" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Descubren valiosos objetos bajo el Templo Serpiente Emplumada de Teotihuacán (Vídeo)

Descubren en tunel bajo el Templo Serpiente Emplumada

Arqueólogos mexicanos revelaron descubrimientos de decenas de miles de ofrendas, además de piel, cabello y pelotas de goma, encontradas antes del final de un túnel que lleva a tres cámaras debajo el Templo Serpiente Emplumada de Teotihuacán.

Una de las ofrendas, la número 48, descubierta a 103 metros del túnel y a 18 metros de profundidad, “es el anuncio de que algo muy importante se encuentra dispuesto dentro de las tres grandes cámaras que le suceden, quizá los restos de personajes de poder de Teotihuacan”, comentó el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, según el Instituto Nacional de Antropología (INAH) el 29 de octubre.


“Se han recuperado más de 50 mil materiales rituales”, destacó la directora del Instituto Nacional de Antropología (INAH), María Teresa Franco, según el Consejo Nacional de Cultura y Artes (CONACULTA), en un reporte de esta fecha. Algunas de las imágenes se encuentran en la galería de fotos y en el vídeo.
La información es parte del proyecto “Tlaloc, Camino Bajo la Tierra” iniciado en 2009, y se dio en el marco del simposio programado para el 30 y 31 de octubre, en el Museo Nacional de Antropología, destacó la directora.
“La entrada fue descubierta en 2003, cuando un derrumbe [por las intensas lluvias] abrió un pozo de 13 metros de profundidad”, explicó el arqueólogo Gómez.

Años de investigación revelaron que después de bajar un pozo de 15 metros se recorre un túnel estrecho de 120 metros de largo. De ahí se llega hasta las tres cámaras que tienen entre tres y cuatro metros de ancho, y más de cuatro metros de altura, bajo el suelo del Templo de la Serpiente Emplumada, edificado por los antiguos habitantes como una “representación metafórica del inframundo”, y clausurado hace unos 1800 años, según INAH.

Mientras los arqueólogos excavaban el camino del túnel, fueron descubriendo miles de objetos descriptivos de la cultura de los habitantes.
La ofrenda 48 es una de las más completas. "Estaba compuesta por cuatro esculturas antropomorfas de piedra verde, de 65 centímetros, decenas de grandes caracoles (algunos de 55 centímetros de longitud) procedentes del Golfo de México y el Mar Caribe, miles de cuentas de diversos materiales, jade importado de Guatemala, pelotas de hule, huesos y restos de pelo de grandes felinos, esqueletos de escarabajos, discos de pirita y una caja de madera que contenía decenas de conchas trabajadas”, dijo Sergio Gómez.

Además, destacó el hecho que a medida que se avanzan con las excavaciones están encontrando ofrendas “más ricas y variadas”.
Aparte del más reciente depósito, añadió que en los últimos tramos del túnel se han recuperado “más de cuatro mil objetos de madera en perfecto estado de conservación, más de 15 mil semillas de diferentes plantas y restos de piel, posiblemente humana, que se someterá a análisis”.

Gómez continuó relatando que entre los años 150 y 200, los habitantes del período Miccaotli modificaron en tres grados todo el diseño de Teotihuacán, por lo que derrumbaron varias estructuras, entre ellas una pirámide previa al templo de la Serpiente Emplumada, y una cancha de pelotas de 137 metros de longitud a solo 100 metros de la entrada del túnel.
“Tenemos todas las evidencias que corroboran que la ciudadela era utilizada como un santuario para recrear no sólo los mitos de la creación original, sino también con fines políticos. Seguramente las estructuras de poder utilizaban este espacio para justificar su ejercicio”, dijo el arqueólogo.

Usando un robot llamado Tlaloc II, diseñado por un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el año 2013 ya se habían detectado las tres cámaras subterráneas.
En la cámara intermedia sur se registró una ofrenda atípica a las halladas en el túnel este año, la cual consiste en “al menos un centenar de lo que al parecer fueron unasesferas metálicas y que debieron ser colocadas durante la última clausura del túnel, aproximadamente hace 1,800 años”, informó INAH.

“Aún no podemos establecer su función porque constituye un descubrimiento inédito. Debieron tener forma de esfera, van de los 4 a los 12 centímetros, y poseen un núcleo de arcilla con materia orgánica, después se les cubrió con pirita, mineral que experimentó un proceso de oxidación y se convirtió en jarosita, de ahí que tienen un tono amarillo”, destacó el equipo de antropólogos en esa fecha.

Según Sergio Gómez, “los teotihuacanos excavaron este túnel a principios de nuestra era en busca del nivel freático, para así recrear las condiciones del inframundo”.
El arqueólogo destacó que las imágenes registradas con la cámara de video y el escáner, fueron precisas en mostrar que la parte superior del túnel es un semicírculo y se mantiene constante hasta la entrada de las cámaras. Estas al parecer se encuentran divididas por un muro o una gran piedra.

La investigación forma parte  de un proyecto liderado por el INAH y con la participación de la Universidad Autónoma UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de Postgraduados y también científicos e instituciones de Francia. Además del robot Tlaloc II, se usaron tecnologías como geo-radares, escáner 3D y diferentes tipos de cámaras y sistemas ópticos.
Teotihuacan y la Serpiente Emplumada
Teotihuacan se edificó sobre una región cercana a lo que hoy es la ciudad de México desde inicios de nuestra era en el período de Tzacualli.
En los primeros 150 años construyeron el Templo del Sol y templo de la Luna. Más tarde los habitantes siguieron con las construcciones del inframundo y antes del año 225 de nuestra era, completaron la Calzada de los Muertos y el Templo de la Serpiente Emplumada, según datos arqueológicos recogidos por la Fundación Armella.

“Teotihuacán –cuna del Quinto Sol, leyenda mexica de la creación del hombre– fue el más grande centro religioso del Altiplano Central, lo que se plasmó en su pintura mural. Alcanzó su máximo esplendor entre los años 450 y 650 d. C., y continuó su influencia sobre casi toda Mesoamérica. Su dios principal debió ser Tláloc, deidad con atributos de serpiente y jaguar, aunque también le rendían culto a Quetzalcóatl. Una de las costumbres rituales de los teotihuacanos era la de enterrar o incinerar a sus muertos”, destacó a Fundación.
Una antigua definición de lo que representaba Serpiente Emplumada para los antiguos mexicanos se destaca de un libro del misionero franciscano Bernardino de Sahagún, en el capítulo XI, párrafo 6, citado por el blog Academia:

“Hay otra culebra que se llama Quetzalcoatl: hay muchas de ellas en la tierra caliente deTotonacapan, es mediana, del tamaño de las culebras del agua: llámase quetzalcoatl, porque cría plumas de la misma manera de las plumas ricas que se llaman tezinitcan, y son verdes claras y pequeñas, y en la cola y eslabones, tiene pluma como el ave que se llamaxiuhtotol, que es azul, y el pecho colorado: raramente aparece esta culebra, ni se sabe lo que come. Cuando aparece es para picar al que la vé, y su pozoña es mortal, a quien muerde luego muere súbitamente. Esta culebra vuela cuando quiere picar, y cuando hace, también ella muere, porque echa de un golpe toda su ponzoña y con ella la vida”.