"A
nuestro rey (Enlil ha dado) la poderosa arma Udug que redujo a polvo la
tierra enemiga, que devastó las tierras rebeldes ... También tiene al
pastor Ur-Nammu que destrozó las
montañas y las cubrió con veneno ... Devastó la ciudad de la maldad y
le cambió el curso con una poderosa destrucción en un lugar frecuentado.
También tiene al pastor Ur-Nammu que hizo explotar su gas ardiente en
la casa de la tierra rebelde."
Tablilla Cuneiforme Sumeriaia
De todas las narrativas patriarcales de la Biblia, Génesis 14 es el
único que se ha fijado en un contexto de la historia del mundo. Describe
una invasión del este en el año 2,085 AC. y el papel de Abraham en
defender la tierra de Canán. Esto es parte de un extenso panorama de la
historia del nacimiento de Abraham en el año 2,167 AC; hasta el 2,067
AC. cuando Sodoma y Gomorra y otras ciudades del valle de Sidim fueron
destruidas. Esto puso fin al conflicto sobre el control de las tierras
occidentales y de las instalaciones espaciales.
Este marco de tiempo coincide con el final de la Edad de Bronce Antigua,
conjeturado como entre el 2,100 y el 2,000 AC, marcado por la
destrucción a gran escala de las ciudades del Levant. Durante estos
años, la Tercera Dinastía de Ur se levantó a la prominencia en
Mesopotamia y según la cronología tradicional, gobernó a partir del
2,114 AC. al 2,004 AC. Para reflejar la yuxtaposición de las actividades
de Ur-Nammu y Abraham, ha sido necesario ajustar estos años por diez,
porque ningún otro rey de Mesopotamia de la era se acomoda al trasfondo
bíblico tan bien.
Abraham nació en la ciudad de Ur en Mesopotamia en el 2,167 AC; cuando
la tierra todavía estaba bajo control de los hordas Gutis. Alrededor del
año 2,109, los Gutis fueron derrotados por Utu-Hegal de Uruk que los
expulsó de Mesopotamia. Uno de sus gobernadores usurpó el trono y se
apoderó del control en el año 2,102 AC.. Éste era Ur-Nammu que gobernó
por 18 años según la Lista de los Reyes Sumerio. Ur-Nammu y los reyes
subsecuentes asumieron el nombre del dios Sin como su patrón, sugiriendo
la ayuda de esta deidad y su sacerdocio.
Abraham y su padre Taré eran altos sacerdotes que servían a las deidades
de Adad [el Príncipe Ishkur, el griego Ares, el "Dios de la Guerra"
niburiano] en la ciudad de Ur. El cambio en la realeza los colocó en una
posición peligrosa; y en el 2,106, emigraron sabiamente a Harán en
Mesopotamia septentrional, una ciudad al borde de las tierras hititas
controladas por Adad.
Nota del Traductor - Taré fue un patriarca bíblico. Tuvo tres hijos:
Arán, Abraham y Nacor. De Ur en Caldea emigró con su familia a Harán en
Mesopotamia, donde murió y fue enterrado cerca del 2,100 AC.
Nota del Traductor - Adad: Para los asirios es un dios de doble aspecto:
El terrible rige los vendavales, truenos y tormentas, él fue el
generador del diluvio que eliminó a los hombres por orden de Bel. El
benéfico rige las aguas fecundantes, las lluvias y el rocío.
[Comentario: Será observado que los "Hititas" o "Amalecitas" fueron de
hecho "correlaciones fantasmas" de las dinastías asirias y babilónicas
del rey Pitkanas de Kusarra en el 1,050 AC. hasta la conquista persa de
Ciro El Grande en el 519 AC. RS]
La primera invasión Palestina por Ur-Nammu fue en el 2,100 poco después
que él consolidara su posición entre las ciudades del valle de
Mesopotamia. La invasión se implica solamente en el libro del Génesis,
pero se describe en Las Antigüedades de Josefo. En este tiempo, Ur-Nammu
forzó un tratado y un aseguramiento del lealtad en las ciudades del
valle de Sidim: Sodoma, Gomorra, Adma, Zeboim y Zoar. Estas ciudades
estaban situadas en aquella época en el valle ahora cubierto por la
parte septentrional del Mar Muerto.
Por 12 años, según referido en el Génesis, el pacto se sostuvo firme; en
el año 13 las ciudades se rebelaron y rechazaron pagar tributo. En el
año 14, los reyes del este invadieron las tierras.
La rebelión fue fomentada al parecer por Adad por el año 2,091, pocos
años antes de que se rebelaran, Abraham fue enviado a Canán y luego a
Egipto, para instalar al parecer defensas contra cuál era seguro ser una
invasión del este.
El año antes de la invasión, Abraham volvió de Egipto con una princesa
como prometida y probablemente una separación de tropas. Abraham fue a
Bethel cerca del Ai donde dividió sus fuerzas: Lot llevó sus tropas al
este para defender la ciudad de Sodomaa en el valle de Sidim. Abraham
desplegó sus fuerzas al sur de la fortaleza de Anak (Anunnaki) en la
ciudad de Hebrón en donde ganó valiosos aliados de Anak (Anakim).
Así, la magnífica estrategia de Adad era defender la tierra y
particularmente el complejo espacial en el Sinaí septentrional. La
estrategia era triple:
1. Una cadena de fortalezas de los Rephaim en Transjordania defendió el
acercamiento conocido como el Camino del Rey (imagen derecha). Fueron
creídas ser impenetrables.
2. El acercamiento a través del valle de Jordania fue protegido por los
ejércitos de las cinco ciudades del llano, reforzado por el ejército de
Lot. Varias ciudadelas importantes como Beth-Shean y Jericó también
bloquearon este acercamiento.
3. La tercera ruta posible de la invasión estaba a través de las tierras
al oeste del valle, a través de Jerusalén. Fue protegida por las
fuerzas de Abraham, completadas con un contingente egipcio y Anacitas, o
Rephaim, aliados de la fortaleza de Hebrón.
La disposición de las fuerzas de Abraham al sur de Jerusalén y al norte
del Sinaí revela que él cuidaba mucho más que sólo las ciudades del
valle de Sidim. Su preocupación principal parecía ser la seguridad del
complejo espacial en el Monte Sinaí y Cades-Barnea.
El año siguiente, los reyes del este bajo el mando de Ur-Nammu
invadieron las tierras occidentales. Este debe haber sido un ejército
formidable, según lo revelado en el Haggadah cerca de 800,000 soldados,
penetraron fácilmente las tierras de Transjordania y destruyeron las
fortificaciones de los Rephaim.
La rapidez con la cual atravesaron esta área fuertemente defendida,
indica el uso de armas especiales de destrucción total, proporcionados
por su deidad Nannar-Sin.
Abraham se ocupó tardíamente del enemigo en Dan, al norte del mar de
Galilea, y otra vez cerca de Damasco en donde liberó a Lot y a sus
hombres y recuperó la mayoría del botín del en posesión del ejército que
se retiraba precipitadamente.
Es desconcertante porqué los invasores no se detuvieron y lucharon
contra las pequeñas fuerzas a disposición de Abraham y no preservaron su
botín y sus prisioneros. El ejército invasor estaba parado sobre su
tierra, fácilmente pudo haberse defendido, ellos habrían derrotado
fácilmente al ejército de Abraham. Sin embargo por alguna razón no
mencionada, el ejército estaba presuroso en regresar a su tierra nativa.
