El Horten Ho
IX (a menudo llamado Ho 229 o Gotha Go 229, debido a la identidad del
fabricante elegido de la aeronave) fue un prototipo de última Guerra Mundial del
tipo combatiente / bombardero, diseñado por Reimar y Walter Horten y construido
por Gothaer Waggonfabrik. Fue la primera nave aerea impulsada por unturborreactor, y fue el primer avión diseñado para incorporar lo que se
conoce como la tecnología stealth. Fue uno de los favoritos de la Luftwaffe
alemana jefe Reichsmarschall Hermann Göring, y fue el único avión cerca de
cumplir sus "1000, 1000, 1000" requisitos de desempeño. Su
velocidad se estima en 1.024 km/h (636 mph) y su altitud de 15.000 metros
(49.213 pies).
A principios de la década de 1930, los hermanos Horten se habían interesado en el diseño de la nave como un método para mejorar el rendimiento de los planeadores. El gobierno alemán estaba financiando clubes de planeadores en el momento, porque la producción de aviones militares estaba prohibida por el Tratado de Versalles después de la Primera Guerra Mundial.
El diseño del
ala de la nave, elimina cualquier superficie "innecesaria" y, al menos
en teoría, vuela a la altura más bajo posible . Un ala de sólo
configuración permite un planeador similar rendimiento con las alas más cortas
y por lo tanto más resistente, y sin el lastre añadido del fuselaje. El
resultado fue la H.IV. Horten
El Horten Ho IX V1 fue seguido en diciembre de 1944 por el Junkers Jumo 004-powered Ho IX V2, el motor BMW 003 fue recomendado pero no está disponible en ese momento.
Un planeador Horten Ho 229 y el V3 , el cual fue sometido montaje final, fueron asegurados y enviados a Northrop Corporation en los Estados Unidos para la evaluación.
El Horten Ho IX V1 fue seguido en diciembre de 1944 por el Junkers Jumo 004-powered Ho IX V2, el motor BMW 003 fue recomendado pero no está disponible en ese momento.
Un planeador Horten Ho 229 y el V3 , el cual fue sometido montaje final, fueron asegurados y enviados a Northrop Corporation en los Estados Unidos para la evaluación.