" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

martes, 21 de mayo de 2013

Caso Diane 35: causa muertes y reacciones adversas graves y NO lo retiran del mercado !!


Publicado por Miguel Jara (@MiguelJaraBlog) el 20 de mayo de 2013
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha decidido no suspender la venta del medicamento Diane 35, fabricado por Bayer. De manera contradictoria, Francialo retiró hace meses por los daños provocados, incluidas varias muertes. A lapeligrosidad del uso para lo que está indicado, casos de acné, hay que añadir que elfármaco no está autorizado como anticonceptivo pero se receta y usa como tal.

La EMA asegura que, si se utiliza para lo que está indicado, el perfil de Diane 35 y susgenéricos “es positivo, siempre que se tomen ciertas medidas para minimizar los riesgos tromboembólicos“: ”sus beneficios superan a sus riesgos”, indican, para quien siga vivo tras usarlo, claro.
Es incomprensible que un fármaco que ha causado muertes y reacciones adversas graves sea retirado del mercado en un país como Francia pero no se haga lo mismo en el resto de países europeos (y del mundo). ¿Son los franceses unos débiles o el resto del mundo somos más resistentes?

Pese a lo que me han explicado desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que este tratamiento hormonal sólo se usa ya como antiacné, en internet se vende a diestro y siniestro, nunca mejor utilizado el término, como anticonceptivo y así lo advertimos en el post Fármacos anticonceptivos peligrosos fuera de control.
Este es un ejemplo de cómo se confunden las espinillas o granos con los espermatozoides y los óvulos. O de cómo se extienden las indicaciones de los medicamentos para abrir nuevos mercados.

Y mientras en Francia se retiró, en España la muy científica Sociedad Española de Contracepción lo incluye en su lista de anticonceptivos. En su web exhibe que entre sus patrocinadores está el propio Ministerio de Sanidad español, sin que este parezca darle importancia al asunto. Claro que también figuran Bayer y un montón de laboratorios farmacéuticos.

La EMA todavía está en fase de recomendaciones. La decisión final la tiene la Comisión Europea pues, como he comentado en ocasiones, la EMA es un organismo consultivo sólo, no ejecutivo.