Ur-Nammu es conocido para haberse enfermado gravemente en una expedición
a tierras extranjeras y haber muerto poco después de su regreso a su
ciudad capital en Ur. Es posible que haya sucumbido a los efectos de sus
propias armas, quizás toxicidad química o lluvia radiactiva.
Shulgi entonces se convirtió en rey y un período de tranquilidad parece
haber venido sobre la tierra de Canán. Durante este período, Abraham al
parecer, rompió relaciones con Egipto, según lo demostrado en el
tratamiento a Hagar, su esposa egipcia, y su hijo y heredero Ismael. Las
ciudades volvieron a la tutela de los reyes del este y reafirmaron su
lealtad a la dinastía de Ur.
Considerando la incapacidad de Adad de defenderlas con éxito contra la
fuerza del poder de Mesopotamia, parece haber sido un movimiento lógico.
En la persona de Yahvé, Adad se retrata en el Antiguo Testamento como
dios vengativo. Esta su venganza sobre las ciudades del llano no debe
haber sido ninguna sorpresa.
En el año 2,067 AC; viendo que no podía conservar su lealtad, destruyó
las armas de destrucción masiva en las ciudades del llano que también
rompieron el piso del valle, dando resultado a la formación de un mar
interior.
ABRAHAM, ALTO SACERDOTE Y GENERAL DE ADAD
A la familia detrás de Abraham le es dada una breve mención en el Génesis que indica en pocas palabras:
"Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a
Saraí su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los
caldeos, para ir a la tierra de Canán; y vinieron hasta Harán, y se
quedaron allí."
Obviamente, Génesis no es ninguna ayuda para obtener información sobre
la vida temprana y actividades de Abraham en la ciudad de Ur en donde
nació y fue criado. No obstante, hay otras fuentes que completan las
omisiones del Génesis, tales como el de Josefo en sus libros de
Antigüedades de los Judíos, El Libro de Jubileo, El Libro del
Apocalipsis de Abraham, y de la tradición oral de los hebreos según lo
registrado en el Haggadah.
Según el Jubileo, Abraham vino de una larga línea de altos sacerdotes
que sirvieron a las deidades locales de las ciudades de Mesopotamia.
Nahor su abuelo aprendió sobre el conocimiento especial del sacerdocio
de su padre:
"Nacor creció y moró en Ur entre los caldeos, y su padre le enseñó los
conocimientos de los caldeos para practicar la adivinación y la
astrología según las señales de los cielos."
El hijo de Nahor continuó la tradición de la familia; él a su vez fue
asistido en sus deberes sacerdotales por su nieto Abraham. Así, se
registra que por lo menos cuatro generaciones sirvieron al sacerdocio en
la ciudad de Ur.
El Jubileo menciona cómo Abraham en sus 60 años discrepó con su padre e
incendió el templo que contenía los ídolos. Su hermano Arán se arrojó
para salvar a los ídolos pero falleció en el fuego. Por destruir el
templo, según el Jubileo, que forzaron a Taré y su familia salir de Ur.
La verdadera razón de la migración, sin embargo, miente en la confusión
política de los tiempos, y puede ser que el templo que destruyeron, haya
sido el de Enlil o de Nannar-Sin.
Probablemente la más detallada y fascinante historia de la vida temprana
de Abraham se encuentra en El Libro del Apocalipsis de Abraham o El
Apocalipsis Eslavonico de Abraham, como se le denomina a veces, data del
siglo primero DD (Después del Diluvio); y se origina probablemente en
hebreo en Palestina. Estaba perdido totalmente para la iglesia cristiana
occidental hasta el siglo 11 AD, habiendo sido preservado en eslavonico
antiguo.
En este documento, Taré se describe no solamente como un astrólogo sino
también creador de ídolos. Con la ayuda de su hijo, Taré hizo un taller
que confeccionaba los ídolos para los templos de las ciudades de
Mesopotamia así como para la venta a ciudadanos privados para el uso en
casa. Éstos fueron hechos de diversos materiales: piedra, madera,
hierro, cobre, plata, y oro, con un valor determinado por la sustancia y
la ejecución.
Estos ídolos eran probablemente los Teraphim del Antiguo Testamento y
los ídolos animados de los Sumerios, con los dispositivos incrustados en
las estatuillas y paquetes de energía insertados en los zócalos de los
ojos, que actuaban como sistemas de radio-comunicación.
El padre de Abraham no era sólo un sacerdote ordinario, según el
Haggadah, él era "Príncipe y magnate en la casa del rey." El rey era
probablemente Utu-Hegal, y así el destino de Taré y Abraham fue
conectada íntimamente con la fortuna de esta casa gobernante.
ABRAHAM SALE EN UNA MISIÓN POR ADAD
Abraham dejó Harán para ir a la tierra de Canán cuando él tenía 75 años.
Así, él permaneció en Harán por 14 años, a partir del 2,106 al 2,092
AC. Aunque las Escrituras son silenciosas sobre estos años, los
acontecimientos son rápidamente movidos a un fin. En Ur, el ambicioso
Ur-Nammu consolidaba su reciente posición ganada, sometiendo a las otras
ciudades de Mesopotamia. Entonces puso su atención en las tierras
occidentales.
La historia se narra en el Génesis:
"Doce años habían servido a Quedarlaomer, pero en el año 13 se
rebelaron. En el año 14 vinieron Quedarlaomer y los reyes que estaban
con él, y derrotaron a los Refaítas."
El pacto entre los reyes Cananitas y Sumerios, conducidos probablemente
por Ur-Nammu, fue en consecuencia decretado catorce años antes en el
2,098 AC. Según Josefo, este tratado fue el resultado de una incursión
de los reyes de Mesopotamia que eran los "conquistadores e impusieron un
tributo a los reyes Sodomitas que los sometieron a esta esclavitud por
doce años". La invasión anterior había ocurrido durante los años que
Abraham estaba en Harán. El debe haber atestiguado estos acontecimientos
que regocijaron a Ur-Nammu.
Se sabe por La Lista de los Reyes Sumerios que las hordas Gutis
gobernaron Mesopotamia por 91 años después de la destrucción de Agade.
Entonces fue establecida la monarquía por siete años en Uruk bajo la
tutela de Utu-Hegal.
La Lista de los Reyes luego secretamente indica que "Uruk fue
violentamente golpeada con las armas y su monarquía feneció en Ur".
Raramente una monarquía cambia de manos de este modo en la Lista de los
Reyes. Cuando golpean violentamente una ciudad o a un enemigo "con las
armas", se refiere generalmente a la destrucción inusual por ejemplo por
las armas no tradicionales, es decir, las armas especiales de los
dioses.
Utu-Hegal de la desafortunada ciudad de Uruk dejó un monumento de sus
hazañas en una tabletilla de arcilla en donde reza a los dioses Ishkur
(Adad) y Utu (Shamash) por su ayuda para derrotar a los Gutis y volver a
la monarquía en Uruk. Adad y Utu eran dioses de las tierras
occidentales, es decir, Anatolia y el Líbano respectivamente. ¿Fueron
éstos los dioses a los cuales Taré y Abraham sirvieron? Si es así,
entonces fueron forzados para salir de Ur cuando Ur-Nammu estableció su
capital en su ciudad natal de Ur.
Ur-Nammu tenía la ayuda de Nannar-Sin y todo el sacerdocio leal a él;
esto se demuestra en la afinidad de los reyes de esta dinastía para unir
su nombre al de ellos, por ejemplo: Amar-Sin, Shu-Sin, e Ibbi-Sin.
Incluso de la versión abreviada de las actividades de Abraham según lo
proporcionado por el Génesis, es absolutamente obvio que él no era sólo
un jefe nómada ordinario. El podía movilizar un número importante de
tropas con poca anticipación y contratar hordas invasoras formidables.
