la laguna Rodrigo de Freitas.
Los porcentajes de oxígeno en el agua decrecieron exponencialmente a
raíz del clima húmedo de la ciudad, lo que habría causado un desastre
ecológico de proporciones épicas.
El ambientalista Mario Moscatelli instó a los organismos municipales de Rio de Janeiro a tomar medidas preventivas cuando los niveles de oxígeno decrezcan y no esperar a que ocurran las catástrofes para finalmente actuar.
"¿Puedes pensar una manera de evitar este tipo de problema? Es decir, miles de peces subían aún con vida a la superficie pudiéndose aprovechar para el consumo humano. Inclusive, habían peces de hasta de 4 kg. Es una pena que una oficina tan grande asegure que no realizará un estudio sobre las razones esta hecatombe ", señaló.
Según el presidente de Comlurb, Carlos Vinicius de Sá Roriz, serán necesarias por lo menos otras 24 horas para terminar los trabajos de limpieza en la laguna.
"Tuvimos que reforzar toda la operación. Iniciamos con unas 60 personas, tres barcos y varios camiones, pero vimos que los trabajos no prosperaban. Por ello aumentamos a 160 el número de agentes de limpieza que trabajan aquí", refirió el funcionario.