Debió haber sido más para la migración que sólo un vago impulso por
establecerse y poblar una nueva tierra. Así, en el año 2,092, el año 15
de su estancia en Harán, Abraham recibió órdenes marchar.
Génesis indica concisamente que Yahvé apareció a Abraham y le dijo a Sara y a Lot tomar,
"todas las posesiones que habían adquirido, y a todas las personas que
habían obtenido en Harán" y partir hacia la tierra de Canán.
La declaración deja abierta la cuestión del tamaño de su contingente, y
"todas las personas que habían obtenido en Harán" habrían podido ser un
número considerable de gente.
Saliendo con su séquito, Abraham prosiguió al sur de Siquem, un sitio
que desempeña un papel significativo en las últimas actividades de los
hebreos. "Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem,
hasta el encino (terebinto) de More" dice Génesis (12:6).
Usualmente, More se traduce como un nombre personal, pero su significado
original es "guía" u "oráculo." En el libro de Jueces el "More" en
Siquem se refiere como el "terebinto del adivino", que al parecer era un
lugar en donde se podía entrar en contacto con los dioses.
ABRAHAM VUELVE DE EGIPTO PARA ESTABLECER LAS DEFENSAS
En el Bethel, Adad le dijo Abraham ir a Egipto en donde, según el
Jubileo, él permaneció por cinco años. ¿Fue la visita de Abraham una
misión por encargo de Adad para asegurar sus ayuda en las próximas
hostilidades?
Poco se sabe de estos años, aunque Josefo implica que se movió en los
círculos más altos puesto que él enseñó a los egipcios muchas ciencias
que no conocían. Abraham también tomó a una esposa egipcia, una princesa
e hija del faraón, práctica general cuando se pacta un tratado entre
aliados.
Ésta no es la acción de un nómada común y revela el estado aristocrático
de Abraham y ratifica la declaración en el Haggadah que su padre Taré
fuera príncipe y "magnate" en la casa de gobernante de Ur.
Agar, novia de Abraham, fue al parecer la opción de Adad para comenzar
una dinastía debajo de Abraham en la tierra de Canán. Esto es evidente
en sus primer hijo Ismael que es hecho el heredero aparente en ese
entonces. Pero no fue hasta más adelante que un cambio de fortuna hizo
que Adad iniciara una nueva línea de descendencia bajo Isaac.
Nota del Traductor - Agar: Criada de Sara, quien la ofreció a Abraham
como segunda esposa por ser estéril. Agar le dio un hijo a Abraham quien
se llamó Ismael.
Abraham debe haber tenido conocimiento avanzado de la invasión que venía
del este y buscó ayuda egipcia en la forma de una fuerza armada. En el
año 2,086, Abraham volvió a Canán y prosiguió inmediatamente a Bethel en
donde había tenido anteriores comunicaciones con Adad.
Esta conferencia ocurrió alrededor de un año antes de la invasión. En
vista de los acontecimientos subsecuentes, parece que las ciudades del
llano deben haber abolido su tratado con Ur en ese tiempo, probablemente
a instigación de Adad, con la promesa de brindarles la protección
necesaria. Abraham fue confiado con la tarea de establecer las defensas.
En el Bethel, a Abraham le fue dicho de dividir sus fuerzas. Lot
participó del ejército hacia al este del valle de Sidim y las desplegó
ante de la ciudad de Sodoma para protegerla contra un asalto directo a
través del valle de Jordania.
Abraham condujo sus propias fuerzas y tropas egipcias con rumbo al sur, a
Hebrón, en aquella época una fuerte ciudadela de los Anaceos, y
Refaítas o Rephaim (Anunnaki). Aquí él recibió la ayuda de los generales
anaceos: Mamre, Escol, y Aner.
Es notable que Abraham no haya desplegado sus fuerzas al norte de
Jerusalén que es el lugar lógico para defender esa ciudad. Obviamente,
él protegía un cierto lugar al sur de Jerusalén y de Hebrón; y como los
acontecimientos se desarrollaron, llegó a ser evidente que El-Parán en
el Sinaí septentrional era el objetivo del ejército invasor.
El tercer acercamiento posible al Sinaí era a través de Transjordania.
Adad y Abraham confiaron en exceso en sus formidables aliados los
Rephaim, que controlaron esa región montañosa que era la ubicación de la
principal ruta comercial conocida como El camino del Rey. Protegido por
una cadena de bastiones fortificados, esta área se creía que era
impenetrable.
Por lo tanto, como el fatídico año 2,085 AC, se acercaba, Abraham había
desplegado sus fuerzas estratégicamente. Con sus aliados egipcios,
anaceos, y los Rephaim, su posición parecía impregnable. ¿Dónde estaba
el valle de Sidim, dónde estaban localizados Sodoma y Gomorra y que
papel importante desempeñaron en las defensas de Abraham?
LOCALIZACIÓN DE SODOMAA Y DE GOMORRA
Sodoma y Gomorra y otras ciudades menos famosas del valle de Sidim que
fueron destruidas en los días de Abraham nunca no se han localizado
físicamente, aunque la tradición las coloca bajo aguas poco profundas de
la parte baja o meridional del Mar Muerto.
Una segunda falsa suposición que trataremos aquí, es la edad del Mar
Muerto, que tiene cientos de miles de años y que existió en esta forma
desde tiempos antiguos.
No hay Escrituras o alguna evidencia que apoye ambas suposiciones. Por
el contrario, todas las indicaciones son que las ciudades estaban
situadas en la parte septentrional del Mar Muerto y que este mar data no
más allá que de los días de Abraham.
Las cinco ciudades parecen haber sido un grupo cohesivo. Sodoma,
Gomorra, Adma, Zeboim, y Zoar o Bela fueron ligados a menudo juntos
geográficamente como si fuesen vecinos en el valle de Sidim. Las cinco
ciudades también fueron asociadas comercialmente, según lo anunciado en
Génesis cuando se rebelaron como grupo contra la autoridad de los reyes
de Mesopotamia y rechazaron pagar tributo. También se mencionan como
grupo en las tablillas de Ebla, fuertemente indican que eran un
consorcio de alianzas.
El área cubierta por el Mar Muerto es una extensión del valle del Jordán
a medida que habría continuado hacia Wadi Arabah no comprendía el sur
de Jericó por un área de al menos 50 millas (80 kms.). ¿Puesto que el
lago es una continuación del valle, cuáles son las características de
ésta importante geografía con la cual dominó la tierra de Palestina?
Hoy el valle a través del cual el río Jordán fluye se extiende 65 millas
(100 kms.) entre el mar de Galilea en el del norte y el Mar Muerto en
el sur. El valle tiene entre 3 y 14 millas de ancho, mientras que su río
se dobla y tuerce en muchos lazos hasta completar un conjunto total de
200 millas (320 kms.),
El río en sí mismo es cerca de 90 a 100 pies de ancho (25 - 30 metros) y
de 3 a 10 pies de profundidad (1-3 metros) excepto en la inundación de
primavera. Cae a una distancia de 590 pies entre las dos aguas de
superficie, proporcionando la rapidez del río. Después de una pendiente
tortuosa de 200 millas, se pierde totalmente en el Mar Muerto desde la
cual no hay desembocadura. La evidencia histórica indica que no era
demasiado en el tiempo de Abraham.
El valle de Jordania en aquella época amplió toda la manera del mar de
Galilea, con cuál ahora es el Mar Muerto, entonces llamado el valle de
Sidim, y salido en el Wadi Arabah. Pudo haber continuado al sur y
desembocar en el Golfo de Acaba.
El valle era extremadamente fértil. Su lustrosa vegetación lo hizo un
verdadero Jardín del Edén según lo sugerido en Génesis cuando:
"Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella
era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto."
El valle de Sidim se compara así en su exuberancia al jardín del Edén y
al valle del Nilo. En épocas bíblicas, la parte del valle de la Jordania
fue llamada "El Matorral" o "Selva del Jordán donde los leones y otros
animales eran tan numerosos como para considerarse una amenaza para los
viajeros y hordas de ovejas del área.
Sus muchas las ventajas: abundancia de agua, rica vegetación, y
localización estratégica hicieron del valle de Sidim un sitio natural
para muchas ciudades grandes y prósperas. El valle del Jordán - Sidim
controló la ruta comercial principal de Líbano y los puertos
mediterráneos en el norte, con la tierra de Egipto y los puertos del mar
rojo al sur.
Fue probablemente por éstas razones que el valle fue defendido tan
intensamente con las ciudadelas como Jericó, Beth-Shean, Beth-Nimrah, y
En-Gedi, protegiendo los acercamientos vitales del norte y del oeste. En
el lado este, una barrera natural de montaña fue suplida por un número
de ciudades fortificadas de los Rephaim. En la parte meridional del
valle de Sidim, los hoyos de alquitrán formaron un obstáculo natural.
EL ORIGEN DEL MAR MUERTO
La evidencia geológica e histórica indica que el valle más bajo de
Jordania en el pasado era muy diferente de lo que es hoy. El Mar Muerto
no existió en el tiempo de Abraham. De hecho, los estudios de la
acumulación del contenido de sal en el Mar Muerto dan al lago no más que
6,000 años de antigüedad.
El asunto es discutido por el Dr. Velikovsky en su libro Edades en Caos.
Citando al diario geográfico británico, Velikovsky afirma que si la
acumulación de sal (sodio) y otras fuentes de aumento introducidas por
el río Jordán fueron tomadas como base del cómputo para la edad del Mar
Muerto, su edad sería menos de 6,000 años o incluso 5.000 años.
En la historia bíblica de la invasión de los cuatro reyes del este,
indica específicamente que el área ahora ocupada por el Mar Muerto era
llamada el Valle de Sidim:
"Todos los últimos (es decir, los reyes defensores) unieron fuerzas en el valle de Sidim - ahora el Mar Muerto".
La frase "ahora el Mar Muerto" fue agregada al parecer por el cronista para identificar el área del conflicto.
El río Jordán atravesó el valle de Sidim y salió evidentemente en Wadi
Arabah. Regó el valle y proporcionó sus exuberantes condiciones. El
Haggadah observa que la fertilidad del valle era debido a una red de
canales que se convirtieron más adelante en las bases para el Mar
Muerto. Era una tierra bien irrigada, según Génesis,
"Y Lot alzó sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella
era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto."
Es generalmente acordado que Zoar estaba al extremo sur de lo que es
ahora la parte menos profunda del Mar Muerto, en alguna parte cerca de
Lisán o la lengua de la tierra la cual salió hacia el mar. Fue hacia
Zoar donde Lot se retiró para escaparse de la destrucción de Sodoma y
Gomorra.
Un cierto acontecimiento catastrófico debe haber causado la falla
geológica que corrió a través y fue la base del área a desplazar, la
tierra que se hundió en el proceso, y formó un sello para permitir la
acumulación de agua de la afluencia del río Jordán.
Josefo en sus Antigüedades afirma que el lago fue formado después de la
destrucción de Sodoma. Cuando los reyes del este invadieron Palestina,
"Se lanzaron al campo en el Valle llamado "Los Hoyos de Limo" porque en
aquella época habían hoyos en ese lugar; pero ahora, sobre la
destrucción de la ciudad de Sodoma, aquel Valle se convirtió en el lago
Asfaltitos, como es llamado."
Nota del Traductor.- Antigüedades judías: Es una obra escrita en griego
del historiador judío Flavio Josefo, escrita hacia los años 93-94. La
obra está destinada a narrar la historia de los judíos a un público
gentil (los no judíos), esforzándose por demostrar que el pueblo judío
es el más antiguo de todos los existentes. Cubre un período de tiempo
que abarca desde la Creación hasta la revuelta contra los romanos que se
inició en el año 66.
Nota del Traductor.- Lago Asfaltitos: En la antigüedad también fue
conocido como Mar de la Sal y durante el Imperio Romano tuvo el nombre
de Lago Asfaltitos.
El Lago Asfaltitos era el nombre romano para el Mar Muerto.
UBICACIÓN DE LAS CINCO CIUDADES DEL VALLE DE SIDIM
Las cinco ciudades que fueron destruidas en el valle de Sidim están
dadas como Sodoma, Gomorra, Adma, Zeboim, y Zoar o Bela. Estas ciudades
fueron ligadas no solamente geográficamente sino también comercialmente y
parecían ser un consorcio comercial. A excepción de Zoar, todas fueron
situadas en la parte septentrional que ahora es el Mar Muerto.
Cuando Abraham y Lot separaron sus fuerzas, Génesis deja claro que Lot
llevó a sus tropas al este, es decir, a la parte septentrional del
valle. Como Génesis expresa:
"Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot
hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro Lot habitó en las
ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma."
Hacia el oriente podría ser solamente en dirección a Jericó, la ciudad que marca el borde septentrional del actual Mar Muerto.
Dieciocho años después cuando las ciudades fueron destruidas por una
explosión cataclísmica, Abraham observó los resultados desde la cima de
una montaña cerca a Hebrón, a sólo quince millas. El desastre ocurrió al
amanecer. Aquella mañana Abraham se apresuró hacia la cima de la
montaña y Génesis dice:
"Y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella
llanura miró; y he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de
un horno."
Hebrón está justo al oeste de En-Gedi y de la parte central del Mar
Muerto. El área destruida atestiguada por Abraham debe haber sido el
área septentrional y central del valle.
Abraham miraba hacia la llanura y no se hace ninguna mención de una masa
de agua superficial. De hecho, en ninguna parte en los acontecimientos
de la invasión de los reyes del este ni en la destrucción de las
ciudades hay alguna referencia explícita o que implique la existencia de
una masa de agua superficial que se pueda interpretar como un mar
interior.
¿QUIÉN FUE EL VERDADERO LÍDER DEL EJÉRCITO INVASOR?
Según Génesis, los reyes invasores eran Amrafel, rey de Sinar, Arioc,
rey de Elasar, Quedorlaomer, del rey de Elam, y Tidal, rey de Goim. La
constante investigación histórica con los años no ha podido asociarse a
estos monarcas con los conocidos regentes de Mesopotamia ni tampoco a
través de las afinidades lingüísticas o asociaciones cronológicas.
Sinar por supuesto es Sumeria
la tierra de Elasar no está identificada
Elam es el vecino oriental de Sumeria y tradicionalmente su rival
Goim es igual que la palabra hebrea "naciones" y probablemente significa que condujo un grupo políglota
Según los acontecimientos del Génesis, Quedorlaomer era el líder del grupo invasor.
Aunque Quedorlaomer es el líder de la invasión, hay muchas
incertidumbres que se presentan en el texto y en las escrituras de
Josefo, la única otra fuente religiosa de la invasión. Él los llama los
reyes asirios y los enumera en el orden siguiente: Amrafel, Arioc,
Quedorlaomer, y Tidal. Parecería que los enumeró en lo que él
consideraba su rango de importancia. Es también pertinente que la
oración de la abertura de Génesis 14 que proporciona los acontecimientos
de invasión también los enumera en el mismo orden que Josefo, con
Amrafel primero y tercero Quedorlaomer.
Con esa declaración introductoria, Génesis agrega que las ciudades del
valle habían servido a Quedorlaomer por 12 años, y que Quedorlaomer y
los reyes aliados invadieron en el año 14. Génesis da su orden de la
batalla en el valle de Sidim como Quedorlaomer, Tidal, Amrafel y Arioc.
La referencia siguiente en Génesis 14 menciona la victoria de Abraham
sobre Quedorlaomer y los reyes aliados a él.
De esta manera mientras que los cronistas hebreos indican explícitamente
que la invasión estaba al mando del rey de Elam, no está totalmente
claro que esto fuera realmente así, y uno está forzado a creer que en
alguna parte a lo largo de la línea alguien intentó sabotear el texto.
Nos enfrentamos con el hecho que Amrafel, en virtud de ser el rey de
Sinar (Sumeria) sería lógicamente la opción para dirigir a la
expedición. Al parecer algo está mal en los acontecimientos del Génesis,
y puede ser que los cronistas hebreos ablandaran adrede el papel del
rey de Sumeria por razones propias o probablemente políticas.
Las relaciones de las ciudades de Sumeria con Elam eran a menudo
tempestuosas. Elam era un rival tradicional y una persistente amenaza a
las ciudades de Mesopotamia. En virtud de la asignación de las tierras
después del diluvio, Elam fue asignado a Ninurta, el principal ayudante
militar de Enlil.
En la Lista de los Reyes Sumerios, Elam no se enumera como una de las
ciudades que reciben la realeza y que sobresalga fuera de los límites de
las ciudades legítimas. Solamente las ciudades de Mesopotamia que
estaban bajo la égida de Nannar-Sin les fue permitido convertirse en
ciudades capitales. La única referencia a Elam en la Lista de los Reyes
no una alegre; uno de los reyes tempranos o antiguos de Cush es
denunciando "haber atacado violentamente las armas de la tierra de
Elam".
Es posible que Amrafel haya tenido que hacer las paces con la ciudad de
Elam para no dejar a este poderoso adversario detrás de Mesopotamia
cuando él llevase una expedición a las tierras occidentales. Amrafel y
Quedorlaomer serían así co-líderes de la expedición según lo sugerido
por los acontecimientos bíblicos. De las dinastías de Mesopotamia que
habrían podido producir una invasión, la tercera dinastía de Ur parece
ser la más probable.
Es generalmente acordado que la dinastía Acadia era demasiado temprana
para coincidir con los días de Abraham. En el período interino después
de la caída de la dinastía Acadia, la tierra de Mesopotamia sufrió
interrupciones y depredaciones severas en las manos de las hordas Gutis
que habían descendido de las montañas circundantes. Estas intervenciones
pudieron eliminarse produciendo a un candidato para sus propósito
puesto que los reyes Gutis no eran lo bastante fuertes como para
consolidar las ciudades de Mesopotamia, mucho menos montar una invasión
al oeste.
Uno de sus reyes marioneta, fue Utu-Hegal, que se rebeló y finalmente
libró el país de la ocupación Guti. Alternadamente, él designó un
gobernador militar en Ur, para asumir más adelante el trono de Ur-Nammu,
que usurpó la autoridad de Utu-Hegal y se apoderó del control de los
estados de Mesopotamia de tal modo que fundaron lo que se conoce como la
Tercera Dinastía de Ur.
Esta dinastía fue seguida por la primera dinastía babilónica, y se
conviene generalmente que esta dinastía es demasiado reciente para
coexistir con los días de Abraham. Al respecto, la Tercera Dinastía de
Ur ha sido la opción de la mayoría de eruditos.
Según la Lista de los Reyes Sumerios, los reyes que siguieron la derrota
de los Gutis fueron como sigue: Utu-Hegal que gobernó en Uruk por 7.5
años; la realeza fue transferida a Ur donde Ur-Nammu reinó por 18 años;
siguió su hijo y gobernó por 48 años; luego su hijo Amar-Sin gobernó por
9 años; su hijo Shu-Sin gobernó por 9 años; Ibbi-Sin entonces reinó por
24 años y terminó la dinastía que según la Lista de los Reyes duró 108
años.
El reinado de Ur-Nammu se cree haber comenzado en el 2,103 AC. y terminó
el año 1,995 AC. De estos reyes de la Tercera Dinastía de Ur, se busca
uno que se adapte a los requisitos basados en declaraciones explícitas
en Génesis 14:
"Doce años habían servido a Quedarlaomer, pero en el año 13 se
rebelaron. En el año 14 vinieron Quedarlaomer y los reyes que estaban
con él, y derrotaron a los Refaítas. Y en el año decimocuarto vino
Quedorlaomer, y los reyes que estaban de su parte, y derrotaron a los
refaítas en, a los zuzitas, a los emitas y a los horeos en el monte de
Seir e invadieron Palestina."
Por lo tanto, nuestro análisis requiere un rey que haya reinado en los
últimos 14 años, preferiblemente poco menos. Esto daría un plazo
suficiente para el monarca a la hora de invadir las tierras
occidentales, de imponer su voluntad sobre las ciudades del valle por
trece años, y de invadir otra vez para someter las ciudades rebeldes.
El segundo requisito es que haya habido un período de desintegración
antes de su reinado. Él necesitaría varios años para pacificar y
recobrar el control de las cuidases estados de Mesopotamia antes de que
él vuelva su atención a reclamar las ciudades distantes, las colonias de
Sargón El Grande que había llegado a ser independiente durante el
período caótico del gobierno de los Gutis.
El tercer factor concierne a un rey que haya fallecido en una expedición
extranjera y traído precipitadamente por sus tropas de tal modo que
abortaría la invasión en cierto grado.
En resumen, estos parámetros requieren a un rey que gobernó por lo menos
14 años, preferiblemente un poco más, que reinado trajo el final de un
período de caos y la desintegración del imperio, y que murió repentina e
inesperadamente mientras estaba en una expedición distante a la tierra
de la montaña.
Hay solamente una gobernante de la Tercera Dinastía que posee todos estos requisitos, y es Ur-Nammu, el fundador de la dinastía.
LA ASCENSIÓN Y CAÍDA DE UR-NAMMU
Ur-Nammu gobernó 18 años según La Lista de los Reyes. Su corto reinado
fue debido a su muerte prematura en una expedición. Se estima que él
derrocó a Utu-Hegal en el 2,103 en cuyo época que trasladó la ciudad
capital a Ur.
El retorno de la realeza a los legítimos reyes Sumerios después de
cientos años del bárbaro gobierno de los Gutis se describe en un poema
biográfico sobre Utu-Hegal donde adentro él describe (Utu-Hegal) cómo él
fue ante el altar de los dioses Ishkur (Adad) y Utu (Shamash) y
solicitó su ayuda para desalojar a los Gutis y expelerlos de las tierras
de Mesopotamia. El dios de la luna Nannar (Sin) está extrañamente
ausente en este poema y su omisión es bastante significativa.
El hecho de que Utu-Hegal no añadió como sufijo su nombre con el de Sin
como hicieron los reyes de las dinastías subsecuentes puede ser una
pista para su carácter: su excesiva ambición y ego supremo que dieron
lugar a su caída. Los gobernantes subsecuentes de la dinastía, tales
como Amar-Sin, Shu-Sin, e Ibbi-Sin, tenían cuidado de unir el nombre de
la deidad al suyo, indicando no sólo la continuidad de la ayuda del dios
de la luna y de su sacerdocio, sino también una cuidadosa y discreta
precaución para no sufrir el enfado o castigo de Ur-Nammu.
Las ciudades Sumerias fueron gobernadas por diversas aristocracias y
sacerdocios, que debieron lealtad a una deidad tutelar que supuestamente
protegía la ciudad contra daños y apoyaba al rey en sus muchas
aventuras militares. Así, la subida de un nuevo rey y la transferencia a
otra ciudad también significó una lucha en las aristocracias
predominantes que también dieron lugar a un cambio importante en el
panteón.
La vida y las acciones de Abraham se fijan contra este fondo político,
porque Taré y Abraham sirvieron al rey predominante de la ciudad de Ur
que era en aquella época Utu-Hegal. En el año 2,106, cuando Taré y
Abraham dejaron Ur para ir a Harán, la lucha por el control político
venía a un clímax. La ayuda de Taré hacia Utu y Adad llegó a ser cada
vez más peligrosa. Algunos años más tarde salieron de Ur, y Ur-Nammu se
apoderó del control del gobierno y trasladó su ciudad capital a la
ciudad nativa de Abraham.
Después de que él sometió a las otras ciudades de Mesopotamia, consolidó
su poder y volvió a su atención a intentar recuperar las colonias
perdidas. En el año 2,099 AC, él envió o condujo una expedición a las
ciudades en el oeste y reestableció el control Sumerio sobre el imperio
que se había convertido en independiente y rico durante los últimos cien
años.
Subyugó a las ciudades del valle de Sidim y forzó a un tratado en el que
aseguraban su lealtad y tributo por los próximos doce años. Durante
estos años, volvió a su atención a los asuntos internos. Ahora que el
imperio había sido recuperado y que los tributos llegaban a raudales,
podía reconstruir los caminos y recuperar algo de la gloria anterior del
imperio de Sargón. En una tablilla cuneiforme él se jactó de sus
excepcionales logros durante este período.
Según sus auto-proclamadas acciones, disponibles para nosotros a través
de las copias proporcionadas por las últimas escuelas de escribas,
Ur-Nammu tuvo éxito en la codificación de las leyes que habían sido
suspendidas durante los cien años de dominación Guti. Estas leyes
anteceden el Código de Hamurabi y fueron el primer código de leyes
conocidos en cualquier parte del mundo. Ur-Nammu también se acredita la
construcción del Gran Zigurat en Ur, el cual fue dedicado al templo del
dios de la luna Sin.
Nota del Traductor - Hamurabi: Rey de Babilonia (muerto en 1,750 AC.)
que estableció el código de leyes conocido como el Código de Hamurabi
Entonces por una cierta razón, no proporcionada por los documentos
históricos, las ciudades del oeste rechazaron para pagar tributo y se
rebelaron contra la autoridad de sus amos del este.
El instigador fue probablemente Adad cuya influencia sobre las tierras
occidentales era absolutamente fuerte. Desde Anatolia gobernó al imperio
Hitita que extendió hasta el sur de Jerusalén. Ciertamente debe haber
considerado las ciudades del valle de Sidim como su esfera del control,
aunque los reyes del este ciertamente desafiarían esta demanda, porque
según la división de las tierras después del diluvio, las tierras
occidentales había sido asignadas a Sin.
Así, en el año 2,085, Ur-Nammu condujo a un ejército variado de 800,000
hombres al oeste. Él tenía varios propósitos: apoderarse o destruir las
instalaciones espaciales del Monte Sinaí y Cades que habían venido bajo
el control de Adad, para castigar las ciudades del valle que se habían
rebelado, y para destruir la raza de dioses guerreros, los Rephaim o
Refaítas, que también había rehusado su lealtad tradicional al este y de
esta forma habían presentado una seria amenaza militar al imperio.
El Génesis es absolutamente único en cuanto proporciona una descripción
de la expedición de Ur-Nammu al oeste, y delinea la ruta tomada por los
invasores:
"Y en el año decimocuarto vino Quedorlaomer, y los reyes que estaban de
su parte, y derrotaron a los refaítas (rephaim) en Astarot Karnaim, a
los zuzitas en Ham, a los emitas en Save-quiriataim, y a los horeos en
el monte de Seir, hasta la llanura de Parán, que está junto al desierto.
Y volvieron y vinieron a En-mispat, que es Cades, y devastaron todo el
país de los amalecitas, y también al amorreo que habitaba en
Hazezontamar."
Pasando la tierra del Líbano y del valle del Jordán, el ejército tomó la
ruta conocida como El Camino del Rey (imagen inferior) que recorría el
tramo de la tierra montañosa de Transjordania. El paso a través de esta
área también es descrito por Josefo que los llamó la descendencia de los
Nefilim:
"Los Reyes devastaron toda Siria, y derrocaron a los descendiente de los Nefilim".
Destruyendo esta línea de fortalezas, el ejército se dirigió hacia su
principal blanco que al parecer era Parán y Cades en el Sinaí
septentrional "en el límite del desierto". Se ha aceptado generalmente
que Parán era la meta principal del ejército invasor, aunque la
importancia estratégica comercial de esta ciudad no se ha explicado
completamente.
Desde el norte en Arabah, atacaron y redujeron la ciudadela de En-Gedi,
antes llamada Hazezontamar, que protegió los acercamientos meridionales
al valle de Sidim. Los reyes trajeron a sus ejércitos al sur para
enfrentar la amenaza próxima, o en las palabras de Génesis.
"Y salieron el rey de Sodoma, el rey de Gomorra, el rey de Adma, el rey
de Zeboim y el rey de Bela, que es Zoar, y ordenaron contra ellos
batalla en el valle de Sidim."
La batalla fue impuesta cerca de un área de pozos de asfalto. Aquí
derrotaron a los reyes de las ciudades del valle. Muchos escaparon a las
colinas circundantes, otros cayeron en los pozos de alquitrán. Lot y
sus hombres fueron tomados prisioneros.
"Y el valle de Sidim estaba lleno de pozos de asfalto; y cuando huyeron
el rey de Sodoma y el de Gomorra, algunos cayeron allí; y los demás
huyeron al monte. Y tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y
todas sus provisiones y se fueron. Tomaron también a Lot, hijo del
hermano de Abram, que moraba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron."
Está claro que los invasores no se prepusieron arrasar la riqueza de las
ciudades comerciales como lo habían hecho con las ciudades de los
Rephaim. Las ciudades eran demasiado valiosas como subordinados
comerciales que pagaban tributo a la ciudad de Ur. Por otra parte, la
indulgencia de los invasores pudo haber sido debido a la rapidez con la
cual salieron de la tierra de Palestina.
Después de derrotar completamente a las tropas defensoras, saquearon las
ciudades y tomaron a muchos prisioneros, incluyendo a Lot. Saliendo a
través del valle de río Jordán, ellos fueron atacadas por las fuerzas de
Abraham en Dan cerca del mar de Galilea. Abraham luchó otra vez cerca
de Damasco. Como resultado de estos enfrentamientos, él rescató y liberó
a Lot y a los otros prisioneros y recobró el botín tomado de las
ciudades del llano.
El ejército de Ur-Nammu en ningún momento se detuvo e hizo frente al
enemigo por razones desconocidas, prefiriendo perder sus ganancias
ganadas duramente de Sodoma y Gomorra. El objetivo del recorrido
militar, era recuperar el botín y los prisioneros para seguir el rastro
de la tropa principal. Está claro que Abraham entró en contacto con la
retaguardia del ejército que salía y en ningún momento se enfrentó al
cuerpo principal de tropas.
¿POR QUÉ ABRAHAM NO ENFRENTÓ A LOS INVASORES?
Es un misterio porqué Abraham permanecía en Hebrón con sus aliados
egipcios y anaceos (Anunnaki). A través de todo el episodio: La invasión
a Transjordania, la destrucción de El-Parán y Cades, la batalla del
valle de Sidim, Abraham no se ocupó del enemigo. La estrategia militar
le dictaría mover su ejército al sur pues los invasores entraron por ese
lado en el valle. Entonces habría estado en una posición para ejecutar
un movimiento clásico de pinzas, enfrascando el valle en ambos extremos.
Abraham simplemente esperó que la línea de la defensa de los Rephaim o
Refaítas sostuviera a invasores o por lo menos los retardara un poco.
Más adelante, probablemente asumió que Lot y los ejércitos de Sodoma y
Gomorra podrían defender el estrecho valle. Es posible también que
Abraham esperara una arremetida de Negev hacia Jerusalén y esperara en
Hebrón el ataque que nunca llegó. Tardíamente pudo haberse dado cuenta
de su error y haya perseguido después la salida de los ejércitos.
Es más probable que el poder impresionante demostrado por los invasores
haya dado razones a Abraham de interrumpir el ataque y se haya dado
cuenta que no tenía los recursos suficientes para enfrentar al enemigo
cuerpo a cuerpo.
Los invasores se movieron rápidamente y a través del valle del Jordán,
después de saquear las ciudades. No se demoraron y al parecer cruzaron
sin problemas otras fortificaciones en el área tal como Jericó. De
hecho, la salida a través del valle del Jordán hasta Damasco parece más
como un apresuramiento para regresar a sus patria lo más rápido posible.
Génesis observa que en esta época Abraham decidió consignar a las tropas bajo esta orden.
"Y vino uno de los que escaparon, y lo anunció a Abram el hebreo, que
habitaba en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Escol y hermano
de Aner, los cuales eran aliados de Abram. Oyó Abram que su pariente
estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa,
trescientos dieciocho, (318) y los siguió hasta Dan."
El tamaño del ejército que persiguió a Abraham de 318 es irracionalmente
pequeño, y el número puede referirse realmente a los líderes o a los
caciques de grupos o de tribus armados. Hebrón era una plaza fuerte de
los Enacitas y mientras que la ayuda de estos confederados o aliados no
está clara, su inclusión en el texto sugeriría que apoyaban a Abraham en
su búsqueda de los invasores. Éstos eran grandes y temibles guerreros y
equipados probablemente de los carruajes de hierro.
Abraham y su caballería de Anacitas, Enacitas o Anakim alcanzaron a la
retaguardia del ejército de Ur-Nammu en Dan. Una segunda escaramuza fue
luchada cerca de la ciudad de Damasco y trataron de recuperar la mayoría
del botín y de los prisioneros. Es extraño que Ur-Nammu no se detuviera
a luchar. Habrían derrotado fácilmente a la pequeña fuerza de Abraham,
con todo permitieron que él tomara sus trofeos de guerra sin una
posición fuerte. Evidentemente, no estaban de humor para luchar y tenían
demasiado apremio para salir de estas tierras y regresar a casa.
Puede ser que la razón de su apuro por llegar a casa fuera transportar
al enfermo Ur-Nammu de regreso a su capital. La traducción de una
tablilla cuneiforme proporcionada por J.V. Kinnier Wilson en su libro
que Las Tierras Rebeldes proporciona la historia de la expedición de
Ur-Nammu y su muerte en una tierra extranjera. La tablilla describe cómo
él cayó enfermo en "la tierra de la montaña" y fue llevado rápidamente
de regreso a Ur donde fue colocado en un féretro funeral en su palacio
en Ur.
La gente de Mesopotamia estaba en shock, es decir consternada porque
esto, supuestamente no podía suceder en el esquema cósmico de cosas. La
tablilla expresa cómo el rey había sido "abandonado en el campo de
batalla como un recipiente aplastado". Aunque había servido bien a los
dioses, ellos le fallaron en su momento de necesidad.
Ur-Nammu pudo haber sido víctima de su propia ambición. En una tablilla
que conmemora la muerte de Ur-Nammu se implica que él utilizó las armas
de destrucción total cuyo uso pudo haber sido contraproducente y por
ellos pudo haber causado su muerte. El se jacta usar "las poderosas
armas udug" que se dijo haber "reducido la tierra del enemigo a polvo" y
haberla "cubierto con veneno". Hay referencias a un "gas ardiente" que
sopló en la "casa de las tierras rebeldes". Éstos son todos los síntomas
y consecuencias de las armas de guerra química y nuclear.
Ur-Nammu no solamente causó su propia enfermedad y su muerte sino que
también devastó las tierras de Transjordania y del Sinaí septentrional
que las hicieron inhabitables por centenares de años.
Las ciudades del valle de Sidim tenían un corto respiro. La muerte de
Ur-Nammu y el cambio de monarquía, con la desorganización resultante,
permitieron probablemente que continuaran siendo independientes. Pero
sus destino fue sellado. Dieciocho años más tarde las ciudades fueron
destruidas por una explosión cataclísmica que también rompió la falla
geológica que está debajo del valle del Jordán, provocando el
hundimiento de la tierra y sellando la emanación de aguas del río
Jordán. Así, el Mar Muerto fue formado.
LOS AÑOS CALMADOS 2,084 2,067, Y LA LLEGADA DE LA TORMENTA
Con la muerte de Ur-Nammu, su hijo Shulgi se hizo rey de Ur. Gobernó por
48 años, trayendo un período de relativa paz y prosperidad para
Sumeria. Shulgi amplió implacablemente los límites del imperio sobre
Elam y Anshan al este y de los Montes Zagros al norte. Shulgi asumió un
estatus divino y utilizó el símbolo del dingir o de la estrella antes de
su nombre, justo como lo había hecho Ur-Nammu.
Nota del Traductor - Anshan: Antigua ciudad Persa, ahora ciudad China de
la provincia de Liaoning cerca de Shenyang con una población aproximada
de 3.6 millones de habitantes.
Nota del Traductor - Los Montes Zagros: constituyen la más larga cadena
montañosa de Irak y la segunda de Irán. Se extienden a lo largo de 1,500
kilómetros desde el Kurdistán iraquí hasta el Golfo Pérsico. La palabra
"Zagros" posiblemente deriva del antiguo griego "zagreus",
"tormentoso".
Habiendo sometido la tierra al este y al norte, una regla de la ambición
de Shulgi ciertamente habría sido no dejar provincias occidentales
insubordinadas. Las Escrituras no revelan ninguna actividad política o
militar en este período, y parece que las ciudades del valle de Sidim
habían vuelto a la protección de los reyes de Mesopotamia y a la
prosperidad bajo la tutela de Shulgi.
Después de los acontecimientos de 2,085, Abraham y su séquito se
establecieron entre los Rephaim en Mamre cerca de Hebrón. Aquí reclamó
en un intercambio con Yahvé o Adad porque no tenía ningún descendiente
para continuar la línea de la familia. Adad le prometió que un heredero
masculino y pronto nació Ismael de su esposa egipcia en el año 2,082 AC,
tres años después de la invasión de Ur-Nammu. En este tiempo Adad al
parecer había planeado perpetuar la línea de Abraham a través del lado
egipcio, pretendiendo de tal modo continuar las relaciones cordiales con
Egipto.
Catorce años después nació Isaac de Sara, su segunda esposa. Agar fue
desterrada abruptamente con el heredero Ismael evidente al desierto. En
los años de intervención, Adad debe haber cambiado su actitud y
relaciones hacia Egipto.
El año antes de la destrucción de Sodoma, Adad hizo un nuevo convenio
con Abraham: esta vez escogió a Isaac para perpetuar la línea de
Abraham. Hay también una fuerte indicación que el mismo Adad era el
padre de Isaac.
Lo qué causó la ruptura con Egipto y el comienzo de una nueva dinastía
bajo Isaac no se conoce, pero las acciones fueron asociadas
probablemente a la destrucción de las ciudades del valle el año
siguiente.
El cambio de Ismael a Isaac se describe en el Génesis donde el cambio
del corazón de Adad se describe en su anuncio a Sara, que a la edad de
90 años, ella debe concebir y dar a luz un hijo que será el nuevo
heredero. Es evidente que Adad deseaba hacer un nuevo comienzo sin la
ayuda de sus aliados egipcios. De este arreglo, Adad informa a Abraham,
"Yo la bendeciré; además, le daré un hijo a ella y; cuando la haya bendecido, ella dará lugar a naciones."
Tomado literalmente, significa que Adad será el padre del hijo de Sara.
Era costumbre de las deidades Sumerias copular con las mujeres humanas
con el propósito específico de proporcionar personal confiable para
continuar el imperio, la aristocracia de reyes, generales, sacerdotes, y
a otros funcionarios importantes. Era su manera de asegurar una raza de
semi-dioses en quienes podrían confiar para realizar sus deseos y para
ser una barrera entre ellos y los humanos ordinarios. Adad fue
simplemente siguiendo la práctica usual de los dioses de Sumeria.
Explica la preocupación especial de Yahvé por Isaac y su hijo Jacob en
el Antiguo Testamento.
Como señal de lealtad y forma de identificar a sus seguidores, y de
recordarles que ellos son descendientes directos de un dios reptil, el
desprendimiento del prepucio, en el rito de la circuncisión, fue
introducido en esta época. Simbólicamente, representaba al reptil
mudando su piel como un acto de renovar su vida. Quizás es también
importante que en aquel tiempo Adad le dijo a Abraham acerca de su nuevo
hijo y heredero, y también le reveló sus planes de destruir las
ciudades del valle.
LA DESTRUCCIÓN DE SODOMA Y GOMORRA
En los acontecimientos del Génesis, tres ángeles aparecieron a Abraham
en Mamre para darle personalmente las noticias de Adad. Las ciudades,
advirtieron; serían destruidas a menos que Abraham pueda proporcionarle
la suficiente razón para no hacerlo. Los ángeles volaron sobre las
ciudades en reconocimiento, "Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a
la caída de la tarde." Los mensajeros realizaron un reconocimiento aéreo
de las ciudades probablemente para advertir cualquier llegada de amigos
y aliados de Abraham.
Más adelante, dos de ellos fueron a Sodoma a recuperar a Lot y a su
familia. Estos fueron "sacados y puestos" fuera de la ciudad y se les
dijo que huyeran a las colinas con el fin de que estén protegidos de la
destrucción que se venía. Lot y su familia se retiraron a Zoar en la
parte meridional del valle, pero les advirtieron que no estaban seguros
incluso allí, entonces decidieron a dirigirse hacia las montañas.
La descripción de la destrucción es proporcionada por el Génesis y
algunos detalles agregados de Josefo y del Haggadah. Génesis dice:
"El sol salía sobre la tierra, cuando Lot llegó a Zoar, Entonces Jehová
hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de
Jehová desde los cielos; y destruyó las ciudades, y toda aquella
llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la
tierra."
En esta historia "azufre y fuego" cayó desde el cielo. Josefo agrega más
información con la declaración que el Señor "mandó un rayo sobre la
ciudad y la destruyó con fuego junto con sus habitantes".
En el Haggadah, este rayo viene del Shekinah, el Carruaje Aéreo del Señor:
"Cuando los ángeles se manifestaron, Lot y su familia fueron llevados
fuera de la ciudad, él ángel les dijo que corran por sus vidas, y no
miraran atrás, para que no contemplaran el Shekinah, que había
descendido para iniciar la destrucción de las ciudades."
Lot y su familia habían sido advertidos que no miraran detrás de ellos
con el fin que no sean cegados por brillante destello de la explosión,
probablemente de naturaleza nuclear. El vehículo espacial de Adad o
Yahvé había descendido del cielo para iniciar una especie de destrucción
total de las ciudades así como también la vegetación de la llanura. La
fuerza de la explosión o explosiones fue tan grande, como para penetrar
la falla geológica bajo el valle de Sidim, dejando caer la superficie
del valle y sellando la falla, de tal modo que creó un mar interior muy
grande.
A la hora del holocausto, Abraham estaba en Hebrón, donde subió al punto
más alto en el amanecer para presenciar el evento. Hebrón está a sólo
15 millas (24 kms.) del valle, y desde su ventajosa posición debe haber
tenido una excelente vista del acontecimiento entero:
"Y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella
llanura miró; y he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de
un horno."
¿Fue una nube en forma de hongo lo que Abraham había atestiguado, fue un
holocausto nuclear lo que destruyó las ciudades del llano?
Adad (Yahvé) es el primer sospechoso como el culpable de la destrucción
del valle de Sidim. Los reyes de la Tercera Dinastía consideraban a
éstas ciudades demasiado valiosas para destruirlas y prefirieron
traerlas bajo su control y hacer que paguen tributo. Por otra parte,
Adad tenía buena razón para destruir las ciudades.
Él había fallado en su intento de proteger las ciudades contra las
depredaciones de los reyes del este. También no pudo asegurar el
complejo espacial en el Monte Sinaí y el complejo en Cades, o al menos
prevenir su destrucción. Viendo que no podrían depender de Adad o de sus
recursos para protegerlos contra los reyes del este, y siendo
prácticamente entidades comerciales, las ciudades al parecer decidieron
revertir la tutela de los monarcas del este.
Adad y Abraham habían roto relaciones con Egipto, o quizás fue al revés,
los egipcios se echaron atrás desde que consideraron ser una mala
alianza. Adad o Yahvé era conocido a lo largo del Antiguo Testamento
como dios impío y vengativo. Este parece haber sido su último gran acto
de venganza.
También parece que Utu abandonó a Adad en este tiempo. Al principio se
ocupaba del Líbano, Utu presumiblemente alternó sus actividades
espaciales en el complejo del monte Sinaí después de la destructiva
expedición de Naram-Sin. Ahora con ambos complejos espaciales
destruidos, él no tenía ninguna base de operaciones en el oeste y
probablemente regresó a su hogar en Mesopotamia.
Esto se indica en el Haggadah donde se indica que una de las razones por
las que las ciudades de Sodoma y de Gomorra fueron destruidas, fue
porque adoraban a los dioses del sol y de la luna. Aparece así que estas
ciudades habían transferido su lealtad a Sin, el dios de la luna, y a
Shamash, dios del sol, y Adad, era conocido como el dios del trueno de
las tierras occidentales.
La ruina del valle de Sidim fue la última de las muchas devastaciones en
las tierras del Levant. Anteriormente las ciudades de Ebla y de Arman y
las tierras del Líbano habían sido destruidas. Luego las ciudades de
los refaítas o Rephaim en Transjordania, el complejo del Monte
Sinai/Cades y las ciudadelas defensivas de Palestina meridional. Ahora
las cinco ciudades del valle de Sidim desaparecieron en una nube
ardiente y la tierra inundada eventualmente se convirtió en el Mar
Muerto.
Hubo poco de valor dejado en las tierras occidentales.
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